El desfiladero de Los Arrudos es una de las rutas estrella del Parque Natural de Redes. Aquí, los prados y vegas de Caleao dan paso a una garganta fluvial de verticales y abrupta paredes que finalizan en La Fontona, punto de captación y canalización de agua para el abastecimiento de la ciudad de Gijón.
Dentro del laberíntico relieve del Parque Natural de Redes se pueden hacer rutas con múltiples posibilidades, para todos los gustos, y distinta dificultad. Una de las más bonitas y mejor conservadas es el cañón fluvial de Los Arrudos.
El Desfiladero de los Arrudos es una grandiosa extensión de valles abiertos, frondosos bosques atlánticos y desfiladeros de roca caliza. En definitiva, un paraíso para los amantes del senderismo. Esta fascinante ruta es una travesía de unos 24 km que parte de la localidad de Caleao y finaliza en el pueblo de La Infiesta, pasando por el hermoso Lago de Ubales.
Un recorrido excesivo para niños, sobre todo, si son pequeños. Motivo por el cual, vamos a hacer una versión más corta, de ida y vuelta, hasta La Fontona. Aun así, la ruta es colorida y fascinante, aunque sólo llegue hasta el punto donde se recogían las aguas que abastecían a la ciudad de Gijón.
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Asturias en familia”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
Cómo llegar a Caleao
En primer lugar, nos dirigimos hasta Pola de Laviana y proseguimos hacia Caleao (Asturias) por la carretera AS-117. A la entrada del pueblo, debemos desviarnos a la izquierda hacia el área recreativa de Caleao, donde se encuentra la Ermita de San Antonio. En este punto hay un aparcamiento donde podemos estacionar el coche.
Itinerario del Desfiladero de Los Arrudos en Redes
Parroquia de Caleao
El camino comienza a la altura de la Ermita de San Antonio, donde ya se visualizan las marcas blancas y amarillas del PR-AS 61 “Senda de los Arrudos/Lago Ubales”. El trazado viene delimitado por un sendero asfaltado y las paredes de piedra que deslindan los prados cercanos a la ribera del arroyo de Los Arrudos.
El camino es cómodo y enseguida se adentra en una frondosa arbolada en el que predominan las hayas y los bosques de ribera con: avellanos, fresnos, castaños, abedules…Tras cruzar un par de puentes sobre el río, iremos ganando altura por el margen derecho del arroyo. El camino no tiene dificultad y tras salvar un tercer puente, llegamos a cabaña de Coronas.
Molino de Coronas
Esta peculiar y coqueta cabaña con molino, es un claro ejemplo de la arquitectura empleada antiguamente por los pastores en esta zona asturiana.
Superada la cabaña, proseguimos, sin dificultad, pasando junto a una fuente, un abrevadero para el ganado, y un puente, antes de llegar a una bifurcación señalizada.
A la altura del poste, giramos a la izquierda en dirección al desfiladero de Los Arrudos/Cabeza L’arcu. Continuaremos ascendiendo durante aproximadamente 1.1 km antes de alcanzar una nueva pasarela. Tras una leve subida, nos desviaremos a la derecha y abandonaremos la pista asfaltada para continuar por un camino agrícola de tierra.
Ahora el desfiladero empieza a intuirse con más claridad y la garganta se va estrechando, de forma que el arroyo forma precisos saltos de agua y cascadas que, si bien no tienen una gran altura, si crean una belleza mágica.
Desfiladero de Los Arrudos
Acompañados ahora por un paisaje más sombrío y húmedo debido a la proximidad del arroyo y de las paredes verticales de la hoz, llegaremos a las estribaciones del Desfiladero de Los Arrudos.
Esta garganta debe su nombre a una vara de acebo de unos 2,5 m a la que se le clavaba perpendicularmente estacas para formar peldaños y que los ganaderos utilizaban para superar el desnivel de las peñas, antes de construir este camino.
La excursión continúa por una senda estrecha y pedregosa que pasa junto a una fuente, antes de alcanzar el Puente de La Calabaza. Esta pasarela actualmente es de madera, pero antes era un puente colgante. Es el punto de inicio oficial de la Foz de Los Arrudos.
Nos adentraremos en un desfiladero de abruptas y escarpadas paredes rocosas de material calizo y cuarcítico, erosionadas a lo largo de millones de años, y que, en la actualidad, están cubiertas de una exuberante vegetación. La excursión prosigue por la garganta que se prolonga durante 2 km. Para superar el terreno irregular se han cincelado escalones en la roca, instalado puentes y barandillas, de forma que, permiten salvar el desnivel, en que antaño era necesario utilizar los arrudos.
El agradable paseo prosigue con el agua, el musgo y los bosques de hayas como grandes protagonistas y compañero, de manera, que apenas percibimos que el camino se ha vuelto más angosto y abrupto hasta llegar a la pequeña pradera de El Collaín. Desde este saliente, tenemos unas vistas espléndidas del valle de Roxecu.
La Fontona y el hayedo de Los Arrebellaos
Solo restan unos metros para alcanzar La Fontona, para ello continuaremos recto por el camino principal, obviando el desvío hacia Maya/La Roble. A la altura de las tuberías de captación de aguas, veremos unas gradas por las que se desliza el agua y una fuente. Este es el punto y final a la excursión con niños.
Cómo el recorrido nos pareció tan bonito, mi marido continuó durante 2 km más hasta la majada de Roxecu. Si os decidís a hacer este tramo, tened en cuenta que es en sentido ascendente, pero que pasa por el preciso hayedo de Los Arrebellaos.
Una vez realizado un merecido receso tras el ascenso por la garganta de Los Arrudos, solo queda desandar el camino y regresar a Caleao.
Dónde alojarse en el Parque Natural de Redes – Planifica tu viaje
Reservando tu hotel o casa rural aquí, nos ayudas a mantener el blog. Recuerda que esto no modifica el precio final del alojamiento. ¡Gracias!
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.