Rutas de Senderismo en Andalucía: Todo lo que necesitas saber

-

Rutas de senderismo en Andalucía

El senderismo es uno de los deportes más accesibles que existen, ya que solo es necesario unas buenas zapatillas o botas y muchas ganas de naturaleza. Nuestro país está lleno de rutas preciosas llenas de verde por descubrir. Cada vez más gente se escapa los fines de semana a la playa o a la montaña para hacer largos paseos en los que desconectar al mismo tiempo que fortaleces tus piernas. En la comunidad de Andalucía, las rutas de senderismo son especialmente bonitas y variadas. Cuenta con una amplia red de senderos homologados y señalizados por los que caminar y descubrir en profundidad esta preciosa región. Los caminos están catalogados según el nivel de dificultad, por lo que puedes organizar previamente tu recorrido sin llevarte ninguna sorpresa. En este artículo, repasamos los elementos que debes tener en cuenta para descubrir Andalucía a pie.

Requisitos para iniciarse en el senderismo

El senderismo es un deporte de intensidad suave, por lo que es recomendable para todas las franjas de edad. Sin embargo, debes preparar algunas cosas antes de iniciar la ruta para evitar perderte en el camino o que se te acabe el agua. Algunos enseres que debes traer contigo son una mochila de trekking, ropa técnica y de abrigo según la época del año, un plano con la ruta de los caminos, una brújula, unas botas especiales de montaña, un bastón de trekking, una cantimplora con agua y por supuesto, comida. Con todos estos elementos, tu recorrido por la montaña está cubierto. De todas formas, debes prever algunas circunstancias como la lluvia o la nieve. Debes consultar previamente la previsión del tiempo para anticiparse a este tipo de problemas.

Aspectos a tener en cuenta antes de salir a la naturaleza

Antes de salir a la naturaleza hay que tener algunos aspectos en cuenta. Como hemos comentado, revisar el pronóstico meteorológico es primordial para evitar posibles peligros. Por otra parte, es recomendable realizar senderismo acompañado de una o más personas. De esta forma, se reducen las posibilidades de quedarse sin alimentos y agua, por lo que volver a casa si nos desorientamos será más sencillo. Si de todas formas decidimos salir a la montaña por nuestra cuenta, es recomendable avisar a un familiar o a un amigo de nuestra salida y de la hora aproximada de regreso. Así nos aseguramos de que alguien denunciará nuestra desaparición y de que se inicie la búsqueda en caso poco probable de que te pierdas.

Los mejores senderos en Andalucía

El clima y la gran variedad de espacios naturales convierten a Andalucía en una de las mejores comunidades para realizar senderismo. Sus veranos soleados son ideales para una excursión para disfrutar de vistas y parajes inolvidables. El senderismo es una actividad para todos los grupos de edades, desde campamentos infantiles hasta grupos de la tercera edad. Gracias a la catalogación de los senderos según su dificultad, es posible adaptar el recorrido al nivel físico de las personas, de esta forma, todos pueden disfrutar sin dificultad. Además, es posible encontrar algunas rutas adaptadas para personas con discapacidad.

El Sendero de Sierra Morena, 571 kilómetros de pura naturaleza

Este recorrido se inicia en el municipio de Barrancos de Portugal a lo largo de 571 kilómetros. En toda su extensión atraviesa las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, por lo que permite descubrir en profundidad la rica variedad de Andalucía. Esta ruta permite adentrarnos en seis parques naturales de Andalucía donde predominan el bosque mediterráneo y las dehesas, declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco. En estos bosques se pueden encontrar animales como el lince ibérico, el lobo, el buitre negro y el águila imperial. Dividido en 28 etapas, este sendero se puede recorrer a pie, a caballo y en bicicleta de montaña.

Cómo ser monitor de medio natural

Si tu pasión es la naturaleza y el senderismo y te gusta transmitirlo a otras personas puedes estudiar un curso para trabajar en este sector. Los técnicos en conducción de actividades físico-deportivas son los encargados de organizar actividades de todo tipo en el medio natural. Desde rutas a pie hasta recorridos en bicicleta de montaña, este trabajo está cada vez más demandado por los centros de actividades al aire libre. Los centros Al Andalus ofrecen esta modalidad de curso, enseñando todo lo necesario para poder conducir y supervisar actividades físico-deportivas. Estudiar teco en Centrosalandalus es una garantía para trabajar en este sector, ideal para los amantes de la naturaleza y del ejercicio físico.

El senderismo es una de las mejores formas de conocer los rincones ocultos de nuestro país. Sea cual sea tu nivel físico, seguro que encuentras una ruta que se adapte a tus necesidades y en la que puedas desconectar tu mente y disfrutar de la naturaleza. Así que prepara tu mochila, tu bastón y las botas y prepárate para maravillarte con los tesoros naturales que ofrece nuestro país.

Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario