Inicio ESPAÑA ARAGÓN Ruta del Parrizal de Beceite, paraje mágico de Teruel

Ruta del Parrizal de Beceite, paraje mágico de Teruel

0
Sinfonía de colores en el Parrizal de Beceite
Sinfonía de colores en el Parrizal de Beceite

Una garganta horadada por el río Matarraña durante millones de años se ha convertido en la actualidad en un paraje natural de una belleza abrumadora. Las aguas cristalinas y de color turquesa del Parrizal de Beceite sólo vienen a ensalzar un enclave precioso en el que unas pasarelas de madera permiten llevar a cabo una ruta sencilla y apta para todos los públicos. Sueña bien, ¿verdad? Pues vamos a adentrarnos en uno de los rincones más espectaculares de la provincia de Teruel, las pasarelas de Beceite. ¿Nos acompañáis?

Excursiones con niños por el Pirineo aragonés

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños Pirineo aragonés”, encontrarás 25 rutas por enclaves sorprendentes.

Cómo llegar al Parrizal de Beceite

Hoz del Parrizal
Hoz del Parrizal

El Parrizal se ubica a unos 6 km del pueblo de Beceite, y hay tres aparcamientos habilitados:

  • Aparcamiento de Beceite: Es gratuito y está ubicado en la carretera A-2412, a la derecha de la vía según venimos de Valderrobles. Luego hay que caminar un 1 km hasta llegar al pueblo, 6 km hasta el inicio de la ruta.
  • Aparcamiento El Azud: El siguiente aparcamiento que hay disponible está a 800 m del pueblo, en dirección al Parrizal, cerca de la piscina natural de El Azud. Pero en este caso, es de pago y es el que se utiliza cuando el aparcamiento que hay al inicio de la ruta del Parrizal se llena o para acceder a la piscina natural de Azud. Además, tened en cuenta que está a unos 5 km del inicio de ruta. Por tanto, mejor madrugar en temporada alta y poder aparcar en el parking del Parrizal.
  • Aparcamiento del Parrizal: no es gratuito y además se establecen dos turnos de acceso en periodos de gran afluencia: un turno de mañana de 09:00 a 14:00 h y un turno de tarde de 15:00 a 20:00 h. De todas formas, estos horarios pueden cambiar según la estación del año, por tanto, consultad antes esta información.

Reservas para las pasarelas del Parrrizal de Beceite

Pasarelas del Parrizal de Beceite
Pasarelas del Parrizal de Beceite

Como ya hemos indicado el acceso a las pasarelas de Beceite está regulado. El precio de acceso al Parrizal de Beceite es de 5 € para adultos de más de 14 años y gratis para el resto. La tasa incluye un seguro de accidentes y permite aparcar sin coste adicional en el parking de El Azud y del Parrizal hasta completar el aforo. Las reservas y los horarios de acceso los podéis consultar con antelación en la web oficial de Beceite.

Itinerario de la ruta del Parrizal de Beceite

Aparcamiento El Parrizal

El control de acceso al paraje se ubica en el aparcamiento de El Parrizal, donde también hay un chiringuito y WC. De aquí parte una pista amplia de tierra que va paralela al margen derecho del río Matarraña. Enseguida veremos un desvío opcional por la derecha a las pinturas rupestres de la Fenellasa, y un poco más adelante, por la izquierda, a la cueva “La Dona”.

Proseguiremos por un camino cómodo sin desniveles hasta alcanzar un puente de madera que tras cruzarlo se aprecia la señalización del desvío de ruta por la “Senda de la Mina”. Pero, lo ignoraremos, para continuar de frente para alcanzar las pasarelas de Beceite.

Parrizal de Beceite

La senda no tiene pérdida transcurre en su mayor parte por pasarelas de madera que surcan el cañón fluvial. Además, solo encontraremos una bifurcación de caminos que nos dan la opción de ir por el ramal de la derecha hacia la “Senda de la Mina” y la “Senda de Salobre”, pero que obviaremos para ir de frente hacia el paraje de la Badina Negra.

Antes de que el desfiladero se cierre más, hay otro desvío también por la derecha para poder ir hacia la “Senda de Salobre”. Al igual que los anteriores lo ignoramos y vamos hasta el final del desfiladero.

Esta parte de la ruta es la más espectacular, ya que las paredes enhiestas se cierran sobre el cauce del río, creando un paraje de ensueño.

Al llegar la final del desfiladero sólo queda retroceder sobre nuestros pasos hasta el aparcamiento.

Regreso opcional por la Senda de Salobre y de la Mina

Para los que no deseen regresar por el mismo camino, tienen la opción de retroceder hasta el último cruce de caminos y coger la senda de Salobre. El recorrido está correctamente trazado y señalizado, por tanto, no tiene perdida, lo único que con niños y en verano, nosotros no recomendamos volver por aquí porque las panorámicas no compensan el esfuerzo que hay que realizar debido a que el terreno no es nada cómodo.

De todas formas, si nos decidimos por esta opción, tras ganar altura, llegaremos a un mirador que se asoma al valle. Unos metros más adelante, tenemos la opción de regresar de nuevo, a las pasarelas de Beceite, aunque nosotros ya vamos a continuar hacia la senda de la Mina. Esto implica acometer la parte más dura de la ruta hasta alcanzar un nuevo mirador. Desde esta atalaya es desde donde mejor se aprecian los pináculos y las masas boscosas que rodean al Parrizal de Beceite.

No será el último mirador que encontremos, hay otros tres y, además, por el camino veremos vestigios de una antigua bocamina. Desde esta antigua zona de extracción minera comienza un descenso pronunciado hacia la senda principal del Parrizal de Beceite. Al llegar a la misma, giraremos a la izquierda y regresaremos al aparcamiento, finalizando esta preciosa excursión.

Dónde alojarse en Beceite – Planifica tu viaje

Beceite cuenta con una amplia oferta de alojamientos. La mayoría tiene una gran calidad y está decorados con muy buen gusto, como podéis comprobar al visitar la Casa Ronda o el alojamiento Mas de Rogelio.

En los siguientes enlaces además encontraréis todo lo necesario para planificar vuestra escapada y que sea perfecta.

Qué ver cerca de Beceite

Vídeo

Parrizal de Beceite
Suscríbete

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil