El Camino de los Trasiegos es un agradable paseo por la Sierra de las Quilamas. Durante todo el trayecto tendremos unas amplias vistas del valle y estaremos rodeados de bosques de castaños y encinas.
Dentro del Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia se encuentra la Sierra de las Quilamas. Un precioso espacio natural con profundos valles, frondosos bosques y escarpados canchales.
Una buena forma de disfrutar de este paisaje es realizar el recorrido que transcurre entre San Miguel de Valero, Valero y San Esteban de la Sierra, haciendo el Camino de los Trasiegos.
Una antigua ruta utilizada para comunicar los pueblos de la sierra y abastecerse de los productos necesarios, para el día a día, como miel o polen. También fue destinado, en su tiempo, para el estraperlo y para evitar el pago de impuestos.
Es un recorrido de unos 8 km que nos adentra en bosques de castaños y encinas con unas impresionantes vistas hacia la Sierra de las Quilamas.
Nosotros en esta ocasión, solo realizamos el tramo de San Miguel de Valero a la población de Valero. Para ello, fuimos por el conocido como Camino Viejo de Valero o Camino de los Trasiegos (distancia: 2.3 km).
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Cómo llegar a San Miguel de Valero
Para realizar el Camino de los Trasiegos debemos dirigirnos a San Miguel de Valero (Salamanca). Esta población se encuentra al norte del Parque de la Reserva de la Biosfera de Las Batuecas – Sierra de Francia y es una de las entradas a la Sierra de Francia.
Si nos acercamos a San Miguel de Valero desde Salamanca debemos tomar la carretera CL-512 en dirección a Vecinos, y aquí, enlazar con la SA-205 a San Miguel de Valero. La distancia desde Salamanca son 57 kms y se tarda aproximadamente 50 min en llegar.
Podemos aparcar el coche a la entrada del pueblo sin problemas.
Itinerario del Camino de los Trasiegos
Inicio en San Miguel de Valero del Camino de los Trasiegos
Una vez aparcado el coche, debemos dirigirnos a pie hasta la plaza de toros y caminar unos 200 m por la carretera que SA – 205 que se dirige a la localidad de Valero.
A la izquierda de la carretera veremos un cartel informativo sobre el Sendero del Alagón: Camino de los Trasiegos.
Tomaremos un camino empedrado que en sus inicios no está muy bien conservado, pero que luego nos permite disfrutar de la ruta sin inconvenientes.
Iremos descendiendo por el valle y apreciando a lo lejos las formaciones montañosas suaves que predominan en este paraje natural como la Peña de Francia, Pico El Castillo o Peña de la Bolanca.
Bosque de castaños de Las Quilamas
La sombra de los bosques de encinas, alcornoques, robles y, sobre todo, castaños hace del recorrido un agradable paseo. Éste es aún más hermoso en otoño con la caída de las hojas y los erizos de las castañas.
Llegando a Valero nos encontraremos con la Fuente de la Pila. Cuando nosotros hemos estado, echaba muy poca agua. Por tanto, no creemos que sea apta el consumo humano.
En este tramo del camino el bosque es menos espeso y permite disfrutar de una panorámica de la población de Valero y su entorno. Observaremos en las laderas de las montañas, cultivo en bancales. Un sistema agrícola que permitía aprovechar el terreno haciendo terrazas para el cultivo de olivos, vides o huertos.
Pueblo de Valero
A la entrada de Valero, junto a la plaza de toros, hay una nueva fuente que en este caso si puede servir para abastecernos de agua.
Junto a la fuente, parte el camino hacia San Esteban de la Sierra. Son 5.7 km más, que permitirían completar el Camino de los Trasiegos.
Nosotros, aprovechando que, a pesar de ser el último fin de semana de septiembre hace muy bueno y luce el sol, nos vamos a la piscina natural de Valero.
Se trata de unas pozas naturales en la que nos podemos refrescar. El agua del río Quilamas es cristalina y fresca, pero que muy fresca…. Una experiencia muy agradable que nos ayudará a superar el ascenso de nuevo hacia San Miguel de Valero para recoger el coche y volver a casa.
Descargar track en Wikiloc de la ruta «Camino de los Trasiegos» |
Dónde alojarse en las Quilamas – Planifica tu viaje
|
Qué ver en las Quilamas |