GUADARRAMA CON NIÑOS: Lagunas glaciares de Peñalara

Laguna Grande, Las Lagunillas, Lagunas de los Claveles y Laguna de los Pájaros

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Laguna Grande de Peñalara, Madrid, Segovia

Lagunas glaciares de la Sierra de Guadarrama – Laguna Grande de Peñalara – Zona de Zabala

Guadarrama alberga una serie de lagunas glaciares y todas de una gran belleza. La más representativa es la Laguna Grande Peñalara, pero hay muchas más.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Laguna Grande de Peñalara, Madrid, Segovia

Una de las excursiones más transitadas y conocidas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es la Senda hasta la Laguna Grande de Peñalara. Un recorrido sencillo, con fácil acceso y unas vistas espectaculares, que la hacen ideal para disfrutar en familia de un día en la montaña. La ruta tiene variantes, de forma que, se pueden hacer varios recorridos, en función de, las condiciones físicas y la edad de los integrantes del grupo.

En nuestro caso, trazamos la ruta desde el Centro de Visitantes hasta la Laguna Grande de Peñalara, pero desviándonos previamente a las lagunas glaciares de Las Lagunillas, Los Claveles y Los Pájaros. De regreso, decidimos  bajar a la Laguna Grande y retornar al Centro de Visitantes por el Refugio de Zabala. Un recorrido espectacular que nos sorprendió gratamente.

Cómo llegar al Centro de Visitantes de Peñalara:

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Centro de Visitantes de Peñalara, Madrid, Segovia

Centro de Visitantes de Peñalara

El Centro de Información de Peñalara se encuentra en el km 42 del Puerto de Cotos. Situado en la carretera M-604 que une Rascafría con el Puerto de Navacerrada.

Para acceder al Centro de Interpretación hay que estacionar el vehículo en el aparcamiento del Puerto de Cotos. Es un parking amplio con espacio para unos 300 vehículos, pero que se llena. Es necesario madrugar y estar antes de las 10 de la mañana en Cotos para no tener problemas de aparcamiento.

A unos 400 m encontramos en Centro de Visitantes. Debemos cruzar la carretera y seguir las pasarelas de madera que se han realizado con las traviesas de antiguas vías de tren. Al inicio observaremos una señalización. Por la izquierda, tomaremos el atajo de Benardino y por la derecha, iremos por La Pradera. Ambos itinerarios nos sitúan en unos 6 min en el punto de partida de la ruta.

Itinerario de la ruta a las Lagunas Glaciares de la Sierra de Guadarrama:

Etapa 1: Centro de Visitantes de Peñalara – Puente sobre el arroyo de La Laguna – Laguna Grande de Peñalara (dificultad: baja, edad recomendada: 4-6 años).

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Senda Laguna Grande de Peñalara, Madrid, Segovia

Senda Laguna Grande de Peñalara

Comenzamos la excursión, dejando el Centro de Interpretación a nuestra izquierda y tomando una pista forestal amplia y rodeada de pinos silvestres. Pasaremos junto a la Fuente de Cubeiro antes de alcanzar el Mirador de la Gitana. En esta atalaya tenemos un reloj solar y un indicador de picos que nos ayuda a interpretar la panorámica que se abre ante nuestros ojos.

Tras superar un pequeño repecho, veremos una edificación, se trata del Cobertizo del Depósito. En este punto abandonaremos la pista forestal y tomaremos un sendero en dirección a la Laguna de Peñalara, que gira a la derecha y gana altura montaña arriba por unos escalones de piedra. Tras salvar el desnivel, el camino llanea y nos situaremos a la altura de una portilla que debemos abrir y cerrar a nuestro paso.

El sendero discurre rodeado de coníferas hasta llegar a una parte en la que el bosque de pinos clarea y permite apreciar con claridad el valle de Lozoya. Ahora, la senda se estrecha y se hace más pedregosa, mientras vamos por la ladera de la montaña. Tendremos que sortear varios arroyos que invaden el camino y que llevan el agua del deshielo hacia el fondo del valle.

Cuando llevamos 1.6 kms de ruta aproximadamente, llegaremos a la Fuente de Cedrón que se nutre de las aguas frescas y cristalinas de las cumbres montañosas del macizo de Peñalara.

Con las impresionantes panorámicas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama proseguiremos la excursión por la falda de la montaña hasta tener ante nosotros la roca caliza del circo glaciar de Peñalara.

En el arroyo de la Laguna, junto a una pequeña represa y la caseta del guarda forestal, tenemos una señalización vertical. Si giramos hacia la derecha nos dirigimos a la Laguna de los Pájaros. Si vamos de frente, hacia la Laguna Grande de Peñalara.

Ir directamente a la Laguna Grande es la mejor opción para aquellos que solo quieren dar un paseo por la montaña y sin invertir un gran esfuerzo. Y, por supuesto para familias con niños pequeños o poco acostumbrados a caminar por terreno irregular.

Solo restan una 700 m, hay que cruzar la Hoya de la Laguna de Peñalara y alcanzaremos la laguna glaciar. El recorrido no tiene pérdida y el enclave natural es de una gran belleza.

Para el resto, tienen la posibilidad de visitar otras lagunas de la Sierra de Guadarrama 😉.

Etapa 2: Puente sobre el arroyo de La Laguna – Las Lagunillas (dificultad: media, edad recomendada: 6-8 años)

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Las Lagunillas, Madrid, Segovia

Lagunas glaciares de la Sierra de Guadarrama – Las Lagunillas

Cruzaremos el puente, siguiendo las señales hacia la Laguna de los Pájaros. La ruta se vuelve más exigente, un sendero estrecho serpentea montaña arriba hasta el Mirador de Javier. Desde aquí podemos otear la Laguna Grande de Peñalara con su circo glaciar y la Laguna Chica. Esta última tiene un nivel de protección total, por tanto, no es posible acercarse al lago.

Una señal vertical nos informa que dista 1:30h para llegar a la Laguna de los Pájaros. Esto a paso montañero, claro 😉, con niños, nunca se sabe.

Continuamos, por tanto, por el sendero PV 08. El trazo se dirige hacia el noreste con desnivel positivo, aunque la subida es más tendida. Al llegar a la cumbre, tenemos una maravillosa vista de Las Lagunillas. Pequeños lagos formados por torrentes de agua que descienden montaña abajo, y, que, forman, algún que, otro salto de agua.

El descenso hasta las lagunas hay que realizarlo con precaución, el terreno es pedregoso y en alguna época del año, podemos encontrarnos con neveros. En las inmediaciones de la laguna hay pasarelas de madera para proteger el entorno.

Etapa 3: Las Lagunillas – Lagunas de los Claveles (dificultad: media, edad recomendada: a partir de 8 años)

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Laguna de los Claveles, Madrid, Segovia

Laguna de los Claveles

Para visitar el resto de las lagunas glaciares, continuamos el ascenso, girando levemente hacia el noroeste. A partir de aquí, el camino está menos trazado y el terreno es claramente de alta montaña. Hay un cambio brusco entre la senda despejada y apacible que traíamos desde el desvío de la Hoya de la Laguna Grande, al que vamos a seguir ahora.

Tras superar la zona de desagüe de La Lagunillas, el itinerario asciende en zigzag, con un desnivel de unos 50 m, hasta un collado. El terreno se vuelve más rocoso y parece que no hay un trazado definido, pero si seguimos paralelos a la desembocadura de la Laguna de los Claveles, llegaremos a ella en poca más de 10 min. Si queremos acercarnos a la orilla del lago, debemos desviarnos a la derecha y abandonar el camino principal.

Etapa 4: Laguna de los Claveles – Laguna de los Pájaros (dificultad: media, edad recomendada: a partir de 8 años)

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Laguna de los Pájaros, Madrid, Segovia

Laguna de los Pájaros

Una vez disfruta del entorno, retornamos a la senda y tomamos altura, superando un pequeño collado. En esta zona hay grandes bloques de roca y en algunas ocasiones, hay que sortearlos para localizar el camino e ir avanzando.

A finales de primavera es posible encontrar neveros en el sendero. Nosotros tuvimos que cruzar tres o cuatro, aunque más que un inconveniente, es una aventura para los más pequeños.

Tras varias subidas y bajadas con poco desnivel, alcanzamos la Laguna de los Pájaros. Es el lago más alejado, pero posiblemente el de mayor belleza de toda la Sierra de Guadarrama. En sus aguas se refleja la cumbre de Peñalara que, desde aquí, parece un torreón. Así mismo, se vislumbra la cresta de nieve que, parte de su derecha, para conquistar este baluarte, codiciado por tantos montañeros.

Etapa 5: Laguna de los Pájaros – Laguna Grande de Peñalara (dificultad: media, edad recomendada: a partir de 8 años)

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Laguna Grande de Peñalara, Madrid, Segovia

Laguna Grande de Peñalara

Con la satisfacción de haber visto y disfrutado las lagunas glaciares de Guadarrama, retrocedemos sobre nuestros pasos hasta el Mirador de Javier, donde tenemos dos opciones.  Podemos descender por el sendero y una vez cruzado el puente, subir por la hoya hasta la Laguna Grande. O bien, podemos tomar un sendero sin señalizar, pero con traza, que parte por la derecha desde el mirador.

En ambos casos, llagaremos a las pasarelas de madera que preservan la Laguna Grande. Estamos en una zona de especial protección, por tanto, no es posible acercase a la orilla del lago glaciar.

Etapa 6: Laguna Grande de Peñalara – Refugio de Zabala (dificultad: media, edad recomendada: de 5-7 años)

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Refugio de Zabala, Madrid, Segovia

Refugio de Zabala

Si no queremos alargar más la ruta, volveremos por el mismo camino por el que vinimos. Pero, si la excursión os ha sabido a poco, podemos volver por el camino de Zabala.

Para ello, al final de la pasarela de madera de la Laguna Grande, a la derecha, parte un sendero. Un cartel indica “Zona de Zabala”, por tanto, debemos seguir la dirección que nos señala y ascender por grandes formaciones graníticas guiándonos por los hitos que marcan el camino. Tendremos durante la ascensión unas excepcionales vistas panorámicas de la Laguna Grande y la Laguna Chica. Una vez superado el repecho, alcanzaremos el refugio de Zabala que se encuentra situado en una pradera de montaña.

Etapa 7: Refugio de Zabala – Centro de Visitantes de Peñalara (dificultad: media, edad recomendada: de 5-7 años)

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Madrid, Segovia

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

De frente al albergue que, en su día, dio cobijo a los montañeros, comienza un sendero que no es muy amplio, pero que se intuye que es el principal. Transitaremos por él, hasta una bifurcación de caminos que está señalizada. Si giramos a la derecha, subiremos al Pico Zabala (tiempo: 1:30 h). Mientras que, si nos desviamos a la izquierda, descendemos hacia el Centro de Visitantes.

Nosotros giramos a la izquierda y vamos aminorando altura por una vía pedregosa con la Bola del Mundo y Navacerrada de fondo. Según vamos bajando, la vegetación de pinos vuelve a hacer acto de presencia y se hace más frondosa al final.

Antes de alcanzar el cobertizo donde nos desviamos al inicio de la excursión, hay un área de protección especial de anfibios. Aquí, los niños pueden hacer un receso, antes de descender hasta el Centro de Interpretación y de allí, al aparcamiento.

Vídeo:

Galería de fotos de la Sierra de Guadarrama:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc
 

Perfil MIDE (*):

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Laguna Grande de Peñalara, Madrid, Segovia

 

 

Sígueme

4 Comentarios

  1. 31 mayo, 2019 / 7:13 pm

    Nos ha gustado leer las posibilidades que tiene la Sierra de Guadarrama, la cual divisamos al menos una vez al año cuando vamos, por motivos laborales, al pueblo de Guadarrama. A ver si nos adentramos alguna vez en sus lagunas.

    • 31 mayo, 2019 / 7:23 pm

      Seguro que tenéis alguna ocasión y hemos visto que existen muchas posibilidades

  2. 11 junio, 2019 / 10:09 am

    Nos queda muy a mano desde Valladolid así que es una opción perfecta para hacer una escapada de fin de semana. Aunque veo que alguna etapa no está indicada para menores de 8 años así que habrá que ir planificando para un poco más adelante.

    • 11 junio, 2019 / 4:02 pm

      La Lagunas de Peñalara son muy bonitas. A nosotros nos sorprendió. La ruta se puede hacer con numerosas variantes, solo hay que elegir la que mejor se adapte al grupo.

Deja un comentario


Looking for Something?