QUÉ VER EN LOIS: El pueblo más espectacular de las montañas leonesas

-

Entre las enhiestas montañas de Riaño y Mampodre, encontramos uno de los pueblos más fascinantes de la zona oriental leonesa. Se trata del pueblo señorial de Lois, perteneciente al municipio de Crémenes.

Ubicado en la ribera del río Dueñas, lo primero que llama la atención a su llegada, es la imponente iglesia, que, debido a su desproporcionado tamaño, se la conoce como “La Catedral de la Montaña”.

Pero este monumento no es el único que justifica una visita al municipio de Crémenes, ya que aquí, se han encontrado numerosas lápidas vadinienses que datan de los siglos II al IV d. C. Estos elementos funerarios pertenecían a personajes relevantes de las tribus cántabras, que fueron los últimos pueblos en ser romanizados y anexionados a Hispania por el Imperio Romano.

Pueblo de Lois rodeado de montañas
Pueblo de Lois

No son los únicos vestigios del paso de la civilización romana por la montaña oriental leonesa, ya que entre las localidades de Valdoré y Villayandre, se aprecia perfectamente una Calzada Romana, sobre todo a la altura del paraje de El Pajar del Diablo.

Con este elenco de reliquias e improntas históricas, vamos a conocer los lugares imprescindibles que ver en Lois y alrededores.

Excursiones con niños Castilla y León

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.

Cómo llegar a Lois

Casa del Humo de Lois con la Catedral de la Montaña al fondo
Casa del Humo de Lois con la Catedral de la Montaña al fondo

Tan solo 13 km separan Crémenes de Lois, pero si venimos desde Riaño, la distancia se amplía a 23 km. Aunque, eso sí, en ambos casos hay que desplazarse por la carretera N-621 hasta la localidad de Las Salas. Una vez en esta localidad hay que coger una carretera de montaña que asciende hacia Lois, dejando a su paso las pequeñas poblaciones de Salamón y Ciguera.

La pista está asfaltada y en buen estado, pero avanza valle arriba paralelo al río Dueñas, que se estrecha, sobre todo, en su parte final, en forma de garganta, y obliga a conducir con precaución durante los 9 km del trayecto. Aun así, no representa un impedimento para visitar este bello lugar.

En el momento que el valle de Dueñas se abre, aparece ante nuestros ojos el precioso pueblo de Lois. Os recomendamos estacionar el vehículo a la entrada del pueblo, en un espacio habilitado para tal fin, porque las calles de la villa son estrechas y con poco margen para aparcar.

Qué ver y hacer en Lois

La “Catedral de la Montaña”

Catedral de la Montaña
Catedral de la Montaña
Interior de la iglesia "Catedral de la Montaña"
Interior de la iglesia «Catedral de la Montaña»

Al caminar por las calles del pueblo, lo que, sin duda, llama la atención es la iglesia de Lois. Su robustez y dimensiones no dejan indiferente a nadie. Erigida como regalo para los habitantes de Lois por Fabián Cabezas, maestro mayor de la Catedral de Toledo, a petición de Juan Manuel Rodríguez Castañón, obispo de Tuy, y descendiente del pueblo, se ha convertido en la actualidad en un auténtico reclamo turístico.

Este templo, del siglo XVIII, se construyó en mármol rojizo, obtenido de una cantera cercana y su interior se ornamenta con varios retablos y piezas de orfebrería. La “Catedral de la Montaña” es, sin duda, uno de los lugares imprescindibles que ver en Lois.

Cátedra de Latín y Escuela de las Primeras Letras

Vista trasera de la iglesia "Catedral de la Montaña"
Vista trasera de la iglesia «Catedral de la Montaña»

En 1742 se inaugura en Lois la Cátedra de Latín, impulsada por la misma familia que construyó la iglesia, y que se mantendría activa durante 2 siglos. Institución que, junto a la Escuela de las Primeras Letras, en la que muchos montañeros descubrieron por primera vez el amor por la lectura y el conocimiento, fueron fuente de importantes personajes relevantes como obispos, miembros de la Real Academia Española, ministros del gobierno o caballeros de la orden de Santiago.

En la actualidad, el edificio de las Primeras Letras no está un correcto estado de conservación, aunque está proyectada su rehabilitación. Con todo, es un lugar interesante de visitar en Lois.

Casas nobles y señoriales

Casa palaciega de Lois
Casa palaciega de Lois
Fuente de varios caños de Lois
Fuente de varios caños de Lois

Son muchas las viviendas de Lois que lucen en sus fachadas escudos de armas de familias destacadas de los siglos XVII y XVIII. Siendo la más destacada la de la familia Castañón, artífices de la Cátedra del Latín y de la “Catedral de la Montaña”.

Si paseamos con tranquilidad por el pueblo, veremos muchas más viviendas palaciegas, que nos dan una idea de la importancia de este enclave para cultura y la arquitectura del oriente leonés.

La Casa del Humo

Casa del Humo
Casa del Humo

Otro de los imprescindibles que ver en Lois, es la Casa del Humo. Ejemplo de la arquitectura tradicional montañesa de León. Se mantiene en un estado formidable de conservación con su techumbre vegetal y su estructura de piedra y madera.

Durante la visita, se accede a las antiguas cuadras, que ahora son el centro de recepción de visitantes, para dar acceso a las distintas estancias de la casa. Cuadras y alcoba en la planta baja, y estancia con chimenea y cocina, en la parte superior.

Es un espacio sobrecogedor y muy interesante a nivel etnográfico que nos da una idea de la forma de vida y dureza de la misma, en la montaña leonesa.

Río Dueñas

Lois no se entiende sin su cercanía al río Dueñas, afluente del río Esla. Por eso, os invitamos a seguir el sonido del agua y acercaros hasta la ribera del río, donde hay algunos enclaves que transmiten paz y sosiego y que son el aderezo ideal para dar por finalizada esta visita al precioso pueblo de montaña de Lois.

Dónde comer en Lois

En nuestra estancia en Lois, comimos en el restaurante Catedral de la Montaña. Una elección perfecta para disfrutar de la gastronomía leonesa. Tanto la carne, como los postres, estaban estupendos.

Dónde alojarse en Lois

Panorámica de la Catedral de la Montaña
Panorámica de la Catedral de la Montaña

En Lois también es posible hospedarse en la Casa Rural la Catedral de la Montaña para disfrutar de primera mano de este precioso pueblo. Pero, si no os convence, hay más opciones, como la Casa Rural Verdiago Vive, en Verdiago; la Casa Rural el Hayedo de Argovejo, en Argovejo, o ya en Riaño, el Hotel Presa.

De todas formas, en los siguientes enlaces tenéis todo lo necesario para disfrutar y organizar vuestra escapada a la montaña oriental leonesa.

Qué ver cerca de Lois

  • Museo de la Lana Merina Trashumante
Museo de la Lana Merina Trashumante en Salamón
Museo de la Lana Merina Trashumante en Salamón

Al subir al pueblo de montaña de Lois, hay que pasar sí o sí, por Salamón. Este pequeño pueblo esconde el Museo de la Lana Merina Trashumante. Se trata de un museo vivo, es decir, está abierto los 365 días del año, ya que se accede a través de un código QR que se escanea a la puerta del museo. Por tanto, es una buena opción para completar la visita a Lois.

En su interior alberga abundante material sobre la importancia de la trashumancia del ganado ovino para esta zona leonesa. Sin duda, una visita interesante que os animamos a realizar porque merece la pena.

  • Riaño y sus alrededores
Columpio de Riaño al atardecer
Columpio de Riaño al atardecer

No podemos acercarnos a Lois y no ir hasta Riaño. Este enclave junto al embalse que recibe las aguas del río Esla y Yuso es una auténtica maravilla. Las montañas que circundan el pueblo y los espesos hayedos le dan un encanto especial, mires desde donde lo mires.

En el enlace qué ver en Riaño y alrededores, encontraréis todos los lugares imprescindibles que ver en Riaño. Pero, no os quedéis únicamente con este precioso pueblo, porque en su entorno hay muchas cosas interesantes. ¿No nos creéis? Pues leed con atención la entrada y ya nos contaréis 😉.

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario

Libro Asturias en familia
Asturias en familia
Excursiones con niños Pirineo Navarro
Pirineo Navarro con niños
Excursiones con niños por el Pirineo aragonés
Pirineo Aragonés con niños
Excursiones con niños Castilla y León
Castilla y León con niños
Senderismo y montaña con niños
Senderismo y montaña con niños