Inicio ESPAÑA ARAGÓN HOCES DEL MESA CON NIÑOS: Cañones y barrancos espectaculares

HOCES DEL MESA CON NIÑOS: Cañones y barrancos espectaculares

4
Desfiladeros del río Mesa, Jaraba, Zaragoza
Hoces del Mesa – Monasterio de Nuestra Señora de Jaraba – Sendero de la Hoz Seca

Jaraba, en la provincia de Zaragoza, alberga un impresionante paraje natural formado por la ribera del río Mesa y sus dos desfiladeros. Las paredes calizas verticales de más de 100 metros de altura y su diversidad de colores hace que pasear por la Hoz Seca o por el Cañón del Mesa sea todo un placer para los sentidos.

Jaraba (Calatayud) es un sorprendente municipio de la provincia de Zaragoza. Decimos sorprendente porque cuando elegimos esta localidad para pasar unos días de nuestras vacaciones no éramos conscientes de la belleza que tiene esta zona situada en la cuenca del río Mesa.

De hecho, elegimos Jaraba más por su cercanía al Monasterio de Piedra, ya que era realmente nuestra principal visita, y no porque nos llamara especialmente la atención la zona.

Pero cuando uno empieza a acercarse a esta villa se da cuenta que tiene un gran potencial. No solo paisajístico, con sus elevadas paredes rojizas de piedra caliza, sino también por sus aguas termales que atraen a numerosos turistas. Además de, su peculiar vegetación de pinares, en zonas húmedas; y de sabinas, tomillo, encinas…, en zonas más secas.

El principal atractivo de la zona son los tres balnearios de aguas puras con los que cuenta Jaraba. Estas aguas emergen a la superficie a una temperatura de 34º y son aguas ologometálicas con propiedades diuréticas. Pero para nosotros el gran atractivo de la zona son sus dos estrechos cañones de paredes verticales.

¿Planificando una escapada?

En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños Pirineo aragonés”, encontrarás 25 rutas por enclaves sorprendentes.

Comprar libro

Barranco de la Hoz Seca

Senda de la Hoz Seca

Se trata de un sendero interpretativo de unos 3 km de longitud que une Jaraba con Calmarza.

Cómo llegar

Para iniciar esta senda es necesario tomar desde Jaraba la carretera A-1501 hacia Calmarza. Tras recorrer, tan solo a 2.3 km, veremos un desvío a la izquierda, correctamente señalizado, que indica “Monasterio de Nuestra Señora de Jaraba”.

Un panel informativo nos informa del inicio de la ruta. Aquí podemos dejar aparcado el coche sin dificultad.

Ruta Barranco de la Hoz Seca

Santuario de la Virgen de Jaraba

A la entrada del Barranco de la Hoz Seca tenemos el Santuario de la Virgen de Jaraba. Un hermoso monasterio compuesto por la iglesia y la casa de santero construido aprovechando una oquedad en la roca caliza.

Una bella estampa que nos va a acompañar en los primeros pasos del sendero interpretativo. Es posible visitar el Monasterio, pero os recomendamos informaros antes en la Oficina de Turismo de Jaraba.

Mirador del Mesa

Desvío hacia el Mirado del Mesa o las Pinturas Rupestres de Roca Benedí

Según nos vamos acercando al Santuario y tras recorrer apenas 500 metros, veremos una bifurcación con una señalización vertical.

En este punto hay dos opciones:

  • Tomar el camino de la derecha hacia el Mirador del Mesa (1 km – 25 min. Señales blancas y verdes. Sendero SL-Z 43). Es una pista forestal amplia y de ascenso paulatino que permite llegar al mirador y tener una panorámica del Cañón del río Mesa y de la amplia colonia de buitres leonados que habitan en sus escarpadas paredes.
  • Continuar recto hacia las Pinturas Rupestres de Roca Benedí (2.9 km – 43 min. Señales blancas y rojas. Sendero GR 24.1) y en dirección a Calmarza (10.4 km – 2h 33 min)

    Garganta de la Hoz Seca

Sendero de las Pinturas Rupestres de Roca Benedí

Nosotros realizamos el segundo sendero hacia las Pinturas Rupestres. De forma que nos adentramos en un sorprendente desfiladero moldeado durante miles de años por la acción del agua sobre la roca kárstica y caliza que ha ido creando grandes y hermosos relieves.

Esto, junto a una escasa vegetación de espino, romero, escaramujo… y los buitres leonados y águilas reales sobrevolando nuestras cabezas, dan la sensación de estar en una estepa o frío desierto.

Pasadizo de la Hoz Seca

Durante el trayecto hay varios paneles didácticos con datos sobre la vegetación, la fauna y el patrimonio etnológico de Jaraba.

Observaremos parideras antiguas construidas al amparo de las rocas, apriscos sencillos para cobijar el ganado y brosquiles para resguardar a los corderos en lugares frescos y oscuros para que su carne fuera más blanca. Sin darnos cuenta, llegaremos hasta las Pinturas Rupestres de Roca Benedí que representan una escena de caza con dos figuras humanas y dos animales.

Este será el final de nuestra ruta por el Barranco de la Hoz Seca que nos pareció un paseo muy atractivo e ideal para realizar con niños.

Cañón del Río Mesa y Cascada de Calmarza

Cañón del Río Mesa

El Cañón del Río Mesa es posible realizarlo a pie con trayectos de distinta duración, unas veces por carretera y otras por senderos.

Nosotros por seguridad y comodidad, ya que viajamos con dos niños pequeños, recorrimos el cañón en coche.

Para ello, hay que retomar la carretera que nos llevó al Monasterio de Nuestra Señora de Jaraba y dirigirnos hacia Calmarza.

En varios tramos de la carretera hay espacios donde se puede aparcar y disfrutar de la belleza de la hoz con sus paredes calizas de más de 100 metros de altura y de la ribera del Río Mesa.

Cascada Pozo Redondo

Una vez en Calmarza podemos visitar a las afueras del pueblo la Cascada de Calmarza, también llamada Cascada del Pozo Redondo.

Desde el casco urbano son unos 10 minutos caminando paralelos al río Mesa hasta llegar a un sendero que finaliza en una plataforma de madera que permite ver el salto de agua.

Estos dos parajes naturales, unidos a las aguas termales, hace que una visita a Jaraba merezca la pena. ¿No creéis?

Además, tened en cuenta que podéis recorrer la Hoz Seca y el Cañón del Río Mesa haciendo la ruta circular (aprox. 16 km), y, luego relajaros en unos de los tres balnearios que hay en Jaraba. ¿Quién pide más?

Dónde alojarse en Jaraba – Planifica tu viaje

Jaraba es un agradable pueblo de Aragón en el que encontraréis alojamientos rurales, al igual que en los pueblos aledaños. En los siguientes enlaces encontraréis todo lo necesario para planificar esta interesante escapada.

 


Qué ver cerca de las Hoces del Mesa


Galería de fotos

4 COMENTARIOS

  1. Una ruta perfecta para hacer con niños. Íbamos 2 de 6 años y uno de 2,5 años). No hemos llegado hasta las pinturas rupestres porque hacía mucho calor y el peque iba a su ritmo pero nos ha encantado. La hemos descubierto gracias a vosotros, lo habéis explicado perfectamente y ha sido muy fácil de seguir. Además de lo que detalláis nosotros hemos ido a ver el salto de agua de IBDES que es muy bonito también. Bueno lo dicho, muchísimas gracias, desde ahora os seguiremos en el blog y vía newsletter. Un abrazo

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil