El Tabayón de Mongallu es uno de los saltos de agua más bonitos y espectaculares del Parque Natural de Redes. En este enclave la ya fabulosa riqueza natural se ve salpicada de paisajes y bosques de ensueño.
El Parque Natural de Redes fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en el 2001, y dos años después, se le otorgó la condición de Monumento Natural. Y es que Redes es uno de los enclaves naturales más bonitos de Asturias. Un lugar para perderse y disfrutar de la naturaleza más auténtica.
Hoy vamos a desplazarnos al Valle del Nalón para acercarnos a una de las cascadas más bonitas y accesible de Asturias: el Tabayón de Mongallu.
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Asturias en familia”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
Cómo llegar al Tabayón del Mongallu
La ruta parte de la localidad de Tarna (Asturias), ubicada a unos 16.5 km por la carretera AS-117 de Campo de Caso, capital del concejo de Caso.
A la entrada del pueblo ya hay un cartel de inicio de ruta. Aunque, lo mejor es aparcar a la altura de la Iglesia de San Pedro de Tarna, y continuar a pie descendiendo hacia el Arroyo La Nalona, siguiendo la señalización.
Itinerario de la ruta al Tabayón del Mongallu
Tarna, una pequeña parroquia del concejo de Caso
El inicio de ruta está a la salida del pueblo, tras cruzar un puente. En este punto hay un cartel informativo del PR-AS 60. El itinerario es sencillo y está bien señalizado. El único inconveniente es que no se puede realizar el recorrido circular que muestra el panel, debido a que se han producido desprendimientos junto al río.
Pero si se puede hacer el tramo de ida y vuelta. Para ello, ascendemos por un camino asfaltado, dejando atrás el valle y el pueblo de Tarna.
Enseguida nos adentramos en una frondosa arboleda, donde predominan los robles. Cuando llevamos recorrido algo más de 1 km, tenemos una bifurcación de caminos. Si giramos a la izquierda, nos adentramos en el Lanu del Toru (1:10 h). Este desvío hacia un bosque de robles y hayas centenarias es opcional, son unos 2 km (ida), y con un desnivel de 200 m. Merece la pena internarse en este enclave natural, pero nosotros obviamos el desvío porque añadir 4 km a la excursión, nos parecía excesivo para los niños.
Por tanto, nosotros continuamos de frente hacia la Cascada del Tabayón del Mongallu.
El camino es muy agradable con el arroyo de Requexada a nuestra derecha, que deja un agradable sonido al deslizarse hacia el valle. Además, el caudal del riachuelo nos dará una idea de la magnitud de la cascada de Mongallu y de lo que nos espera.
El frondoso monte de Saperu
Un puente de madera nos ayudará a vadear el arroyo para internarnos en el monte Saperu, y proseguir el ascenso, hasta alcanzar una fuente. Es un lugar ideal para hacer un receso, ya que, hay mesas y sillas en las inmediaciones.
A partir de este punto, el sendero se estrecha y comienza un descenso por el robledal hasta un nuevo puente. Una vez supera la pasarela, la excursión prosigue por un sendero a media ladera de la montaña, que se bien, no supone un gran riesgo, sí que hay que tener algo de precaución con los más pequeños.
Cuando el bosque comienza a clarear y vemos el espectacular Tabayón de Mongallu a lo lejos, tenemos que girar ligeramente a la izquierda, para realizar un descenso brusco hacia una pradera. En este punto, hay una señalización vertical con las distintas opciones a seguir: ir hasta la base del Tabayón del Mongallu, regresar por la Senda del Río o regresar a Tarna por donde hemos venido.
Cascada del Tabayón del Mongallu
De momento, vamos a ir hasta la base de la cascada. Por tanto, giramos a la izquierda, y descendemos hacia el arroyo del Mongayo. Hay que cruzar el riachuelo que no tiene puente y continuar, girando a la izquierda, rumbo a la cascada.
Comienza un ascenso paulatino por un camino de piedras, que implica un cierto esfuerzo físico, pero que merece la pena para ver el salto de agua.
El Tabayón del Mongallu es una cascada de unos 60 m de altura que se desliza por un promontorio rocoso hasta una alberca. Aunque no hay mucho sitio para contemplar el espectáculo, es suficiente para ver la magnitud del entorno y sentir el refrescante vapor de agua.
Regreso al pueblo de Tarna
Ahora sólo queda regresar a Tarna. Para ello, descendemos hasta el desvío señalizado.
En el cartel de inicio de la ruta, cómo indicamos anteriormente, y como marca esta señal, da la opción de regresar por la Senda del Río, pero esto no se puede hacer. Hay un panel que así lo indica. Aun así, mi marido decidió regresar por este sendero, mientras los niños y yo retornamos por el camino de ida.
No recomendamos aventurarnos por este camino, debido a que, la senda está muy deteriorada por derrumbes de tierra y es prácticamente intransitable.
Que esta última parte no os desanime. La ruta es preciosa y se puede hacer en cualquier época del año. En otoño es cuando los bosques muestran su amplia gama de colores, pero en primavera es cuando más caudal tiene la cascada. Nosotros hicimos la ruta en invierno y nos encantó. Las hojas caída también tienen su encanto.
Dónde alojarse en el Parque Natural de Redes
El alojamiento no va a ser un problema en el Valle del Nalón, debido a que la oferta es amplia y de buena calidad, solo hay que echar una ojeada a la casa rural Los Riesgos, en Caso, o a los apartamentos rurales El LLeron y Llar de Cosme, en Campo de Caso.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.
Estoy preparando un viaje a Asturias para finales de enero con mi pareja y el peque y este post me ha ayudado, realizaremos esta excursión. ¡Muchas gracias por la información!
Eso sí, lo único asegurado además de la belleza del lugar, es el frío que pasaremos :).
Estupendo Andrés, seguro que lo disfrutåis mucho. Un saludo