PUENTE MOCHO CON NIÑOS: un rincón con encanto en Ledesma

Panorámica de Puente Mocho
Panorámica de Puente Mocho

Puente Mocho es un paraje natural ubicado cerca de Ledesma. Es un enclave ideal para caminar o hacer una ruta en bici de corto recorrido con los niños.

Iconos

Ledesma tiene el honor de ser considerado Uno de los Pueblos más Bonitos de España, y es el más cercano a Salamanca. Pasear por sus calles es dejarse sorprender por una gran riqueza cultural e histórica. A cada paso hay una casa señorial, un mirador hacia el Tormes, una iglesia, una fortificación o un arco que dejan patente la importancia de la villa a lo largo de la Historia.

Pero también cuenta con un gran patrimonio natural, ya que se considera la antesala a Las Arribes del Duero. Y entre sus joyas, se encuentra: Puente Mocho. Esta pasarela es una edificación de origen romano que formaba parte de una de las vías históricas más importantes que atravesaban la Tierra de Ledesma. Por aquí discurría la antigua calzada romana Bletisama Ocelo-Duri, que unía Coria con Zamora.

Llegar hasta este punto es sencillo y el recorrido merece la pena. Os animamos a visitarlo, sobre todo, en primavera, que es cuando muestra todo su esplendor.

Cómo llegar a Puente Mocho:

Antigua calzada romana Bletisama Ocelo-Duri
Antigua calzada romana Bletisama Ocelo-Duri

Ledesma se ubica a 35 kms de Salamanca. Para llegar a esta villa histórica debemos tomar la carretera SA-305 desde la capital charra.

A la altura del Viaducto Nuevo de Ledesma, cogeremos la vía SA-311, en dirección a Almeida de Sayago. Cuando llevamos recorridos apenas 3 km, veremos a la derecha un pequeño cartel que da paso a una finca con aparcamiento. Este es el punto de inicio de la senda hacia Puente Mocho.

Hay que estacionar el coche a la entrada de la finca o en el aparcamiento que hay al final de la pista agrícola que atraviesa la dehesa, pero no a los lados del camino, porque la finca es particular y está prohibido salirse del sendero.

La distancia entre ambos aparcamientos es de escasos 2.5 km. Por tanto, merece la pena dejar el coche a la entrada de la dehesa y dar un paseo hasta Puente Mocho con las encinas centenarias como compañeras.

Itinerario de la ruta:

La Rivera muestra su mejor cara en primavera
La Rivera muestra su mejor cara en primavera

El camino discurre por un paisaje de dehesa poblado de grandes encinas centenarias hasta llegar al valle en el que se encuentra Puente Mocho.

La senda agrícola es perfecta para hacerla a pie o en bicicleta con niños de corta edad, ya que, apenas si presenta desnivel.

Una vez en las inmediaciones del puente, el paisaje cambia radicalmente, dejaremos atrás el encinar, y nos adentraremos en un paraje de formaciones rocosas ovaladas, rodeadas de escobas, jaras o tomillos, que nos recuerdan un poco a Las Arribes.

Puente Mocho
Puente Mocho

Además, es una zona frecuentada por aves rapaces y es sencillo ver milanos, cigüeñas o buitres, sobre todo, si tenemos la suerte de disfrutar del entorno natural a solas. Porque este es el inconveniente de Puente Mocho, que, en primavera, es mucha la gente que se acerca hasta la construcción romana dando un paseo para disfrutar del día en familia.

Pero, aun así, siempre sorprende ver el puente romano sobre la Rivera de Cañedo y las praderas verdes cubiertas de pequeñas flores de vivos colores. Es el lugar ideal para que los niños disfruten de un entorno natural con numerosos alicientes.

Dónde alojarse:

Encontraréis alojamientos tanto en Ledesma como en los pueblos cercanos. La zona es muy bonita y los hospedajes rurales de buena calidad.

Booking.com

También te puede interesar:


Galería de fotos Puente Mocho:

  • Llegada a Puente Mocho
  • Antigua calzada romana Bletisama Ocelo-Duri
  • Rivera de Cañedo
  • Puente romano sobre la Rivera de Cañedo
  • Puente Mocho
  • Rivera de Cañedo
  • Puente Mocho
  • Puente Mocho
  • Puente Mocho
  • La Rivera muestra su mejor cara en primavera
  • Panorámica de Puente Mocho
  • Puente Mocho
  • Puente Mocho
  • Rivera de Cañedo
  • Puente Mocho
  • Puente Mocho

Vídeo:

Track de la ruta Puente Mocho:

Powered by Wikiloc

Perfil Mide (*):

Mide
Sígueme

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Looking for Something?