Inicio ESPAÑA ARAGÓN QUÉ VER Y HACER EN ZARAGOZA EN 1 O 2 DÍAS: Los...

QUÉ VER Y HACER EN ZARAGOZA EN 1 O 2 DÍAS: Los 10 lugares más sorprendentes

0
Zaragoza - Basílica de Nuestra Señora del Pilar
Zaragoza – Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Zaragoza tiene un inconmensurable patrimonio monumental. Es la ciudad de los puentes sobre el río Ebro, de la Basílica del Pilar y del arte mudéjar aragonés, declarado Patrimonio de la Humanidad. Además, cuenta con un animado casco histórico, en el que degustar maravillosos pinchos es toda una tradición, como los que podemos encontrar en la zona del Tubo.

La capital aragonesa es una de las ciudades españolas que hay que visitar, al menos una vez en la vida, aunque solo sea por su importante legado histórico.

¿Estáis listos? Os dejamos un listado de los emplazamientos más importantes de lo que hay que ver en Zaragoza.

Excursiones con niños por el Pirineo aragonés

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños Pirineo aragonés”, encontrarás 25 rutas por enclaves sorprendentes.

Qué ver en Zaragoza, los lugares más interesantes

1. La Plaza del Pilar

Plaza del Pilar
Plaza del Pilar (Licencia Creative Commons)

Centro neurálgico de la ciudad, aquí se concentran algunos de los monumentos más representativos de la capital aragonesa. Es sobradamente conocida la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, pero entorno a la glorieta también tenemos la Catedral del Salvador, la Fuente de la Humanidad, el Ayuntamiento, la Lonja y el monumento a Goya.

Este conjunto monumental es completamente peatonal e invita a sentarse en sus terrazas para disfrutar de las esplendidas panorámicas que ofrece.

Una buena forma de conocer la ciudad es contratando un Free Tour por Zaragoza y recorrer cada rincón emblemático del centro histórico con la ayuda de un guía especializado.

Aunque las grandes estrellas de la ciudad son el Pilar y la Catedral de San Salvador, por lo que, os recomendamos dejar tiempo para una visita guiada con entradas incluidas a estos dos espectaculares monumentos zaragozanos.

Aunque, si preferís visitar la ciudad por libre, podéis acceder al autobús turístico de Zaragoza con 16 paradas, en las que podéis subir y bajar a vuestro antojo y visitar la ciudad a vuestro ritmo.

2. Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Panorámica al atardecer de Zaragoza
Panorámica al atardecer de Zaragoza

Una visita imprescindible que ver en Zaragoza, sí o sí, es la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Es el templo más grande del territorio nacional y cuenta con 4 torres que se elevan hasta los 92 m de altura, además de 11 cúpulas. A su vez, este santuario mariano cobija a la patrona de Zaragoza y Aragón, a la virgen del Pilar, reconocida como Reina y Patrona de la Hispanidad.

En el exterior del templo destaca la fachada de estilo neoclásico, mientras que en el interior brillan con luz propia el altar mayor, ubicado en la zona central y esculpido en alabastro de Escatrón, las pinturas murales de Goya y Bayeau y la Santa Capilla. Este último oratorio tiene la imagen de la Virgen en una columna de jaspe, es la Santa Columna, centro de todas las miradas.

En la actualidad, además se puede subir a la Torre del Pilar, el mejor mirador panorámico de 360° de Zaragoza. La visita tiene una duración de unos 20 min y tiene un coste de 4 € la entrada general y 3 € la entrada reducida. Podéis adquirir con antelación la entrada aquí. Tened en cuenta que la entrada a la Basílica del Pilar es gratuita y que hay visitas combinadas con la Catedral de la Seo y el Museo del Rosario de Cristal, que os permitirán ahorraros dinero.

3. Catedral del Salvador o La Seo

La Seo, Catedral del Salvador de Zaragoza
La Seo, Catedral del Salvador

Aunque es menos conocida que la Basílica del Pilar, la verdad es que Zaragoza tiene dos Catedrales y la del Salvador es una de ellas.

El templo fue construido sobre los restos del antiguo foro romano de Caesaraugusta y de la mezquita de Saraqusta. Además, tiene influencia de varios estilos arquitectónicos como románico, gótico, barroco, renacentista o mudéjar. Entre los que destaca la torre barroca que se eleva sobre los 90 m de altura.

En su interior encontramos pequeñas capillas distribuidas por las distintas naves del templo, el prebisterio, el coro y el trascoro, al que se suma el Museo de Tapices. Este último espacio exhibe una rica colección de tapices del siglo XV.

A nuestro modo de ver, la mejor forma de visitar la Catedral del Salvador o La Seo es con una visita guiada conjunta con la Basílica del Pilar, porque la audioguía de La Seo ofrece mucha información que se diluye a lo largo de la vista al templo.

No olvidéis acercaros al Arco del Deán que está justo detrás de la Catedral del Salvador. Es una vivienda medieval que en su día fue la residencia del Deán de la Seo y en la que destaca el único arco que sigue en pie en Zaragoza. Sólo se puede ver el arco desde el exterior, pero es curioso y merece la pena acercarse.

4. La Lonja

Muy cerca de La Seo, encontramos La Lonja. Una construcción renacentista que se constituyó a mitad del siglo XVI para llevar a cabo transacciones económicas que antes se realizan en las iglesias aledañas y en la Catedral del Salvador.

Su fachada está inspirada en los palacios italianos, de hecho, tiene cierto parecido con el Palacio Medici Riccardi de Florencia, solo que, en lugar de emplear piedra para su construcción, se utilizó el ladrillo. En la actualidad, se destina como sala de exposiciones por el Ayuntamiento.

5. Museos de Zaragoza

Arte contemporáneo
Arte contemporáneo (Licencia Pixabay)

Los museos es otra de las cosas que ver en Zaragoza. Esta ciudad cuenta con instalaciones muy interesantes que bien merecen una planificación y un hueco en nuestra escapada. Desde el Museo de Goya, pasando por el Foro, las Termas, el Teatro o el Rosario de Cristal, todos tienen una gran relevancia para conocer la importancia histórica de esta ciudad que se fundó en el año 15 a.C.

En este enlace os dejamos los horarios, tarifas y monumentos que se pueden visitar a lo largo del año en Zaragoza.

6. Casco Viejo y el barrio de el Tubo

Recorrer la calle peatonal de Alfonso I hasta la Plaza España, de la que salen calles estrechas y adoquinadas es siempre un placer. Encontraremos casas de baja altura con una cuida construcción, que se mezclan con edificios deteriorados, en los que los bajos están ocupados por comerciantes de toda la vida, y que le dan un encanto especial al casco histórico de Zaragoza.

Aquí, también encontraremos la famosa zona de tapas de el Tubo en el que degustar champiñones, bacalao, patatas bravas, tortilla…, y un sinfín de especialidades gastronómicas, será un placer para los sentidos.

7. Puente de Piedra

La mayor parte de los turistas se dirigen a la zona monumental por el Puente de Santiago, pero hay que acercarse hasta el Puente de Piedra. Una preciosa pasarela del siglo XV con 225 m de longitud y 7 arcadas que nos lleva hasta el Balcón de San Lázaro, donde podremos conseguir las mejores panorámicas de la ciudad, sobre todo, al atardecer cuando la luz del ocaso resalta el color de la piedra de la Basílica del Pilar.

Este puente que se remonta a la época de Casaraugusta está protegido por cuatro leones de bronce que simbolizan la fuerza y el poder de la ciudad de Zaragoza.

8. Palacio de Aljafería

Arte mudéjar
Arte mudéjar (Licencia Pixabay)

Construido en el siglo XI, es junto a La Alhambra y la Mezquita de Córdoba una de las joyas del arte mudéjar en territorio español. Motivo por el cual, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 2001. Sorprende especialmente, el Mirhab, oratorio musulmán mirando a la Meca, o el Salón de los Mármoles o el Salón Dorado, estancias principales del palacio.

Podéis ver las tarifas y los horarios es este enlace.

9. Parque Grande Jose Antonio Labordeta

Grande Jose Antonio Labordeta
Grande Jose Antonio Labordeta (Licencia Pexels)

Se trata del mayor pulmón natural de la ciudad de Zaragoza, con 270.466 m² cuenta con varias avenidas, parques infantiles, zonas ajardinadas, pinares, 22 esculturas, fuentes, terrazas, caferías, alquiler de bicicletas…

Es un lugar al que hay que ir, sí o sí, si se visita la ciudad con niños. Aquí podréis pasar una tarde o una mañana sin aburriros.

10. Ruta del arte mudéjar

Cómo ya hemos indicado, Zaragoza destaca por su arte mudéjar. Por este motivo, no queremos finalizar estar entrada sin resaltar la ruta del arte mudéjar que se puede hacer por la ciudad.

Sus máximos exponentes los veremos en La Seo, en el Palacio de la Alfajería y en el Arco del Deán. Pero también, en la Iglesia de San Pablo, en la Torre de la Zuda, en la Iglesia de Santa María Magdalena, en la Iglesia de San Gil Abad y en la Iglesia de San Miguel de los Navarros.

De todas las maneras, si no queréis andar con el mapa en la mano de un lugar a otro “como pollo sin cabeza”, podéis coger el Free Tour por la Zaragoza mudéjar y disfrutar de todos y cada uno de estos rincones Patrimonio de la Humanidad.

Mapa de los lugares que hay que ver en Zaragoza

Qué ver cerca de Zaragoza

Monasterio de Piedra

Monasterio Cisterciense Santa María de Piedra
Monasterio Cisterciense Santa María de Piedra

Un espacio natural de cascadas y saltos de agua donde podremos pasar un día esplendido no solo visitando el Parque Natural del Monasterio de Piedra, sino también el Monasterio Cisterciense de Nuévalos.

Pasarelas de Alquézar

Pasarelas junto al río Vero
Pasarelas junto al río Vero

La coqueta localidad de Alquézar, esconde una preciosa garganta fluvial erosionada por el río Vero que se puede recorrer por pasarelas suspendidos sobre el cauce del río. Sin olvidar que, esta preciosa ruta se inicia y finaliza en uno de los pueblos más bonitos de España: Alquézar.

Albarracín

Albarracín
Albarracín

Otro de los pueblos más bonitos del territorio nacional es Albarracín. Encaramado en un promontorio sobre el río Guadalaviar, es la puerta de entrada a la fascinante Sierra de Albarracín.

Dónde alojarse en Zaragoza – Planifica tu viaje

Encontrar alojamiento en Zaragoza no es complicado, salvo en las Fiestas del Pilar. Aun así, hay que reservar con tiempo para obtener un hospedaje a buen precio. Dos buenas opciones en la zona centro de Zaragoza es el Hotel Sauce y los Apartamentos Sabinas el Pilar, pero hay muchas más.

Suscríbete

SIN COMENTARIOS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil