CASCADA DE LA SEIMEIRA CON NIÑOS: un rincón encantado en los Oscos

Cascada de la Seimeira, Santa Eulalia de Oscos, Oscos-Eo, Asturias

Cascada de la Seimeira

La ruta de la Cascada de la Seimeira es uno de los emplazamientos más bonitos de los Oscos-Eo. Pasearemos por bosques de ribera y centenarios castaños hasta alcanzar un salto de agua de unos 30 metros de altura.

Cascada_de_la_Seimeira_Mi_familia_viajera

La Reserva de la Biosfera de los Oscos-Eo ha sido el gran descubrimiento del año. No habíamos estado nunca y nos pareció un destino ideal para ir con niños.  Aquí, los más pequeños podrán disfrutar de la naturaleza más pura y hacer senderismo en un entorno privilegiado de montañas suaves y tranquilos valles.

En Oscos-Eo el tiempo se detiene para darnos a bienvenida a un entorno rural sostenible en el que destacan la etnografía, la artesanía y el senderismo.

No sabríamos deciros que parte de los Oscos es más bonita, pero sin duda, la ruta a la Cascada de la Seimeira es una de las más hermosas.

Donde iniciar la Ruta de la Seimeira:

Cascada de la Seimeira, Santa Eulalia de Oscos, Oscos-Eo, Asturias

Ruta de la Seimeira

La ruta comienza en el área recreativa de Pumares. Para poder dirigirnos hasta aquí, debemos desplazarnos hasta Santa Eulalia de Oscos y tomar la carretera SE-2 en dirección hacia Pumares (distancia: 1.5 kms)

No podemos aparcar el coche dentro del pueblo de Pumares, por tanto, hay que estacionar en el parking del área recreativa.

Tan solo unos 150 m nos separan del pueblo y la carretera apenas si está transitada.

Itinerario de la Ruta a la Cascada de la Seimeira (PR-AS 116):

Cascada de la Seimeira, Santa Eulalia de Oscos, Oscos-Eo, Asturias

Ruta de la Seimeira

Cruzaremos la carretera e iremos hacia Pumares paralelos al río Agüeira.

Pumares es un bonito pueblo que mantiene la arquitectura típica de la zona. La actividad de la villa estuvo ligada a trabajar y moldear el hierro (actividad ferreira), pero en la actualidad es un ejemplo del turismo sostenible con un gran complejo hotelero.

Cruzaremos el pueblo con el río Agüeira siempre a nuestra izquierda. A las afueras enlazaremos con una senda amplia y señalizada que nos llevará en ligero ascenso hacia un bosque de ribera.

Al encontrarnos cerca del río, la vegetación que predomina son fresnos, alisios, sauces, robles o castaños. El camino no tiene pérdida, ya que, paredes de piedra van marcando un sendero que desde el inicio es fascinante.

Cascada de la Seimeira, Santa Eulalia de Oscos, Oscos-Eo, Asturias

Ancadeira

Sin dejar de ascender paulatinamente y abandonando ahora la ribera del río Agüeira, llegaremos A Ancadeira. Se trata de un pueblo abandonado con edificaciones de piedra y tejados de pizarra que nos muestran el aislamiento que tuvieron algunas zonas de los Oscos-Eo hasta hace poco tiempo.

Continuamos el recorrido hacia el mágico y solitario valle del Desterrado.

Sin salirse del sendero y según vamos llegando a un hermoso bosque de castaños, podremos ver corripas.

Las corripas son construcciones circulares de piedra donde se guardaban las castañas con sus erizos, a medidos de octubre o principio de noviembre, tras la varea. Para mejorar la conservación se tapaban con hojas y rastrojos, de forma que podían ser consumidas hasta la primavera.

Cascada de la Seimeira, Santa Eulalia de Oscos, Oscos-Eo, Asturias

Río Agüeira

En el valle del Desterrado hay un cartel informativo que cuenta la leyenda del valle y de su pintoresco nombre.

Dice la historia que en Santa Eulalia de Oscos habitaba un señor con un obediente criado. Tras una jornada de caza, regresaban al pueblo para asistir a misa, pero se les hizo tarde. De forma que el señor pidió al criado que se adelantara y solicitara que se retrasara la misa hasta que él llegara, pero el párroco se negó. Cuando llegó el señor se enfureció tanto que ordenó a su sirviente que matara al cura o moría él. El lacayo obedeció y dio muerte al cura, motivo por el cual le condenaron a morir en la horca. Pero el día del ajusticiamiento se le conmutó la pena por un destierro a un sitio solitario y asilado. Desde aquel día deambula por el valle del Desterrado 😬.

En el área recreativa del valle del Desterrado podemos hacer un merecido receso y disfrutar del bosque de castaños centenarios.

Unos pasos más adelante, observaremos que existe una bifurcación de caminos. Si continuamos de frente nos dirigiremos a la cascada de la Seimeira y si giramos a la izquierda, cruzando un puente, iremos al pueblo de Busqueimado.

Nosotros vamos a continuar de momento de frente. El sendero se va estrechando y haciéndose más escarpado según nos vamos acercando a las inmediaciones de la cascada. En este tramo hay que ayudar a los más pequeños y tener cuidado con alguna caída accidental.

Cascada de la Seimeira, Santa Eulalia de Oscos, Oscos-Eo, Asturias

Cascada de la Seimeira

La cascada de la Seimeira es un bonito salto de agua de unos 30 m de altura que se precipita en abanico. Es sin duda, la guinda final a una sorprendente ruta.

Ahora, solo queda desandar los pasos hasta la bifurcación del valle del Desterrado. Aquí tenemos la opción de subir al poblado de Busqueimado. Solo hay que atravesar el puente y tras un breve ascenso llegaremos a la capilla de San Pedro que está franqueada por dos enormes tejos que tienen el galardón de Monumento Natural. El regreso se realiza en sentido inverso.

Hemos de reconocer, que, con los niños solo uno de nosotros subió hasta Busqueimado. El resto nos quedamos en el valle para luego regresar todos juntos por el mismo camino hasta Pumares.

En Santa Eulalia de Oscos hay varios restaurantes donde degustar comida tradicional asturiana, pero si preferís un picnic o comer al aire libre, el área recreativa de Pumares es ideal. Tiene fuente, parrilla, mesas, abundantes sombras y es muy amplia.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vídeo:
Track de la ruta:
Powered by Wikiloc
Perfil MIDE (*):Cascada_de_la_Seimeira_Mi_familia_viajera

Sígueme

2 Comentarios

  1. Mariayo
    18 octubre, 2018 / 1:12 am

    Poblado de Bosqueimado, no es correcto. Se llama Busqueimado

    • Mi familia viajera
      Autor
      18 octubre, 2018 / 7:55 am

      Muchas gracias por tu apreciación. Lo corregimos ahora mismo.

Deja un comentario


Looking for Something?