RUTA DE LAS BRAÑAS CON NIÑOS, un balcón al paraíso

Ruta de las Brañas, Saliencia, Asturias

Ruta de las Brañas – Braña de Ordiales

La Ruta de las Brañas permite recorrer el Parque Natural de Somiedo, declarado Reserva de la Biosfera. Nos adentraremos en un hermoso desfiladero, para luego, acceder a las praderas de montaña y disfrutar de los teitos o brañas de los valles de Saliencia.

El Parque Natural de Somiedo tiene numerosas rutas de distinta dificultad que permiten disfrutar del paisaje, la flora y la fauna de esta Reserva de la Biosfera.

Ruta de las Brañas, Saliencia, Asturias

Desfiladero Ruta de Las Brañas

En esta ocasión, nosotros hemos elegido, un hermoso recorrido por la Senda PR.AS–12señalizada con marcas blancas y amarillas. Que nos permitirá conocer “Las Brañas” (edificaciones bajas de piedra con el techo formado por arbustos con ramas delgadas y pocas hojas, de color verde) que están ubicadas en zonas de montaña frescas y húmedas, donde se alimentan los animales en épocas estivales, y sirven de refugio al ganado y al pastor.

Comenzamos el itinerario en el pueblo de montaña de Arbeyales, donde aparcamos el coche y cruzamos a pie el pueblo hasta llegar a un puente de piedra. Antes de cruzar dicho puente, tomamos un camino que sale a la derecha. Dejando a la izquierda el arroyo, que nos acompañará durante casi todo el ascenso y a la derecha un antiguo lavadero o abrevadero de ganado.

En un principio la pista esta asfaltada, pero enseguida la senda se convierte en una vía empedrada, que nos sumerge en un precioso desfiladero de paredes verticales y hermosas cascadas, que nos permitirán disfrutar de los sonidos y la belleza de la naturaleza más pura.

Braña de Ordiales

Tras este ascenso pronunciado, llegamos a una cancela que debemos atravesar y cerrar a nuestro paso, para tomar una estrecha vereda a la derecha, que nos llevará montaña arriba hasta la “Braña de Ordiales”. Desde aquí tendremos unas hermosas vistas del valle y es un lugar ideal para hacer un descanso.

Desde esta pradera en la que está emplazada la Braña de Ordiales, sale una pista forestal hacia la derecha que nos adentrará en el Parque Natural. En esta parte de la ruta, ya no hay desnivel, y podemos deleitarnos con los preciosos paisajes del Valle de Saliencia.

Durante este recorrido, atravesamos otras dos Brañas, la “Braña el Cullau” y la “Braña de Ordiales de Endriga”. Entre ambas brañas hay la opción de desviarse por una senda hacia la izquierda y visitar la “Braña del Cuerrago”.

Braña de Ordiales de Endriga

Durante todo el recorrido vemos vacas pastar en los prados y abrevaderos donde sacian su sed. Hasta llegar a un desvío, hacia la derecha, por una carretera asfaltada y con un pronunciado descenso que nos lleva al pueblo de Saliencia.

Una vez en el poblado de Saliencia hay dos opciones: esperar con los niños en el pueblo, donde hay un pequeño parque, mientras se va a buscar el coche, a pie, por la carretera hasta Arbeyales (hay unos 4 kms aproximadamente) o ir todos juntos hasta el inicio de la ruta.

Ruta de las Brañas

Nosotros por seguridad, para evitar el peligro de la carretera, elegimos la primera opción. En esta zona, la gente es muy cercana y amable, de forma que casi con toda seguridad algún coche os acercará hasta Arbeyales, si os ve caminando por la carretera.

Os animamos a conocer el Parque Natural de Somiedo, en el Principado de Asturias, que es un ejemplo de sostenibilidad y convivencia, ya que conserva su identidad apenas sin modificar con el paso del tiempo.

Galería de fotos:

[SlideDeck id=3255]

 

Track de la ruta obtenida de Wikiloc:

Powered by Wikiloc
Perfil MIDE (*):

(*)Los datos son siempre orientativos, hay que tener en cuenta las condiciones propias del día.

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa. Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea. Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.

Un comentario

  1. Pingback: LAGO DEL VALLE, un rincón de incomparable belleza – Mi familia viajera

No se admiten más comentarios