RUTA DEL AGUA DE TARAMUNDI CON NIÑOS: museos y naturaleza

Ruta del Agua de Taramundi, Oscos-Eo, Asturias

Ruta del Agua de Taramundi – Conjunto Etnográfico de Os Teixois

Ruta_del_Agua_de_Taramundi_mi_familia_viajera

La Ruta del Agua de Taramundi se encuentra en Oscos-Eo. La zona conserva pequeñas aldeas cuya arquitectura de piedra y pizarra le dan un encanto especial. Pero sobre todo, permite conocer la importancia de los molinos y del agua procedente del río Turía para el desarrollo y la supervivencia del mundo rural.

La Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y las tierras de Burón forman una red de espacios naturales comprendidos entre las comunidades autónomas de Asturias y Galicia.

Se compone de 14 municipios, 7 asturianos y 7 gallegos, a los que les une el río Eo con una gran diversidad paisajística y una excelente riqueza etnológica y arquitectónica.

Nosotros vamos a trasladarnos al occidente asturiano para realizar una ruta de senderismo que nos permitirá conocer la biodiversidad de la zona y la economía de subsistencia que se desarrollado durante generaciones en esta zona.

Dónde iniciar la Ruta del Agua de Taramundi:

Ruta del Agua de Taramundi, Oscos-Eo, Asturias

Veigas

La Ruta del Agua es circular y discurre por las localidades de Taramundi, Mazonovo, Esquios, Veigas y Teixois. Este recorrido pertenece al PR-AS 17 y está correctamente señalizado.

Se puede iniciar en cualquiera de los puntos indicados, aunque lo habitual es iniciarla en Taramundi. Nosotros debido a la longitud de la ruta, 14 kilómetros, y a la corta edad de nuestros hijos para facilitar el recorrido tomamos como punto de partida Veigas.

Con los niños solo realizamos el recorrido lineal de Veigas a Taramundi y luego un adulto regresó desde Taramundi a Veigas a recoger el coche.

Por tanto, para iniciar esta excursión vamos hasta la pequeña aldea de Veigas a la orilla del río Turía.

Es una villa muy pequeña en la que el aparcamiento no es sencillo, pero en el Centro de Turismo Rural As Veigas hay un parking gratuito en el que se puede estacionar el vehículo. (Eso sí, hay que madrugar para encontrar sitio).

Es un lugar de ensueño con alojamiento rural rodeado de bosques, un mesón-museo donde degustar comida tradicional y una taberna donde saborear sidra fresca.

Itinerario Ruta del Agua de Taramundi (PR-AS 17):

  • Veigas

    Ruta del Agua de Taramundi, Oscos-Eo, Asturias

    Senda Veigas – Teixois: Veigas

La Ruta del Agua se inicia junto al puente que da acceso a la aldea de Veigas. Veremos un sendero que parte nada más cruzar el puente a la izquierda. Iremos paralelos al río Turía ascendiendo paulatinamente por la falda de la montaña.

Es un paseo muy agradable entre un espeso bosque de hayas y con el sonido de fondo del río. Sin darnos cuenta empezaremos a descender hacia Teixois.

Antes de llegar a Teixois vamos a encontrar una bifurcación. Si tomamos el ramal de la derecha, en unos minutos estaremos en Teixois, y si vamos a la izquierda nos dirigiremos hacia Esquios.

  • Conjunto Etnográfico de Os Teixois

    Ruta del Agua de Taramundi, Oscos-Eo, Asturias

    Conjunto Etnográfico de Os Teixois

Nosotros entramos en Teixois donde se encuentra el Conjunto Etnográfico de Os Teixois que data del s.XVIII.

Aquí realizamos una visita guiada al complejo construido en piedra de pizarra y mampostería. En su interior pudimos ver el funcionamiento de varios instrumentos hidráulicos en perfecto estado de conservación.

Un guía especializado va dando información sobre las máquinas e instrumentos que tuvieron una gran importancia para la subsistencia de la zona durante los s. XVIII y XIX.

Es una visita muy agradable y amena para los niños, ya que el guía interactúa con ellos durante toda la explicación.

Así recorrimos este Conjunto Etnográfico, declarado Bien de Interés Cultural. Los niños pudieron conocer de primer mano el funcionamiento del molino harinero, el mazo para estirar el hierro, la central eléctrica que se nutre de la fuerza del agua, la rueda de afilar y el batán para ablandar lino y lana.

Toda una experiencia que recomendamos con y sin niños, merece realmente la pena.

Estas instalaciones se pueden visitar prácticamente durante todo el año. Podéis ver los horarios, tarifas y servicios en su web.

Una vez visitado este singular conjunto etnográfico volvemos a las afueras de la aldea hasta llegar a la bifurcación que indicábamos anteriormente y nos dirigimos a Esquios.

Iremos descendiendo hacia el río Turía hasta alcanzar un puente para vadear el río. Para luego ascender tranquilamente hasta Esquios en zig-zag entre un bosque de castaños, robles y abedules.

  • Esquios

    Ruta del Agua de Taramundi, Oscos-Eo, Asturias

    Esquios

En Esquios hay un museo etnográfico dedicado a la elaboración de las navajas de Taramundi. Es un taller de forja donde se pueden apreciar los utensilios y herramientas necesarias para fabricar los conocidos cuchillos y navajas de Taramundi. Nosotros decidimos no entrar en el museo, pero tenéis toda la información en esta página web.

A partir de Esquios, abandonamos los caminos y senderos, para transitar por una pista asfaltada sin apenas tráfico rodado.

Cuando hemos recorrido un kilómetro dirección Taramundi, veremos un desvío señalizado a la izquierda que nos lleva a la Cascada Arroyo de la Salgueira.

  • Cascada Arroyo de la Salgueira (Esquios):

    Ruta del Agua de Taramundi, Oscos-Eo, Asturias

    Cascada Arroyo de la Salgueira

La cascada se forma al despeñarse el Arroyo de la Salgueira en su camino hacia el río Turía donde muere. La altura del salto de agua ronda los 50 metros y es un precioso rincón del bosque de Esquios. Os recomendamos desviaros para ver este paraje natural, os llevará, apenas 30 minutos recorrer el kilómetro que os separa de la cascada por un sendero sin dificultad. El recorrido es de ida y vuelta, por tanto, hay que volver a la pista asfaltada para seguir el camino hacia Mazonovo.

Unos 600 m. más abajo del desvío hacia la cascada, encontramos a la derecha un sendero que nos lleva hacia Mazonovo. Al inicio del sendero hay una fuente con agua cristalina donde podemos saciar nuestra sed.

  • Mazonovo

    Ruta del Agua de Taramundi, Oscos-Eo, Asturias

    Área recreativa del Puente de la Escaderna

Un camino descendente nos llevará hasta el área recreativa del Puente de la Escaderna en Mazonovo, donde hay un puente de piedra de un solo ojo sobre el río Turía. Es una buena zona para hacer un receso junto a la ribera, rodeados de sauces, abedules, alisos… e intentando avistar anfibios o pájaros que habitan estos lares.

  • Museo de los Molinos Mazonovo

    Ruta del Agua de Taramundi, Oscos-Eo, Asturias

    Museo de los Molinos Mazonovo

Después de este merecido descanso, visitamos el Museo de los Molinos Mazonovo.

Este museo privado de Taramundi cuenta con 18 molinos. Algunos son manuales, por lo tanto, es posible manipularlos y esto a los niños le encanta.

Además, al comprar la entrada le dan un folleto con una serie de pruebas que tienen que ir superando para poder obtener el diploma de molinero.

Nuestros hijos se lo tomaron muy en serio y molieron harina con la maquinaria y utensilios que tienen para ello. De forma, que obtuvieron el diploma, pero también salieron con la ropa blanca, blanca… e impregnados de harina 😉. A ellos, le encantó el museo y a nosotros nos parece una visita muy recomendable.

  • Taramundi

    Ruta del Agua de Taramundi, Oscos-Eo, Asturias

    Taramundi

Solo 500 m por una pista asfaltada separan Mazonovo de Taramundi. Cómo indicábamos al inicio del post, solo uno de nosotros, en este caso mi marido, realizó el trayecto de vuelta.

Por tanto, mientras nosotros íbamos ascendiendo hacia Taramundi, un adulto fue a buscar el coche.

El recorrido es parecido al de ida, hay que ir desde Mazonovo a Esquios, pero al llegar a esta localidad, tomamos el desvío hacia Veigas, en lugar de hacia Teixois. El camino va a media ladera entre bosques, musgo y algunas fuentes. Es un agradable paseo de 4 km desde Mazonovo.

Para hacer tiempo, podéis ver el pueblo de Taramundi, adquirir algún producto típico y luego ir al parque infantil.

Vídeo:
Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:
Powered by Wikiloc
Perfil MIDE (*):
Ruta_del_Agua_de_Taramundi_mi_familia_viajera

Sígueme

Deja un comentario