El Hayedo de Lezáun es uno de los rincones naturales más bonitos de Navarra. En pleno corazón de la Sierra de Urbasa, la ruta es ideal para aquellos senderistas o familias que disfrutan caminando por senderos tapizados de hojas provenientes de los hayedos que, además, en esta zona, están salpicados de formaciones kársticas, ondulaciones del terreno y muros de lajas de piedra.
Un recorrido con una gran diversidad de flora y fauna que ofrece unas vistas espléndidas de la Tierra de Estella, lo que convierte a esta ruta en una de las más frecuentadas y destacadas del parque natural de Urbasa y Andía.


¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños Pirineo navarro”, encontrarás 25 rutas por enclaves sorprendentes.
Cómo llegar a Lezáun para hacer la ruta del Hayedo de Lezáun

Lezaún tiene una buena conexión de carreteras; por tanto, llegar hasta esta pequeña localidad a los pies de la Sierra de Urbasa no será un inconveniente.
Si venimos desde Pamplona, la forma más rápida de llegar es tomando la A-12 en dirección a Logroño hasta la salida hacia Estella-Lizarra / Allo. Después, continuaremos por la NA-7320, pasando por Allo y Arróniz, hasta enlazar con la NA-718, una carretera panorámica que asciende suavemente en dirección a la Sierra de Urbasa. Un desvío señalizado nos guiará directamente a Lezáun.
En cambio, desde Vitoria, la ruta más directa es por la A-1 hasta Salvatierra/Agurain y, desde allí, tomaremos la A-2128, que atraviesa la meseta de Urbasa. Al descender hacia Navarra, enlaza con la NA-718, donde solo hay que seguir las indicaciones hacia Lezáun.
En el caso de encontrarnos en la cercana localidad de Estella -Lizarra, basta con tomar la NA-718 hacia Zudaire y Baquedano. A los pocos kilómetros, encontraremos el cruce que sube hacia Lezáun por la NA-7321, una carretera estrecha, pero en buen estado, que atraviesa campos y laderas boscosas hasta llegar al pueblo.
Una vez en Lezáun, podremos estacionar en la plaza del pueblo para iniciar la ruta.
Itinerario de la ruta del Hayedo de Lezáun. PR NA-183
Inicio de ruta en Playa Mayor de Lezáun



Esta interesante ruta comienza en la plaza del Ayuntamiento de Lezáun, desde donde tenemos que desplazarnos hacia las últimas casas de la parte alta del pueblo. Aquí tomaremos un camino amplio de tierra, franqueado por granjas, hasta alcanzar una cancela que debemos cerrar a nuestro paso.
Dejaremos el depósito de agua a la izquierda antes de llegar a una bifurcación de caminos. Habremos caminado unos 500 m y aquí comienza el tramo circular de la ruta.
Inicio tramo circular de la ruta


La excursión se puede realizar en cualquiera de los dos sentidos. Nosotros la hicimos en el sentido contrario a las agujas del reloj porque amenazaba lluvia y preferimos subir por los prados y descender por el hayedo, pero como ya decimos, es indiferente el sentido a tomar.
Por tanto, en el cruce de caminos, cogimos el ramal de la izquierda. El trazado es claro, y tan solo encontraremos un nuevo cruce de senderos a unos 400 m del anterior, donde giraremos a la izquierda (aunque ambas pistas se unen más adelante) para ganar altura paulatinamente hasta llegar a la cima del pico Oskandia (1.215 m).
Cima pico Oskandia


Desde la cima de Oskandia hay unas bonitas vistas panorámicas de 360º hacia la sierra de Aitzgorri, la cumbre de la sierra de Urbasa de Dulantz, la montaña de Montejurra, en el Prepirineo navarro, y la sierra de Cameros, en La Rioja.
Muro de lajas de piedra




La ruta continúa, ahora con un desnivel más suave, ya que llanea, hasta alcanzar un muro de lajas que sirve de muga entre los términos de Lezáun y Iturgoyen, en el que tenemos una señalización vertical que nos indica que estamos a 4.3 km de Lezáun. En este punto hay que girar a la derecha, avanzando paralelos al muro, por un terreno herboso que nos deja a la altura de una nueva señal vertical que nos ofrece la posibilidad de alargar la ruta, yendo hasta la ermita Trinidad de Iturgoyen, que está a 1.5 km.
Si obviamos el desvío hacia la ermita, continuaremos de frente para dirigirnos hacia el frondoso hayedo de Lezáun.
Hayedo de Lezáun





El descenso hacia el pueblo es sencillo. En primer lugar, se interna en el hayedo de Lezáun, una gran arbolada con hayas de gran porte que deja estampas preciosas, sobre todo en otoño, cuando las hojas se tiñen de colores ocres y el suelo se cubre de una espesa y mullida alfombra de múltiples colores.
En el tramo medio, lo que más llama la atención son las caprichosas formaciones de rocas calizas, y ya al final, ver cómo el hayedo se salpica de encinas y balsas de agua, que son un claro ejemplo de bosque mixto atlántico-mediterráneo.
Regreso a Lezáun


Cuando queda algo menos de 2 km para finalizar la ruta, veremos un cartel informativo de la ruta, así como de la flora y la fauna de la zona.
Ahora solo queda enlazar con el camino compartido de ida y vuelta, y recorrer los 500 m que nos separan del pueblo.
Track de la ruta «Hayedo de Lezáun»

La ruta del hayedo de Lezáun está balizada con marcas blancas y amarillas del sendero PR NA-183. La señalización es clara, aunque hay algunos tramos en los que se difumina. Por esta razón, lo mejor es llevar descargado el track de la ruta desde Wikiloc.
Aquí tenéis el enlace:
Qué ver cerca del hayedo de Lezáun

El hayedo de Lezáun se ubica en el parque natural de Urbasa y Andía, donde hay numerosos senderos balizados, bosques mágicos y pueblos con encanto, en los que siempre es un placer pasear.
Algunas de las cosas que se pueden hacer y ver cerca del hayedo de Lezáun son:
- Ruta de senderismo por el Itinerario de los Montañeros en el parque natural de Urbasa y Andía.
- Ruta Cañón del río Irantzu en Estella.
- Visita al Monasterio de Irantzu.
- Ruta Basílica Santiago de Lokiz.
- Ruta al Nacedero del Urederra.
- Sendero de los Robles Milenarios de Etxarri Aranatz.
- Qué ver en Pamplona.
Dónde alojarse en Lezáun – Planifica tu viaje
Para hacer el hayedo de Lezáun, lo mejor sin duda es estar alojado en el propio pueblo de Lezáun, pero si buscáis una opción más económica o un emplazamiento que os permita realizar otras excursiones, la mejor alternativa es alojarse en Estella.
Aquí hay mucha más oferta de viviendas vacacionales, y por tanto, son más económicas. Podéis echar un vistazo a Apartamentos Argia, que fue nuestra elección cuando estuvimos en la zona, a Alda Estella Hostel, la opción más económica y funcional, o al dúplex Estella Centro.
De todas formas, en estos enlaces tenéis todo lo necesario para planificar vuestras escapadas.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones para llenar de experiencias tu viaje.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.
- Adquiere aquí tu ropa y complementos de senderismo con la mejor relación calidad – precio.











