Inicio ESPAÑA RUTA AL NACEDERO DEL UREDERRA DESDE BAQUEDANO CON NIÑOS

RUTA AL NACEDERO DEL UREDERRA DESDE BAQUEDANO CON NIÑOS

5
Nacedero de Urederra, Urbasa, Navarra
Nacedero del Urederra

El Nacedero del Urederra es una excursión sencilla y accesible para toda la familia, que nos sumerge en un paraje de cuento donde se suceden cascadas y pozas de colores.

Iconos

El Nacimiento del Urederra es una visita obligada en cualquier época del año, pero sobre todo, en otoño y en primavera. Como su propio nombre indica en euskera, «agua hermosa», es un paraje de extraordinaria belleza, por tanto, da igual el momento que elijamos para visitarlo. Pero esto tiene un inconveniente, que la ruta al nacedero del Urederra se convierte en una senda con mucha afluencia de público en algunos momentos puntuales, pero, aun así, a nosotros nos parece imprescindible su visita. De hecho, creemos que este paraíso natural, es uno de los enclaves más sorprendentes de Navarra.

¿Por qué decimos estos? Porque durante todo el recorrido se pueden ver preciosas cascadas de color azul y pozas de color turquesa y esmeralda. Siempre acompañadas por frondosos bosques de hayas, robles, avellanos, arces…. que en otoño muestran todo su esplendor con una sinfonía de colores sorprendente.

¿Os preguntaréis por qué en el Nacedero del Urederra las aguas son azules y turquesas? Esto tiene mucho que ver con el hecho de que son aguas muy limpias que nacen en el macizo kárstico de Urbasa, con la profundidad del río y con las ondas de espectro visibles para el ojo humano. En cualquier caso, os aseguramos que es todo un espectáculo de la naturaleza.

Excursiones con niños Pirineo Navarro

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños Pirineo navarro”, encontrarás 25 rutas por enclaves sorprendentes.

Comprar libro

 

Reserva de entradas y precio para el Nacedero del Urederra

urbasa_0140_tonemapped
Nacedero del Urederra

Debéis tener en cuenta que, para preservar este enclave natural se ha limitado el aforo en aproximadamente 500 personas diarias y divididas en 3 franjas horarias. Por tanto, es necesario realizar una reserva online previa en la página web oficial del valle de Améscoa, o sacar la entrada en el Área de Acogida del Nacedero de Urederra, situada en el aparcamiento de Baquedano. Pero, si eligierais la segunda opción, os exponéis a quedaros sin plaza.

El acceso al Nacedero del Urederra es gratuito, solo se paga el aparcamiento — 5€ los coches, 2 € las motos —. No os recomendamos intentar ahorraros esta tasa porque en el pueblo de Baquedano está prohibido aparcar, salvo que se tenga la tarjeta de residente. Por tanto, lo mejor es planificar la visita con antelación. Además, si por cualquier motivo tenéis que cancelar la reserva, podéis hacerlo desde la propia página web. — Consultad previamente la política de cancelación y desistimiento —.

También tenéis la opción de reservar una excursión al Nacedero del río Urederra desde Pamplona y recorrer este paraje sin preocupaciones. Además, en esta visita os llevarán hasta el mirador de Obaba para que veáis in situ el vuelos de los buitres leonados. Es una excursión muy interesante 😉.

Ruta Nacedero de Urederra desde Baquedano

Centro de Visitantes de Baquedano

El trazado es muy cómodo hasta el inicio de ruta
El trazado es muy cómodo hasta el inicio de ruta

En el propio aparcamiento se encuentra el punto de información de la reserva natural, por tanto, podrán facilitaros toda la información que necesitéis, aunque el recorrido no es especialmente complicado.

Para llegar al inicio de la ruta sólo hay que atravesar el pueblo siguiendo la señalización. Antes de entrar en la reserva natural hay un área recreativa en la que podemos tomar un tentempié al finalizar el recorrido.

Entrada en la Reserva Natural del Nacimiento del río Urederra

Área recreativa previa a la Reserva Natural
Área recreativa previa a la Reserva Natural
Descenso hacia la ribera del río Urederra
Descenso hacia la ribera del río

Una vez traspasada la cancela de acceso, tenemos que seguir por el camino de Sarrera que parte por la izquierda, ya que por la pista de la derecha, regresaremos luego. El sotobosque y las encinas nos acompañarán en este primer tramo de la ruta que discurre por una pista amplia y cómoda. Sin ningún tipo de esfuerzo, iremos descendiendo hacia la ribera del río Urederra, donde la presencia de hayas es mucho más notable.

Nacedero del Urederra

Pasarelas de madera del Urederra
Pasarelas de madera
Descenso hacia el mirador
Descenso hacia el mirador
Mirador del Urederra
Mirador del Urederra
Nacedero de Urederra, Urbasa, Navarra
Nacedero de Urederra
El hayedo del Nacedero del Urederra es precioso
El hayedo es precioso

Al llegar al cauce del río, abandonaremos el camino principal y nos adentraremos en un sendero en el que hay que respetar el trazado y no salirse del mismo, ya que nos encontramos en un entorno que hay que cuidar y conservar. Esto no es impedimento para disfrutar en todo su esplendor de este lugar mágico que parece sacado de un cuento de hadas. Una sucesión de escalones, puentes, miradores y barandillas de madera marcan el recorrido por el nacedero del Urederra, sumergido a su vez, en un precioso hayedo. El recorrido es una sinfonía perfecta de aguas cristalinas con tonalidades turquesas y azuladas que combinan a las mil maravillas con el musgo y las hojas bermellón del bosque.

Solo en la parte final de la ruta, se complica un poco la subida con rocas y raíces en el camino. Pero nosotros os invitamos a hacer un último esfuerzo y acercaros hasta la salida natural del acuífero. Eso sí, informaros que los últimos 300 m, antes de la surgencia, están cerrados al público por degradación medioambiental y riesgo para los visitantes, por tanto, no se ve el nacimiento del río ni la cascada de unos 30 m que se crea en su avance hacia el valle. Pero lo que sí se intuye, es su presencia ante la gran pared rocosa del macizo kárstico de Urbasa y Andía.

Regreso por el Robledal de Baquedano

Robledal de Baquedano
Robledal de Baquedano

Una vez disfrutado de este singular fenómeno natural, sólo nos queda retornar por el camino forestal que discurre alejado de la ribera del río, pero que atraviesa el robledal de Baquedano hasta legar a la entrada de la reserva natural.

Descargar track de la ruta «Nacedero del Urederra»

Dónde alojarse en Urederra – Planifica tu viaje

En Baquedano hay establecimientos rurales con buena calidad – precio como es el caso de la Casa Lizarrosta, pero si lo deseáis podéis ver en los siguientes enlaces más alojamientos y actividades para hacer en la zona.

Reservando tu hotel o casa rural aquí, nos ayudas a mantener el blog. Recuerda que esto no modifica el precio final del alojamiento. ¡Gracias!


Qué ver cerca del Nacedero del Urederra

Galería de fotos

Vídeo

Suscríbete

5 COMENTARIOS

  1. Hola:

    Bonito reportaje de la visita la Nacedero del Urederra en la Comarca Urbasa Estella en Navarra Naturalmente.
    Queríamos hacer la puntualización que respecto a la ruta por Zudaire, que mencionas y describes, actualmente hay un tramo de acceso restringido por Turismo Navarra y Medio Ambiente.

    Lo comentamos porque aquellos viajeros que vayan, y les vean los guardas les pueden denunciar.
    Por lo menos que lo sepan y el que quiera arriesgarse que lo haga, pero ya está advertido

    Un saludo

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil