La Isla de Ons ofrece senderismo y playa a partes iguales. Varios senderos recorren la isla, acercándose a los principales puntos de interés. Nosotros os proponemos una ruta para conocer la isla de sur a norte, pasando por el mirador de Fedorentes, el Buraco do Inferno y la playa de Melide.
El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia se compone de cuatro archipiélagos: Ons, Cíes, Cortegada y Sálvora.
Las más conocidas y visitadas son las Islas Cíes, pero una alternativa a la masificación de este enclave es la Isla de Ons. Aquí el paisaje de mar y piedra con tonalidades verdes y azuladas, en contraste con la roca granítica, está presente en cada rincón. Los paseos por la isla nos van a sorprender con acantilados, dunas y arenales con una gran riqueza biológica y marina.
A día de hoy, Ons es la única isla del Parque Nacional que está habitada. Las edificaciones son escasas, pero le confieren al archipiélago un halo de entrañable pueblo pesquero como muchos otros que salpican Galicia.
Cuatro rutas de diferente longitud y dificultad recorren un relieve sin excesivos desniveles que, sin embargo, es prácticamente inviable realizarlos en su conjunto, sobre todo si se va con niños pequeños. Por este motivo, os proponemos una ruta que aúna senderismo y playa. Para ello, vamos a recorrer la Isla de Ons enlazando distintos senderos balizados por el Parque Nacional. Así, podremos realizar una ruta de senderismo por la mañana y descansar por la tarde en los agradables arenales de la isla.
Cómo llegar a la Isla de Ons en barco
Existen varias navieras que realizan el recorrido desde distintos emplazamientos de la ría de Pontevedra hacia la Isla de Ons. Pero no están operativas todo el año. Hay que consultar previamente si hay viajes programados antes de planificar una estancia en este entorno natural. Normalmente, operan con normalidad desde las localidades de Bueu, Sanxenxo y Portonovo, en Semana Santa y en el periodo comprendido entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre.
Podéis reservar vuestros billetes desde los siguientes enlaces para no quedaros sin plaza. Os recomendamos planificar la excursión con tiempo porque está limitado el acceso al archipiélago para su conservación y protección y, se agotan las plazas, sobre todo en temporada alta.
Qué ver en la Isla de Ons. Ruta de un 1 día
Llegada al Centro de Visitantes y comienzo por la «Ruta Sur»
La mayoría de la gente no pernocta en la isla y su estancia se reduce a un día dentro del Parque Nacional. Si este es vuestro caso, la ruta que os proponemos a continuación os va a permitir ver y disfrutar de los enclaves más importantes de Ons.
Todas las navieras desembarcan a los pasajeros en el Barrio de Curro donde está el Centro de Visitantes y los establecimientos hosteleros. La oficina de turismo se encuentra en la antigua escuela y acoge una exposición etnológica sobre las costumbres y los habitantes de Ons. Aquí, podéis recoger información sobre las rutas y los puntos de interés de la isla.
Vamos a comenzar nuestro recorrido por el sendero balizado de color verde “Ruta Sur” que tiene su punto de partida al final del embarcadero, junto al punto de información. Ascenderemos por las calles asfaltadas del pueblo en dirección al Faro de Ons, pero no vamos a subir ahora hasta la linterna que guía a los marineros, por tanto, al llegar a una bifurcación, nos desviaremos por la izquierda siguiendo las señales verdes hacia el Buraco do Inferno y el mirador de Fedorentes.
Playas de O Cairo y Arena do Cans
Iremos paralelos al litoral costero, dejando a nuestra izquierda la playa de Arena do Cans. Un arenal ideal para hacer snorkel, al igual que el de O Cairo que está un poco más adelante. Antes de llegar a los barrios de Canexol y Pereiró en el que se conservan hórreos, casitas de pescadores blancas y una pequeña iglesia, podemos ver sarcófagos antropomorfos del medievo, horadados en las rocas cerca de la costa.
Mirador de Fedorentes
Tras pasar el campamento juvenil de la Xunta, sale por la derecha un sendero arqueológico, lo vamos a obviar y a continuar ascendiendo por un bosque de coníferas. Alcanzaremos un cruce de caminos señalizado. La Ruta Sur continúa por el ramal de la izquierda, pero vamos a desviarnos unos pasos para ir hasta el mirador de Fedorentes. Desde la atalaya se obtienen unas vistas panorámicas espléndidas de la redondeada isla de Onza, de las Islas Cíes y del excelso océano Atlántico.
Buraco do Inferno
Retrocederemos sobre nuestros pasos, para regresar a la pista principal, y continuar la senda hacia el Buraco do Inferno. Al igual que ocurre con el mirador, hay que desviarse unos metros para llegar hasta la sima de unos 40 m de profundidad que está conectada con el mar, creando un gran bufón.
Una vez disfrutado de este fenómeno natural, continuamos nuestro recorrido por una pista forestal amplia que rodea la costa occidental hasta alcanzar una mesa de constelaciones. En este punto, la senda verde continúa por la derecha para dirigirse de nuevo al embarcadero.
Enlazamos con la Ruta Norte
Nosotros no vamos a regresar aún, sino que continuamos hacia el norte de la isla. Por tanto, proseguimos de frente para enlazar, tras superar un repecho, con la senda balizada de color azul “Ruta Norte”.
Continuamos por la Ruta del Faro de Ons
Al llegar al enlace, las sendas azul y amarilla se desvían a la derecha para regresar al centro de visitantes. De nuevo desestimamos esta opción y continuamos ascendiendo hasta llegar otro cruce de caminos, en que proseguiremos en dirección norte por la ruta amarilla “Ruta del Faro de Ons” hasta ver con claridad el faro.
La linterna se encuentra en la zona más alta de la isla y es posible circunvalarla por la izquierda. Si no os apetece hacer este recorrido, podéis continuar de frente hasta llegar a un camino asfaltado. A esta misma vía se sale si damos la vuelta alrededor del faro. En este punto, giraremos a la derecha y solo unos pasos más adelante nos desviaremos a la izquierda por un camino amplio que se dirige a la playa de Melide.
Playa de Melide
El descenso hacia el arenal es la parte más tediosa de la ruta, discurre por una pista forestal sin buenas vistas, pero el esfuerzo se ve recompensado con la llegada a la playa. Es un amplio arenal de aguas cristalinas de color turquesa y arena fina. Es el lugar ideal para darse un baño y pasar la tarde disfrutando del sol. Esta playa ha tenido un marcado carácter nudista, pero en la actualidad la mayor parte de la gente lleva traje de baño, pero si se os olvida el bañador no pasa nada.
Ahora solo queda regresar al Barrio de Curro para coger el barco. Esto no os va a llevar más de 1 hora, por mucho que os lo toméis con calma.
Regreso por la Ruta del Castelo
Abandonaremos el arenal por la izquierda y nos adentraremos en un bosque de eucaliptos. Cuando la vegetación clarea, empezaremos a tener unas vistas amplias de la bahía con pequeñas embarcaciones fondeadas junto a la costa.
El camino que llevamos es amplio y se dirige hacia el punto de información, si no los abandonamos. Pero existe la posibilidad de desviarse por la izquierda, siguiendo la senda arqueológica de color rojo “Ruta del Castelo”. Si hacéis esto, como fue nuestro caso, llegaréis a las ruinas de una fortificación del s. XIX con un amplio mirador hacia la ría de Pontevedra.
Solo resta, continuar el camino por la costa oriental de la isla hasta un área recreativa que hay junto al centro de visitantes y a la playa Das Dornas. En esta pequeña cala, podemos darnos un último baño antes de abandonar la isla.
Dónde alojarse en la Isla de Ons
Es posible pernoctar en la Isla de Ons, en el camping, y disfrutar de un buen pulpo en caldeireda en los establecimientos que hay frente a la playa de Arena dos Cans. Si os decidís por esta opción, podréis disfrutar de noches estrelladas y baños en el mar a la luz de la luna. ¿Suena bien, ehh?.
Para el resto, podéis encontrar los mejores alojamientos en la zona en los siguiente enlaces.
Reservando tu hotel o casa rural aquí, nos ayudas a mantener el blog. Recuerda que esto no modifica el precio final del alojamiento. ¡Gracias!
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.
Qué ver cerca de la Isla de Ons
- Ruta de la Piedra y el Agua: Senderismo en las Rías Baixas
- Qué ver en O Grove: 12 planes irresistibles para toda la familia
- Camino de Santiago: Planifica una peregrinación familiar