Inicio ESPAÑA ASTURIAS RUTA BRAÑAS DE SALIENCIA EN SOMIEDO CON NIÑOS

RUTA BRAÑAS DE SALIENCIA EN SOMIEDO CON NIÑOS

1
Ruta de las Brañas, Saliencia, Asturias
Ruta de las Brañas de Saliencia – Braña de Ordiales

La Ruta de las Brañas de Saliencia recorre el Parque Natural de Somiedo, declarado Reserva de la Biosfera, por un enclave que comienza en un hermoso desfiladero para luego adentrarse en las pintorescas brañas del valle de Saliencia.

El Parque Natural de Somiedo tiene numerosas rutas de distinta dificultad. Y en todas ellas, es protagonista indiscutible el paisaje, la flora y la fauna de la Reserva de la Biosfera. En esta ocasión, hemos elegido, un hermoso recorrido por la Senda PR AS–12 «Brañas de Saliencia». El sendero es cómodo, apto para familias y está señalizado con balizas blancas y amarillas.

Es un sendero etnográfico y paisajístico que nos brinda la posibilidad de conocer en profundidad las brañas. Antiguas edificaciones bajas de piedra con el techo formado por arbustos. Estos teitos se ubicaban en zonas de montaña frescas y húmedas, donde se llevaba en épocas estivales a los animales para ser alimentados, y servían de refugio al ganado y al pastor.

Libro Asturias en familia

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Asturias en familia”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.

Comprar libro

 

Itinerario de la Ruta de Las Brañas de Saliencia

Desfiladero de Arbeyales

Ruta de las Brañas, Saliencia, Asturias
Desfiladero Ruta de Las Brañas

Comenzamos el recorrido en el pueblo de montaña de Arbeyales, aparcando el coche a la entrada de la villa, para posteriormente cruzar a pie el poblado hasta llegar a un puente de piedra. Antes de superar dicho puente, tomaremos un camino que sale a la derecha, junto a un antiguo lavadero o abrevadero para el ganado. Dejando a la izquierda el arroyo, que nos acompañará durante casi todo el ascenso.

En un principio la pista está asfaltada, pero enseguida la senda se convierte en una vía empedrada.  Vamos a sumergirnos, poco a poco, en un precioso desfiladero de paredes verticales y hermosas cascadas, en la que disfrutaremos de los sonidos y la belleza de la naturaleza más pura.

Braña de Ordiales

Braña de Ordiales

Tras el ascenso pronunciado por la garganta, llegamos a una cancela que debemos atravesar y cerrar a nuestro paso. Aquí, tomaremos una vereda estrecha que parte por la derecha, y que nos llevará, montaña arriba, hasta la “Braña de Ordiales”. Como recompensa al esfuerzo, tendremos unas hermosas vistas del valle. Estamos, sin duda, en un lugar ideal para hacer un descanso.

Para continuar con la excursión, desde esta pradera en la que está emplazada la Braña de Ordiales, sale una pista forestal hacia la derecha que nos adentrará en el Parque Natural. En esta parte de la ruta, ya no hay desnivel, y podremos centrarnos en deleitarnos con los preciosos paisajes del Valle de Saliencia.

Brañas de Cullau y de Ordiales de Endriga

Braña de Ordiales de Endriga
Braña de Ordiales de Endriga

Según vamos avanzando por una pista ganadera de trazado claro, iremos encontrando otras dos brañas: la “Braña el Cullau” y la “Braña de Ordiales de Endriga”. Entre ambas, existe la posibilidad de alargar la ruta y desviarse por una senda que se inicia por la izquierda del camino y que asciende a la “Braña del Cuerrago”. Nosotros, en esta ocasión, obviamos este desvío y proseguimos de frente, pero que sepáis que existe esta opción.

En cualquier caso, estamos en un espacio natural de gran belleza y es sencillo ver vacas pastar en los prados y abrevaderos donde sacian su sed. Sin darnos cuenta, tras superar la Braña de Ordiales de Endriga, alcanzaremos una carretera asfaltada, donde giraremos a la derecha. Nos llamará la atención, el pronunciado descenso de la vía que nos llevará directamente al pueblo de Saliencia.

Pueblo de Saliencia

Ruta de las Brañas
Ruta de las Brañas

Una vez en el poblado de Saliencia hay dos opciones. La primera de ellas, es esperar con los niños en el pueblo. Hay un pequeño parque infantil donde los más pequeños pueden entretenerse. Así, los adultos pueden ir a buscar el coche, a pie, por la carretera hasta Arbeyales (hay unos 4 km aproximadamente). Y la segunda es, ir todos juntos hasta el inicio de la ruta.

Regreso a Arbeyales

Nosotros, por seguridad, para evitar el peligro de la carretera, elegimos la primera opción. En esta zona, la gente es muy cercana y amable. Casi con toda seguridad, algún coche os acercará hasta Arbeyales si os ve caminando por la carretera.

De todas formas, debéis saber que desde Saliencia parte un camino de tierra que va paralelo al río y que se desplaza hasta la parroquia de San Salvador de Endriga. A partir, de este pequeño poblado de casas, ya hay que ir, sí o sí por la carretera SD-1 hasta Arbeyales, donde hemos comenzado la ruta.

Os animamos a conocer el Parque Natural de Somiedo, en el Principado de Asturias, que es un ejemplo de sostenibilidad y convivencia. Además, este entorno natural conserva una identidad apenas sin modificar con el paso del tiempo que os ayudará a vivir una experiencia única.

Descargar track en Wikiloc de la «Ruta de las Brañas»

Dónde alojarse en Arbeyales – Planifica tu viaje

Para hacer la ruta Brañas de Saliencia la mejor opción es alojarse en Pola de Somiedo, donde encontraréis todo lo necesario para una estancia agradable, o en idílico pueblo de montaña de Valle de Lago. De todas formas, en los siguiente enlaces encontraréis todo lo necesario para planificar vuestra escapada.

 


Otras rutas por el Parque Natural de Somiedo


Galería de fotos

Suscríbete

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil