LAGUNAS DE RUIDERA CON NIÑOS: paisaje de agua y vida

Lagunas de Ruidera, Castilla la Mancha

Lagunas de Ruidera

Las Lagunas de Ruidera son agua y vida. Pasear por las lagunas es perderse por un remanso de paz que se quiebra en cada salto de agua o cascada, pero observar las lagunas también es vida, ya que son infinitas las aves acuáticas que conviven en estos lagos de aguas verdes y turquesas.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se sitúa en el Alto Valle del Río Guadiana. Se compone de dieciséis lagunas que se comunican entre sí, formando saltos de agua y cascadas en distintas alturas.

Este espacio natural de Castilla la Mancha recibe numerosas aves migratorias y es ideal para visitar en cualquier época del año. En primera adquiere especial belleza con la floración y en verano es un destino muy demandado para los amantes de los deportes náuticos.

Cómo llegar a las Lagunas de Ruidera:

Lagunas de Ruidera, Castilla la Mancha

Lagunas de Ruidera

Las Lagunas de Ruidera se encuentran repartidas entre los municipios de Ruidera, Argamasilla de Alba, Alhambra y Villahermosa en la provincia de Ciudad Real y Ossa de Montiel en Albacete.

Nosotros elegimos Ruidera como punto de inicio y de pernoctación para conocer la zona. Aquí también se encuentra el Centro de Interpretación del Parque en el cual podréis obtener información, visitar una exposición permanente y un pequeño jardín botánico.

Además, ofrecen una app gratuita en inglés y castellano con autoguías de las lagunas. Se puede descargar desde Google play y App Store.

Itinerario de la ruta por las Lagunas de Ruidera:

Lagunas de Ruidera, Castilla la Mancha

Lagunas de Ruidera

Hay ocho rutas señalizadas para realizar a pie o en bicicleta por el Parque. Pero además de las lagunas también se puede visitar en la zona el castillo de Rochafrida, el castillo de Peñarroya o la Cueva de Montesinos.

Nosotros vamos a contaros nuestra visita por las lagunas en coche y las rutas de corto recorrido que realizamos a pie.

  • Lagunas superiores de Ruidera
    Lagunas de Ruidera, Castilla la Mancha

    Lagunas de Ruidera

Primero vamos a visitar las lagunas superiores comenzando por la laguna Blanca, Conceja y Tomilla. Iremos en coche y podremos ver las lagunas desde los distintos miradores que hay habilitados junto a la carretera.

Si queremos ver aves acuáticas hay que madrugar, porque más tarde hay mucha gente y ya no es tan sencillo observarlas. Pero si que apreciaremos la hermosura de las lagunas y las turbas naturales que se forman al diluirse la roca caliza creando formaciones de caprichosas formas. Además, tienen la función de presas naturales que dan lugar a las lagunas de Ruidera con sus cascadas y saltos de agua.

A la altura de la laguna Tomilla vamos a realizar una pequeña excursión a pie:

Senda del Pie de En medio

Lagunas de Ruidera, Castilla la Mancha

Plaza de Toros- Senda del Pie de En medio

Lagunas_de_Ruidera_Mi_familia_viajera

Para iniciar esta ruta debemos ir en dirección al paraje “Baño de las Mulas” en Ossa de Montiel. En concreto debemos ir hasta el restaurante Montesol que tiene aparcamiento.

Justo enfrente del restaurante parte el camino Abuchao paralelo al arroyo del Sabinar. Tras cruzar un puente veremos una hermosa cascada y unos pasos más adelante la plaza de toros. Se denomina así a una dolina, una poza con relieves kársticos y con aguas de color turquesa.

Continuaremos nuestros pasos junto a saltos de agua para enlazar con el camino Chorro de la Minas desde el que veremos la laguna Tinaja.

Seguiremos avanzando hasta llegar a una bifurcación señaliza a la altura de la Casa Rural la Buena Siesta en la que podemos, de forma opcional, ascender hasta un mirador y obtener una panorámica de la laguna de San Pedro.

Lagunas de Ruidera, Castilla la Mancha

Senda del Pie de En medio

Independientemente de que subamos o no al mirador, luego tomamos el camino de la derecha e iremos paralelos a la laguna de San Pedro disfrutando de la paz y tranquilidad de la zona.

Cuando abandonemos la orilla de la laguna San Pedro, iremos paralelos al río Guadiana Viejo. Para luego adentrarnos en el interior y ascender por una pista forestal contemplando la vegetación mediterránea de encina y sabino, así como matorrales, romero, jara…

Siguiendo la señalización de la ruta descenderemos hacia la laguna Tomilla y ya solo queda virar a la derecha para alcanzar nuestro vehículo.

A partir de este punto iremos descendiendo hacia la población de Ruidera y disfrutando de lagunas de Redondilla, Lengua, Salvadora, Santos Morcillo, Batana o Colgada. Esta última de especial belleza y en la que se puede hacer un receso para reponer fuerzas.

  • Real sitio de Ruidera
    Lagunas de Ruidera, Castilla la Mancha

    Lagunas de Ruidera

Una vez en el municipio de Ruidera se pueden hacer dos pequeños paseos:

Ruta hasta la cascada del Hundimiento:

Lagunas de Ruidera, Castilla la Mancha

El Hundimiento

Lagunas_de_Ruidera_Mi_familia_viajera

El sendero comienza a las afueras del pueblo, junto al cementerio. No tiene pérdida, ya que está correctamente señalizado. Son apenas unos 300 metros los que nos separan de la cascada más significativa del Parque Natural. Unas escaleras de madera nos permitirán apreciar este salto de agua creado de forma natural por el torrente de agua procedente de la laguna del Rey.

Ascenso al mirador del Rey:

Lagunas de Ruidera, Castilla la Mancha

Lagunas de Ruidera

Lagunas_de_Ruidera_Mi_familia_viajera

Junto al parque infantil del pueblo parte una carretera estrecha, pero asfaltada que nos conduce al cerro de las Canteras o mirador del Rey.

Desde aquí, las vistas de las lagunas del Rey y Colgada son espectaculares. Ir previstos de cámara porque la vais a necesitar, aguas de color verde y turquesa, rodeadas de verdes bosques, ¡una gran panorámica!

  • Lagunas inferiores de Ruidera
    Lagunas de Ruidera, Castilla la Mancha

    Lagunas de Ruidera

A 19 kilómetros del pueblo de Ruidera se encuentra el castillo de Peñarroya, pero de camino podemos observar algunas lagunas, aunque menos espectaculares que las descritas anteriormente, como la de Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa.

Castillo y embalse de Peñarroya

Lagunas de Ruidera, Castilla la Mancha

Castillo de Peñarroya

El acceso a la fortificación es gratuito durante todo el año. Se encuentra en buen estado de conservación y permite ver el embalse del Guadiana.

Se puede acceder al patio interior, a una pequeña capilla y recorrer una parte de la muralla. Es una visita recomendable si os sobra tiempo.

Vídeo:

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track Senda del Pie de En medio:
Powered by Wikiloc
Perfil MIDE:
Lagunas_de_Ruidera_Mi_familia_viajera

 

Sígueme

Deja un comentario