Velika Planina se ha convertido en uno de los lugares imprescindibles que hay que visitar en Eslovenia. Con una situación privilegiada entre montañas y amplios pastos, este pueblo de pastores ubicado entre los Alpes de Kramnik y los Alpes de Savinja, es el mayor de Europa y uno de los más bonitos de los Balcanes.
Es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza, de la cultura y la historia que busquen tanto rutas de senderismo como paseos tranquilos llenos de encanto. En la meseta de Velika Planina encontramos un pueblo de pastores con casi 140 cabañas de madera sin tratar, lo que le da un aspecto rústico, y llamativos tejados de paja y madera, en los que se conserva una forma de vida ancestral que se ha mantenido a lo largo de los siglos.
Los visitantes pueden pasear por la aldea y conocer las costumbres y la forma de vida de los pastores que utilizan estas construcciones para pernoctar, guardar alimentos y protegerse de las inclemencias. Es un testimonio viviente de la vida en los Alpes eslovenos. Aquí, durante el verano los ganaderos subían el ganado a pastar y se establecían en el poblado sin grandes comodidades para producir quesos y otros productos lácteos, como el queso trnič. Un tipo de queso en forma de pera, elaborado con lecha de vaca, y que se regalaba a las mujeres elegidas como muestra de amor y lealtad.
Pero estos no son los únicos alicientes de este espectacular enclave de Eslovenia. A continuación, os detallamos todo lo que se puede hacer y ver en Velina Planina.
¿Cuándo ir a Velina Planina?
La mejor época para disfrutar de Velika Planina es primavera y verano porque es cuando el poblado de pastores tiene habitantes, las vacas pastan en los prados y la nieve ya solo se encuentra en las cimas de las montañas. Pero Velika Planina está abierto todo el año. Tened en cuenta que aquí hay una estación de esquí de fondo y trineos, por tanto, son muchos los visitantes que se acercan hasta la meseta a dar un paseo con raquetas de nieve.
Cómo llegar a Velika Planina
50 km separan Liubliana de Velika Planina, que se ubica a 1.611 m de altitud. Pero esta distancia se puede acortar dependiendo de cómo accedamos al poblado de pastores.
Las distintas formas de llegar a Velika Planina son:
- Teleférico de Kamniška Bistrica y telesilla de Šimnovec. Es la forma más rápida, que menor esfuerzo requiere, pero también la opción más cara. Es la que nosotros elegimos, más que nada porque ahorrábamos tiempo.
Si vosotros también optáis por esta variante hay que estacionar en el aparcamiento gratuito de Velika Planinna, ubicado en Kamniška Bistrica, cerca de Stahovica. En la estación del teleférico hay un restaurante y un parque infantil, abierto de mayo a octubre, que es utilizado por los habitantes de la zona para huir del calor estival y pasar un día agradable en contacto con la naturaleza. Ver ubicación aquí.
En primer lugar, tenemos que coger el teleférico que tiene capacidad para unos 30 pasajeros, el cual remonta hasta los 1.419 m de altitud. En unos 5 min nos deja a la altura de la estación del telesilla. Con este segundo remonte llegaremos a la cima de la montaña de Gradišče, ubicada a 1.666 m, donde está el poblado de pastores.
Hay que tener en cuenta que el telesilla hace dos paradas. La primera nos deja en la parte baja del pueblo de pastores, donde están los restaurantes y bares, y la segunda nos sube hasta el inicio del camino que se dirige a las cabañas de madera de Velika Planina. Por tanto, si vamos a dar primero un paseo por el pueblo de pastores hay que bajarse en la segunda parada. Y, aun así, hay que caminar unos 800 m por un camino de tierra amplio hasta llegar al poblado.
Los horarios y los precios de ambos medios de transporte los tenéis en esta web.
- Teleférico de Kamniška Bistrica y subida andando. El teleférico remonta hasta los 1.419 m de altitud. La altura restante hasta los 1.666 m que se encuentra Velika Planina se harían a pie por un camino que asciende sin ninguna dificultad técnica. Se tarda unos 30 minutos en realizar este recorrido.
- Subir andando. Es la opción más barata, pero el desnivel a superar en considerable, ya que el aparcamiento está a unos 560 m de altitud. Podéis ver el track en Wikiloc aquí.
- Estacionar en el aparcamiento de Ušivec. Si elegimos esta opción, tendremos que caminar unos 4 km hasta Velika Planina, enlazando con el sendero de las Huellas de los Pastores. Podéis ver el track en Wikiloc aquí.
- Estacionar en el aparcamiento de Mačkin kot. Esta es la mejor opción para llegar a Velika Planina sin utilizar el teleférico ni el telesilla, ya que únicamente hay que caminar algo más de 1.5 km para llegar al poblado. Podéis ver en track en Wikiloc aquí.
- Estacionar en el aparcamiento Rekove ravni. Esta también es una excelente elección si se viaja con niños. Podéis ver el track en Wikiloc de esta excursión aquí.
Qué ver y hacer en Velika Planina
Recorrer el pueblo de pastores
Una de las principales atracciones de Velika Planinna es el asentamiento de pastores. Aquí, aún se respira el aire de la vida alpina más auténtica. Es un símbolo histórico y cultural en el que parece que se ha detenido el tiempo para dejar patente que, aún hoy en día, existen sitios en los que se puede llevar una vida sencilla en los que conectar con la naturaleza.
Recorrer este poblado, es recorrer una parte de la historia más reciente, ya que este pueblo de pastores se ha destruido y levantado en varias ocasiones, la última de ellas durante la II Guerra Mundial, resistiéndose a su desaparición. De forma que, entre los meses de junio y septiembre, todavía se sube al ganado a pastar en este precioso paraje esloveno.
Probar el queso trnič
Al caminar por el poblado veremos que en algunas de las casas se venden productos locales elaborados con recetas tradicionales. Los más habituales con los quesos hechos con leche de vaca, como el trnič, pero no es el único. También hay leche fresca, mantequilla casera, pasteles como el strudel de manzana o de queso dulce, yogures o pan casero. Por tanto, no olvidéis llevar algo de dinero para poder degustar estas maravillas gastronómicas.
Visitar la iglesia de la Virgen de las Nieves (Capilla de María Snežna)
El templo es muy sencillo como el resto de las construcciones de Velika Planina, pero es muy agradable. Se eleva sobre un montículo de la pradera, presidiendo todo el valle. En verano la misa se oficia los domingos y en Nochebuena se celebra una misa del Gallo a la que asisten cientos de fieles. Es sin duda, uno de los sitios que hay que visitar en Velika Planina.
Museo Preskar
Ubicado en la única construcción oval del poblado de los pastores, es un espacio reducido en el que se ha condensado la esencia de la vida en trashumancia, y se preserva la herencia cultural de la zona. Es una réplica fiel de las viviendas originales de los planšarji, los pastores que habitan Velika Planina desde tiempos inmemoriales.
En su interior hay una colección de herramientas y objetos que los pastores usaban en su vida diaria, como cayados, cuerdas y utensilios para manejar el ganado. Así como, utensilios para la producción de queso y objetos domésticos que utilizaban para cocinar y comer mientras vivían en las cabañas durante los meses de verano.
Además de estos objetos, el museo también proporciona información sobre las costumbres y tradiciones relacionadas con la vida pastoral.
Hacer una ruta de senderismo. “ Sendero de la Huella de los Pastores”
El sendero «Path in the Footsteps of Shepherds» es un recorrido circular de unos 11 kilómetros, apto para cualquier senderista con unas condiciones físicas aceptables, ya que no presenta grandes desniveles.
Se inicia una vez superado el poblado de pastores y está señalizado. Es la senda azul y es interpretativa. A lo largo del camino hay carteles numerados con información sobre el paraje en el que nos encontramos y con datos útiles para entender la forma de vida de Velika Planina.
Es una gran experiencia, que os recomendamos, ya que te sumerge en un ambiente tranquilo y pastoril, en el que los cencerros del ganado suenan de fondo. Al avanzar por el enclave las cumbres montañosas de los picos Poljanski rob y Bukovec van haciendo acto de presencia y podemos hacer paradas en los refugios de montaña de Domžalski y Črnuški que salen a nuestro paso.
Al llegar al poblado de pastores de Mala Planina, atravesamos los prados de montaña para enlazar con una pista ganadera, donde giraremos a la izquierda. Avanzaremos por la misma para atravesar Gojška Planina en dirección a Planina Dovja Raven, girando a la izquierda por un sendero que se interna en el bosque. Así, llegaremos de nuevo a las inmediaciones de la capilla de Marije Snežne, ubicada en el poblado de Pastores de Velika Planina. Aunque si lo deseamos, ya podemos continuar recto, sin desviarnos hacia el poblado, e ir directamente hacia la estación del telesilla, donde están los restaurantes.
Podéis ver en track de la ruta «Path in the Footsteps of Shepherds» en este enlace de Wikiloc.
Dónde comer en Velika Planina
Además de los productos artesanales que venden en el Pueblo de Pastores y de las comidas que se ofrecen en los refugios de montaña de Domžalski y Črnuški al hacer la ruta «Path in the Footsteps of Shepherds”, podemos comer en el bar Skodla que hay en la estación superior del teleférico y en el restaurante Zeleni Rob que está a 22 minutos de la estación.
En ambos casos, el menú incluye estofados, salchichas, chucrut, gachas de trigo sarraceno y strudels caseros de queso dulce. Todo un festín para el paladar 😉.
Dónde dormir en Velika Planina. Planifica tu viaje
Para redondear la experiencia, os recomendamos alquilar una cabaña en Velika Planina. Estos refugios tienen unas características similares a las casas del poblado de pastores, pero son más cómodas y adaptadas a las necesidades de los turistas. Es todo un lujo pernoctar en este enclave. Os lo aseguramos.
Entre los alojamientos disponibles, podéis echar un vistazo a Chalet Rušovc, Chalet Stane y Chalet Zlatica. Tened cuidado antes de reservar, porque algunos están alejados y hay que caminar hasta ellos, otros no tienen agua potable, pero a cambio tienen emplazamientos ideales para ver amanecer, anochecer, disfrutar del esquí, de las rutas en bici por la montaña o para relajarse en la sauna. Todo un lujo, no nos digáis que no.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.