SENDERISMO CON NIÑOS EN EL CABO DE GATA: Playa de los Escullos a Isleta del Moro

Playa de los Escullos

Playa de los Escullos – Cabo de Gata

La Playa de los Escullos es una joya natural dentro del  Parque Natural del Cabo de Gata – Níjar. Es un arenal que alberga curiosas y fotogénicas formaciones rocosas y desde el que se puede ir caminando por un sendero costero hasta la Isleta del Moro.

Cabo_de_Gata_Mi_familia_viajera

El Parque Natural Cabo de Gata (Almería) es una zona protegida de alto valor paisajístico. Se trata de un paraje de origen volcánico, que destaca por su aridez con escasas precipitaciones. Podríamos pensar que podría tener carácter desértico, pero lejos de esto, tenemos una rica biodiversidad vegetal con especies que sólo veremos aquí. Además de atesorar un rico legado de actividad humana que ha dejado huellas a lo largo de la historia. Así, encontramos minas, puertos, salinas, castillos, faros…

Esto hace que al acercarnos al Cabo de Gata contemplemos escenas mágicas con paisajes de ensueño: calas transparentes, acantilados con formas surrealistas, arrecifes que parecen ser fruto de la imaginación, pueblos con encanto, caminos trazados al borde del siempre compañero mar Mediterráneo… En definitiva, una zona ideal para practicar senderismo con los más pequeños.

Hoy os proponemos una ruta costera sencilla y apta para toda la familia. Os hablamos de la senda que une la playa de los Escullos con la Isleta del Moro.

Cómo llegar a la Playa de los Escullos:

Sendero Escullos - Isleta del Moro

Sendero Escullos – Isleta del Moro

Tenemos que desplazarnos hasta la zona de los Escullos, en pleno corazón del Cabo de Gata. El aparcamiento de la playa está junto al Hotel y cerca del camping Los Escullos. Es un estacionamiento amplio donde no tendremos problema para aparcar, excepto si acaso, en temporada alta.

Itinerario de la Playa de los Escullos a la Isleta del Moro: 

Playa de los Escullos

Playa de los Escullos

Esta ruta es uno de los senderos balizados dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Las señales de la senda son marcas blancas y azules, aunque algunas variantes no están correctamente indicadas. Pero aun así, es sencilla de seguir, ya que el trazado es muy claro.

El punto de salida es la playa de los Escullos, que en su parte derecha tiene unas curiosas y fotogénicas formaciones rocosasEl nombre de los Escullos tiene su origen en los escollos que se producen al derrumbarse grandes bloques de piedra de las dunas fósiles u oolitas.

Playa de los Escullos

Playa de los Escullos

Desde la parte izquierda de la playa, junto a un cortijo con valla, empieza el sendero. El camino rodea la casa ascendiendo casi hasta la carretera, pero en realidad la bordea y se asoma a los acantilados. Desde este punto, bajaremos al cauce de un arroyo que normalmente estará seco.

Hay posibilidad de acceder hasta aquí por la playa, subiendo y bajando un par de rocas que tienen trazas de paso. Esta alternativa apenas ofrece más dificultad que  el hecho de que pueda estar la marea alta, y por tanto, el paso imposibilitado.

Volvemos a ascender ahora por una zona en la que nos alejamos algo de la costa, pero en la que se han habilitado unos escalones con travesaños de madera para facilitar la subida.

Senda costera

Sendero Escullos – Isleta del Moro

Llegaremos a un cruce en el que giraremos a la derecha y bajaremos a un nuevo cauce seco. El terreno aquí es algo descompuesto, pero sin dificultad.

Proseguimos el camino por una zona donde predominan las palmeras para luego, ascender suavemente hasta llegar al mirador de la Isleta del Moro. Las marcas blancas y azules continúan por las calles de este precioso pueblo pesquero, dedicado tradicionalmente a la pesca artesanal. De hecho, se puede continuar la ruta por este mismo sendero hasta Rodalquilar y las Negras.

Pueblo pesquero Isleta del Moro

Pueblo pesquero Isleta del Moro

Nosotros nos vamos a dar por finalizada la excursión en la Isleta del Moro y vamos a retornar por el mismo camino.

Dónde alojarse:



Booking.com


También te puede interesar:

Vídeo:

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track ruta Escullos – Isleta del Moro:

Powered by Wikiloc
Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?