El hayedo de Altube es uno de los enclaves más representativos y visitados del Parque Natural de Gorbeia, junto al hayedo de Otzarreta. Este espacio natural de valor incalculable se extiende entre Álava y Bizkaia, albergando uno de los hayedos mejor conservados del País Vasco. El bosque de Altube, húmedo y sombrío, ofrece un paisaje mágico donde el musgo tapiza los troncos y, en otoño, las hojas se tiñen de tonos ocres y dorados, convirtiendo el entorno en un auténtico espectáculo visual.
La ruta por el hayedo presenta una dificultad moderada y es apta para cualquier senderista amante de los paisajes de montaña, las cascadas y los bosques frondosos. ¡Así que, vamos allá! Esta ruta de senderismo os encantará.

Dónde comenzar la ruta del hayedo de Altube

Para realizar la ruta de senderismo por el hayedo de Altube, hay que desplazarse hasta la localidad de Sarria, en Álava. Una vez allí, conviene tomar como referencia la iglesia del pueblo, ya que desde ese punto parte una pista forestal que conduce hasta la Casa del Parque de Gorbeia. Estas instalaciones disponen de un amplio aparcamiento, donde es posible estacionar el vehículo con facilidad antes de iniciar la ruta.
Itinerario por el hayedo de Altube en el parque natural de Gorbeia
Casa del Parque de Gorbeia

La ruta se realiza en sentido contrario a las agujas del reloj, comenzando una vez superada la Casa del Parque y un paso canadiense. En esta zona hay un panel informativo con el recorrido completo del hayedo de Altube.
La senda arranca por una pista ancha de gravilla, con un suave desnivel ascendente, que se adentra en un bosque de coníferas, donde predominan pinos y abetos. Aunque, poco a poco, el paisaje cambia hasta dar paso al hayedo, el verdadero protagonista del recorrido.
Enlace con el Camino Natural “Senda del Pastoreo”


Siempre con el arroyo a la derecha, el sendero gana altura, dejando atrás las pozas de Zaldibartxo, hasta alcanzar el puente de Igas, sobre el río Bayas. En este punto, enlazamos con el Camino Natural “Senda del Pastoreo” (GR 282).
Seguimos este trazado sin desviarnos hasta cruzar un nuevo puente, donde, tras superar unas antiguas construcciones, giramos a la izquierda en un cruce de caminos. Continuaremos ahora por un camino empedrado que nos obliga a abandonar el GR 282 para poder seguir nuestro propio itinerario.
Hayedo de Altube







La senda se adentra en el magnífico hayedo de Altube, un bosque perfectamente conservado donde vetustas hayas conforman estampas otoñales idílicas. El camino avanza sobre un manto de hojarasca y bajo una sombra perenne, que nos permite disfrutar sin interrupciones de los colores, sonidos y aromas del bosque.
En este tramo de la ruta solo encontraremos una bifurcación de caminos, en la que debemos girar a la derecha para adentrarnos en el paraje que da acceso a la cumbre de la Burbona Oriental. —En esta entrada no detallaremos la subida a las tres cimas de las Burbonas, pero conviene saber que es posible alargar la excursión ascendiendo a la Burbona Oriental, Central y Occidental. No son desvíos excesivamente largos, ya que cada uno requiere entre 5 y 20 minutos adicionales para alcanzar la cima—.
Como en nuestro caso no realizaremos estos tramos opcionales, seguiremos siempre por la pista principal. No obstante, en el tramo final de subida conviene ir atentos, ya que el trazado se desdibuja y es necesario seguir los puntos amarillos pintados en los árboles.
Enlace Senda de Altube



Tras superar una nueva masa forestal de hayas, alcanzaremos una señal vertical. En este punto, el camino se bifurca: debemos girar a la izquierda para enlazar con la senda de Altube. Restan 7,2 kilómetros para finalizar la ruta, pero a partir de aquí el desnivel se vuelve favorable.
Tras recorrer unos 300 metros, veremos el desvío hacia la cumbre de la Burbona Central, que ignoraremos para continuar de frente por una senda bien trazada que avanza entre el maravilloso hayedo de Altube.
También dejaremos pasar el desvío de la derecha, que conduce a la localidad de Altube, para seguir de frente hacia la Casa del Parque. Únicamenterestan unos 2 kilómetros para concluir el recorrido. El sendero ahora se adentra en un bosque de coníferas salpicado de robles, que nos conducirá sin dificultad hasta el punto de inicio, junto a la Casa del Parque de Gorbeia.
Dónde alojarse en el parque natural de Gorbeia para ver el hayedo de Altube

Son varios los emplazamientos que podemos elegir para disfrutar de los extensos bosques, montañas y pastizales del parque natural de Gorbeia. Todos ellos os permitirán vivir en primera persona el mágico bosque de hayas centenarias de Altube, que muestra su esplendor en otoño, cuando las hojas tiñen el suelo de tonos dorados y ocres.
La opción más cercana al hayedo es la población de Sarria. Aquí encontraréis caseríos rurales, casas de agroturismo y pequeños hoteles rurales rodeados de bosques, como la casa rural Ulle Gorri, que se ubica en Unzá, o Haizatu, en Manurga. Además, desde estos alojamientos, accederéis cómodamente al Centro de Interpretación de Sarria,donde comienza la ruta que os proponemos en esta entrada.
De todas formas, en los siguientes enlaces tenéis todo lo necesario para planificar vuestra escapada.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.












