Inicio ESPAÑA SIERRA DE ABODI – IRATI: Senderismo con niños en el Valle de...

SIERRA DE ABODI – IRATI: Senderismo con niños en el Valle de Salazar

Sierra de Abodi, Irati
Sierra de Abodi – Irati

La Sierra de Abodi es uno de los emplazamientos imprescindibles si visitamos los valles de Salazar o Irati. Aunque sus bosques no son tan espectaculares como los de Irati, si lo son las vistas que podemos observar al coronar el Pico Abodi y la cumbre de Gaztanbidea.

El Valle de Salazar se sitúa en un lugar privilegiado sobre la hermosa Selva de Irati. Con una altura de 1.400 m, es un entorno natural cambiante que alberga una gran riqueza ecológica y que permite realizar actividades al aire libre muy variadas como senderismo, BTT, raquetas o esquí nórdico.

Actualmente, la Sierra de Abodi presenta grandes extensiones de praderas de montaña, pero se debe a la acción del hombre. Antiguamente, albergaba amplios bosques de hayas y pinos que fueron talados para obtener pastos para el ganado. Pero, que esto no os confunda porque la Sierra de Abodi es impresionante y ofrece muchos alicientes. Nosotros elegimos una ruta sencilla para conocer en profundidad este enclave natural. Se trata de la senda circular:  Centro de Montaña Abodi-Pico Abodi-Cumbre de Gaztanbidea-Mirador Cruz de Osaba-Centro de Montaña de Abodi.

Cómo llegar a la Sierra de Abodi

Praderías de Abodi

La ruta de senderismo parte de la Estación de Esquí Nórdico de Abodi-Irati (Navarra). Para llegar a este punto de inicio, que se encuentra a 15 km de Ochagavía, hay que tomar la carretera de los Valles Orientales de Navarra y enlazar con la NA-2011 que se dirige hacia el mirador de Pikatua y el Puerto de Larrau. El Centro de Esquí se halla en una curva, pero es inconfundible, ya que, cuenta con un edificio amplio, bar y zona de aparcamiento.

Itinerario de la ruta por la Sierra de Abodi

Centro de Esquí Nórdico de Abodi

BTT en Abodi

Partimos junto al edificio del Centro de Esquí Nórdico, siguiendo las marcas blancas y rojas del GR-T 10, por una pista forestal amplia. Esta señalización corresponde a la ruta que vamos a hacer el “Paseo de las Alforjas” en dirección a Otsagabia. Cuando llevamos recorridos unos pocos metros, alcanzaremos un área recreativa. Este es el punto de inicio de numerosas rutas de senderismo o recorridos correspondientes a los trazados de esquí nórdico. Así, podemos hacer la circular por la Sierra de Abodi, señalizada con balizas verdes; el sendero SL.NA64 A en dirección al Cerrillar y a Pikatua, o, el Chalet de Irati.

El Paseo de las Alforjas transcurre por una pista forestal, en sentido ascendente, pero sin un fuerte desnivel. En este tramo de la ruta, vamos rodeados de bosques de hayas y pinos hasta alcanzar una bifurcación. Aquí, la masa forestal se reduce y permite tener unas vistas más amplias , a medida que, giraremos por el ramal de la derecha sin abandonar el GR-T 10. No es el único cruce de sendas que vamos a encontrar. Más adelante, tenemos un desvío a la izquierda hacia la “Ruta de los Salacenos”, pero la vamos a obviar y continuaremos de frente.

Pico Abodi

Pico de Abodi (alt: 1.520 m)

Llegaremos a unas praderas de montaña, que, de momento, vamos a dejarlas a la izquierda y vamos a proseguir por la pista forestal hasta alcanzar unas segundas praderías. Desde aquí, vamos a ascender al Pico de Abodi (alt: 1.520 m), desde donde tendremos unas esplendidas panorámicas del sistema montañoso y los bosques de hayas que forman este singular ecosistema. Un pequeño buzón de cima nos marca el punto de finalización de este agradable paseo por la sierra de Abodi. Pero, antes de regresar vamos a dirigirnos hacia las primeras praderas que antes dejamos a mano izquierda y ascenderemos a la cumbre de Gaztanbidea para observar el valle y los Pirineos al fondo.

Paseo de las Alforjas

Podemos regresar sobre nuestros pasos o descender desde la cumbre, en dirección sureste, para enlazar con una pista forestal amplia, en la que, giraremos a la izquierda hasta alcanzar un mirador sobre el valle. Continuaremos descendiendo por un espeso bosque de pino albar hasta llegar a un cruce de caminos. Aquí, debemos girar a la derecha para volver al punto de inicio, el Centro de Esquí Nórdico de Abodi.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Sierra de Abodi»