SENDERISMO CON NIÑOS EN EL CABO DE GATA: Playa de los Escullos y Cala de San Pedro

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Almería

Cabo de Gata – Playa de los Escullos

El Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar es un verdadero tesoro natural. Dos de las joyas que nos podemos encontrar son la playa de los Escullos que alberga curiosas y fotogénicas formaciones rocosas. Y la otra, la cala de San Pedro que es un remanso de paz y tranquilidad a la que solo se puede acceder a pie y en la que se ha instalado un poblado hippy.

El Parque Natural Cabo de Gata (Almería) es una zona protegida de alto valor paisajístico. Se trata de un paraje de origen volcánico, que destaca por su aridez con escasas precipitaciones. Podríamos pensar que podría tener carácter desértico, pero lejos de esto tenemos una rica biodiversidad vegetal con especies que sólo veremos aquí, y un rico legado de la actividad humana a lo largo de la historia (nos encontramos minas, puertos, salinas, castillos, faros…).

Esto hace que al acercarnos a esta zona contemplemos escenas mágicas con paisajes de ensueño: calas transparentes, acantilados con formas surrealistas, arrecifes que parecen ser fruto de la imaginación, pueblos con encanto, caminos trazados al borde del siempre compañero mar Mediterráneo… Una zona ideal para practicar senderismo con los más pequeños.

Os proponemos en esta visita dos rutas de distinta dificultad, pero asequibles para ser realizadas en familia.

1.Escullos a Isleta del moro 

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Almería

Playa de los Escullos

Cabo_de_Gata_Mi_familia_viajera

Esta ruta es uno de los senderos balizados en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se encuentra señalizado con marcas blancas y azules, aunque algunas variantes del sendero no están correctamente indicadas.

El punto de salida es la playa de los Escullos, que en su parte derecha tiene unas curiosas y fotogénicas formaciones rocosas.

El nombre de los Escullos tiene su origen en los escollos que se producen al derrumbarse grandes bloques de piedra de las dunas fósiles u oolitas.

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Almería

Playa de los Escullos

Desde la parte izquierda de la playa junto a un cortijo con valla empieza el sendero. El camino rodea la casa ascendiendo hasta casi la carretera para bordearla y asomarnos a los acantilados. Desde este punto, bajaremos al cauce de un arroyo que normalmente estará seco.

Hay posibilidad de acceder hasta aquí por la playa, subiendo y bajando un par de rocas que tienen trazas de paso y apenas ofrecen más dificultad que pueda estar la marea alta y el paso imposibilitado.

Volvemos a ascender ahora por una zona en la que nos alejamos algo de la costa, pero en la que se han habilitado unos escalones con travesaños de madera para facilitar la subida.

Llegarremos a un cruce en el que giramos a la derecha y bajamos a un nuevo cauce seco. El terreno aquí es algo descompuesto, pero sin dificultad.

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Almería

Mirador Isleta del Moro

Pasamos por una zona con palmeras y ascendemos suavemente para llegar a la zona del mirador de la Isleta del Moro. Las marcas blancas y azules continúan por las calles de este precioso pueblo pesquero dedicado tradicionalmente a la pesca artesanal, pues el sendero se puede continuar hacia Rodalquilar y las Negras.

Retorno por el mismo camino, o bien un adulto retorna a buscar el vehículo y lo trae hasta la Isleta.

2. De las Negras a la cala de San Pedro

Cómo llegar al parking Cala San Pedro:

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Almería

Sendero Las Negras – Cala de San Pedro

Desde abril de 2018 es posible acercar el coche desde el pueblo de Las Negras hasta un parking habilitado en dirección a la cala de San Pedro. Es una pista de tierra con piedras grandes en algunos tramos, pero con cuidado se puede acceder en cualquier vehículo.

Os dejamos la ubicación para que os sea más sencillo acceder al aparcamiento:


Itinerario:

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Almería

Cala de San Pedro

Cabo_de_Gata_Mi_familia_viajera

Desde el parking sale una pista en descenso con buen firme al principio que se va convirtiendo en una pista estrecha y con alguna piedra para convertirse luego en un sendero.

Hemos de decir que es un buen sendero al principio y luego con tierra suelta y algo escalonado. No obstante, es apto para realizarlo con niños, eso sí, tanto niños como mayores deben llevar calzado adecuado para senderismo, no chanclas de playa.

Nos acercamos a la costa por esta pista y desde una especie de collado en el que tendremos ya vistas de la cala de San Pedro, empezamos a perder altura de forma gradual hasta las inmediaciones del antiguo castillo. El castillo que data del siglo XVI fue destruido en parte por un terremoto y restaurado y ampliado para hacer frente a los continuos escarceos con barcos ingleses y franceses en estas aguas.

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Almería

Sendero Las Negras – Cala de San Pedro

El castillo está en ruinas y aunque se puede visitar libremente no es de gran interés. En algunos puntos del sendero tendremos un pasamanos pues está el firme del camino deteriorado por las lluvias.

Llegando a la cala de San Pedro el camino se vuelve más escalonado y transita cerca de las ruinas del castillo y entre las viviendas de la gente que se ha establecido aquí.

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Almería

Cala de San Pedro

La presencia de una pequeña población de personas que se ha asentado en esta playa la dota de una personalidad propia, distinta… Nos encontramos con una fuente, con un bar que recibe sus provisiones en barca desde Las Negras (por cierto, se puede contratar desde dicho puerto el traslado en barca a San Pedro), huertos, artesanía… A nuestros hijos les encantó, decían que era un poblado pirata.

En la playa os encontraréis zonas con sombra de árboles, pradera, zona de arena, zonas rocosas para estar dónde más os apetezca… En este arenal se suele practicar nudismo y avisamos por si alguna persona adulta se siente incómoda, porque a los niños les parece lo más natural del mundo.

El retorno en este caso es por el mismo itinerario, aunque el camino que hemos traído continúa hacia Agua Amarga por la cala del Plomo y la cala de Enmedio (siendo su tramo más exigente, la subida desde San Pedro hacia la cala del plomo).

Vídeo:

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track ruta Escullos – Isleta del Moro:

Powered by Wikiloc

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?