Inicio SENDERISMO ESPAÑA Ruta Itinerario de los Montañeros en Urbasa Andía con niños

Ruta Itinerario de los Montañeros en Urbasa Andía con niños

0

 

Itinerario de los Montañeros – Hayedo Encantado

El Itinerario de los Montañeros, en el Parque Natural de Urbasa-Andía, es una senda sencilla que nos permite conocer el «Hayedo Encantado». Un lugar mágico, sobre todo en otoño, donde disfrutarán tanto los niños como los mayores.

La Comunidad Foral de Navarra cuenta con un espacio natural protegido de gran belleza, formado en su mayor parte por pastos de montaña y preciosos hayedos. Nos referimos al Parque Natural de Urbasa-Andía.

El otoño es sin duda la mejor época para visitar este paraje y poder deleitaros de la estación del año más bucólica. También, es la que se presta en mayor medida a la contemplación y al sosiego que nos ofrece la naturaleza, pero eso no quiere decir que no sea bonito el resto del año.

Dentro del Parque Natural de Urbasa y Andía, la ruta que tiene mayor repercusión y que acapara la mayor parte de las visitas es el Nacedero del Urederra, pero hay otros senderos realmente bonitos, como por ejemplo, el “Itinerario de los Montañeros”. Es un sendero sencillo, que nos permite conocer mejor, que función han tenido estos bosques y prados en el desarrollo de la zona. Así como, percibir la belleza de los hayedos en cualquier época del año y contemplar unas hermosas vistas desde el mirador natural de la Cima de Barbagain.

Cómo llegar al Hayedo Encantado de Urbasa:

Hayedo Encantado de Urbasa

Para iniciar la ruta podemos desplazarnos desde Estella en dirección a Olazagutía durante 34 km por la NA-718 hasta alcanzar el Centro de Interpretación de Urbasa, en el km 31.5 de la vía. Otra opción, es desplazarnos desde Vitoria o desde Pamplona por la A1 y a la altura de Olazagutía desviarnos hacia la carrerera NA-178 hasta el Centro de Visitantes del parque, donde podremos aparcar el vehículo.

Coordenadas exactas del aparcamiento: https://goo.gl/maps/7f23MGN6dM3Fr97Z6

En la caseta de información pueden facilitarnos datos sobre esta ruta y otras que se pueden realizar por el paraje natural. Aunque la última vez que nosotros estuvimos en diciembre del 2022, este edificio estaba cerrado y no parecía tener ningún tipo de actividad reciente. Por este motivo y aunque el Itinerario de los Montañeros comienza oficialmente aquí, también podéis aparcar en los otros dos estacionamientos habilitados unos metros antes del centro de interpretación si venimos desde Estella.

Coordenadas de los dos aparcamientos: https://goo.gl/maps/WFSTLdnrRUyNdj6D8 y https://goo.gl/maps/GJ12FhhdA3bo1cTaA. Siendo éste último el mejor ubicado para comenzar la ruta del «Hayedo Encantado».

Independientemente del parking que elijáis, para hacer la ruta siempre hay que seguir las balizas verdes y rojas, coronadas en la parte superior con unas flechas, que indican la dirección que se debe seguir en los desvíos o bifurcaciones.

Ruta Itinerario de los Montañeros:

Senda accesible del Hayedo Encantado

La senda tiene bancos y carteles didácticos
Cabaña de pastores

Desde el primer momento, el recorrido se interna en un frondoso hayedo que nos lleva hasta el sendero accesible de Morterucho, aunque todo el mundo lo conoce por la senda accesible del Hayedo Encantado. Son apenas 850 m de camino adaptado para personas con movilidad reducida, pero que merecen la pena por su belleza. 

Nosotros no vamos a quedarnos sólo con la senda accesible, sino que vamos a continuar por el Itinerario de los Montañeros, por tanto, abandonaremos el camino adaptado, siguiendo las señales verdes y cruzando un claro del bosque hasta alcanzar “La Majada”. Se trata de unas edificaciones pastoriles que se utilizan antiguamente para guardar el ganado.

Desvío hacia la Cima de Bargagain

Praderas
Sendero hacia la Cima de Bargagain
Ascenso por el Hayedo Encantado
Llegada al collado

Tan sólo tendremos que caminar unos metros más, antes de desviarnos por la izquierda en una bifurcación de caminos para comenzar el ascenso hacia la cima de Bargagain. A partir de este punto, iniciamos un ascenso prolongado, que nos adentra en el hayedo de Zuzorkil y Mandaberardia, conocido con el nombre de Hayedo Encantado.

El camino que es amplio y no tiene pérdida va serpenteando entre hayas y rocas calizas con formas singulares. Si nos fijamos detenidamente en las formaciones rocosas, podremos ver hongos, submarinos, tortugas, dragones…o cualquier otra figura que nos permita apreciar nuestra imaginación. Es un paraje sorprendente, y es que la humedad de la zona hace que los árboles adquieran alturas de hasta 20 m, y que las rocas calcáreas vayan tomando infinidad de formas. Es sin duda, un lugar mágico que encantará a pequeños y mayores.

Una vez superado el repecho, el bosque clarea, y sólo tenemos que asomarnos a la cornisa para obtener unas hermosas vistas del Valle de la Barranca, Alsasua y el macizo de Aitzgorri. Si lo deseamos podemos caminar un poco por el margen derecho del collado, pero esto es opcional. Además el sendero es un poco abrupto, así que lo desaconsejamos si se va con niños.

Dos opciones de regreso al Centro de Interpretación

Vistas desde Cruz de Barbagain (Foto de Clara Lurueña)

Una vez disfrutado de las panorámicas, sólo queda regresar al centro de interpretación o al parking donde hemos estacionado el vehículo. Tendremos dos opciones:

  • Regresar por el mismo sendero por el que hemos ascendido, y así, hacer la ruta de ida y vuelta (aprox. 8.4 Km I/V). Esta es la opción más sencilla y la ideal si no se tienen conocimientos de orientación en montaña o si se va con niños pequeños.
  • O bien, desviarse a la izquierda desde el collado por un sendero estrecho y dirigirnos hacia la Cruz de Bargagain, para luego, descender por el hayedo siguiendo las señales del antiguo PR, y así hacer la ruta circular (aprox. 8 Km). Esta parte de la ruta no está correctamente señalizada y puede inducir a error.

Cima de Garbabain

La ruta circular continúa por la cresta
Cima de Bargagain
Cruz de Barbagain (Foto de Clara Lurueña)
Descenso por el Hayedo Encantado

Si nos decidimos por la segunda opción, hay que continuar por la izquierda del collado y avanzar por la cresta. En un principio el sendero, que aunque no está muy marcado, sí se aprecia, va por por la cornisa, pero luego se interna un poco en el bosque para regresar a la cresta a la altura de la Cruz de Bargagain.

Nos dirigiremos hacia la cruz para coronar la cima de Bargagain (Alt: 1.153 m), desde la cual también hay una espléndidas vistas. Para continuar con la excursión, descenderemos por la izquierda de la cruz para enlazar con la senda que traíamos. Proseguiremos por la misma hasta alcanzar un hito grande de piedras. En este punto, giraremos a la izquierda y descenderemos por el hayedo.

El trazado ahora es claro, pero tiene un desnivel pronunciado, ya que desciende prácticamente en línea recta hasta el fondo de la arbolada. Al llegar a una construcción de piedra hay que continuar por el ramal de la izquierda hasta alcanzar con el sendero accesible del Hayedo Encantado, donde comenzamos esta interesante ruta.

Descargar track de la ruta «Itinerario de los Montañeros»
Agradecimiento:

Este post, ha sido realizado con la colaboración de Clara Lurueña, que ha aportado muchas de las fotos.

Planifica tu viaje:


También te puede interesar:


Galería de fotos:

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil