¿Venecia o Florencia? ¿Por qué elegir entre los dos tesoros italianos?

-

Panorámica del Duomo y de Florencia
¿Venecia o Florencia? – Panorámica del Duomo y de Florencia

Para muchos Venecia y Florencia son las ciudades más bonitas de Italia. Nombrar a Venecia es trasladarnos a un mundo de romanticismo y de encanto sin parangón. Mientras que Florencia es el epicentro del Renacimiento y de las obras maestras.

Elegir entre ambas es una decisión difícil, ya que las dos, definen como nadie la esencia italiana. Y pocas cosas merecen tanto la pena cómo dejarse seducir por estas dos maravillosas ciudades donde el tiempo parece detenerse y lo único que tenemos que hacer es deleitarnos con la armonía y la magia que desprenden. Por tanto, ¿por qué elegir entre Venecia o Florencia?

Desplazamientos sencillos desde España

Planificar una escapada a estas dos joyas italianas no nos resultará complicado. Son numerosos los vuelos que parten a ambos emplazamientos desde los principales aeropuertos españoles: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao o Vigo son algunos de ellos. Además, son varias las aerolíneas que ofertan esta ruta. Los mejores precios los encontraréis en el motor de búsqueda de viajes de Omio.

Venecia, la ciudad más romántica del mundo

Canales de Venecia
Canales de Venecia
Plaza de San Marcos, en Venecia
Plaza de San Marcos

La ciudad se ubica sobre un conjunto de islas a orillas del mar Adriático, y sus canales y puentes destilan encanto a cada paso. Su amplia riqueza patrimonial y cultural queda patente en la preciosa Plaza de San Marcos que cautiva a turistas y foráneos. Qué decir, de la Basílica de San Marcos, una sorprendente obra arquitectónica bizantina, que se ve completada con el famoso Campanille que actúa como campanario del templo.

Perderse por las calles de Venecia, bien a pie, o en las famosas e hipnotizantes góndolas, y cruzar el Puente de Rialto, esconde numerosas sorpresas. La Galería de la Academia, la preciosa iglesia barroca de San María della Salute, el barrio judío de Cannaregio o el Mercado Rialto, siempre repleto de visitantes y colores son algunas de ellas y, por tanto, enclaves que merece la pena contemplar. Sin olvidar, las preciosas islas de Burano, Murano o San Michele a las que podremos trasladarnos en los económicos vaporettos.

Florencia, la ciudad del arte y la cultura

Panorámica de Badía Fioentina y Bargello
Panorámica de Badía Fioentina y Bargello
Facha del Duomo
Duomo

Su bien conservado patrimonio histórico y su encantador centro histórico, le valieron a esta ciudad ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1982. Grandes artistas como Leonardo Da Vinci, Boccaccio, Petrarca, Michelangelo o Lorenzo Medici nacieron aquí y dejaron constancia de sus grandes obras de arte que perduran hasta nuestros días.

Esta es la ciudad del Duomo, una de las obras maestras italianas desde la que podremos admirar la maravillosa construcción octagonal del Baptisterio de San Giovanni. Pero, no es la única. Callejear por Florencia, es callejear entre arte. En la Plaza della Signoria, se ubica la majestuosa figura del David de Miguel Angel, cuyo original se encuentra en el Museo de la Academia. Este museo es una visita imprescindible, junto con la Galería de los Uffizzi, el centro de arte más antiguo de Europa. Sin olvidar la Catedral de Santa María del Fiore, una obra maestra del arte gótico y del primer Renacimiento italiano.

Otras visitas imprescindibles son el Puente Vecchio, con el Palacio Pitti en el margen izquierdo del río Arno, los encantadores Jardines de Bóboli, la Iglesia de Santa María Novella, que alberga un fresco de Masaccio y el crucifijo en madera de Filippo Brunelleschi o la Iglesia de Santa Croce con otras dos obras de Masaccio.

Traslados de Venecia a Florencia

Cómo ya hemos indicado, decidirse por una u otra ciudad es complicado. Por este motivo, os proponemos visitar ambas. Los trayectos entre Venecia y Florencia son económicos y nos llevarán unas 2 horas. El desplazamiento lo podemos hacer en tren o en autobús. Pero, aunque el autobús es considerablemente más barato, la pérdida de tiempo también es sustancial. En la plataforma de Omio podéis ver los horarios y tarifas para planificar correctamente este desplazamiento. Así, no tendréis que elegir entre una u otra.

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario

Libro Asturias en familia
Asturias en familia
Excursiones con niños Pirineo Navarro
Pirineo Navarro con niños
Excursiones con niños por el Pirineo aragonés
Pirineo Aragonés con niños
Excursiones con niños Castilla y León
Castilla y León con niños
Senderismo y montaña con niños
Senderismo y montaña con niños