CUEVA DE LOS FRANCESES: Escapada familiar al Geoparque de Las Loras

Cueva de los Franceses, Espacio Natural Protegido de Covalagua, Geoparque de Las Loras, Revilla de Pomar, Palencia

Cueva de los Franceses

La Cueva de los Franceses es una visita didáctica y amena muy apropiada para realizar con niños. Nos adentraremos en un mundo subterráneo de coladas, estalagmitas y estalactitas recorriendo galerías y salas fascinantes y enigmáticas. 

Cueva_de_los_Franceses_Mi_familia_viajera

La Cueva de los Franceses se encuentra dentro del Espacio Natural Protegido de Covalagua, que, a su vez, debido al amplio entorno de paisaje kárstico de la zona ha permitido la creación del Geoparque de Las Loras. Un emplazamiento magnífico para disfrutar de formaciones y creaciones naturales de gran belleza producidas por la acción del agua sobre la roca caliza. Así podemos contemplar amplios cañones, valles, cascadas, surgencias y rocas con formas caprichosas.

Dentro del Espacio Protegido la más conocida es, sin duda, la Surgencia de Covalagua. Pero muy cerca de este enclave natural se encuentra la Cueva de los Franceses, un fascinante mundo subterráneo que encierra mucha historia y grandes tesoros. Solo unos pasos más adelante, nos encontramos, el increíble Mirador de Valcabado sobre el Valle de Valderredible.

Cómo llegar a la Cueva de los Franceses:

Cueva de los Franceses, Espacio Natural Protegido de Covalagua, Geoparque de Las Loras, Revilla de Pomar, Palencia

Centro Interpretación

La Cueva de los Franceses se ubica en Revilla de Pomar (Palencia). Por tanto, nos desplazamos hasta esta localidad, donde debemos tomar la carretera PP-6222, durante 4.2 km, hacia el aparcamiento de la Cueva de los Franceses.

Planificación de la visita a la Cueva de los Franceses:

Recomendamos reservar previamente la entrada a la Cueva de los Franceses. Así, se especifica en su página web y es lo mejor para garantizar una visita sin sobresaltos y sorpresas. Tener en cuenta que el horario cambia según la estación del año y en algunos periodos permanece cerrada para su conservación o porque la carretera está cerrada por nieve.

Podéis hacer las reservas y consultar las tarifas en la página web de Turismo de Castilla y León o llamando al número de teléfono 659 949 998.

Cueva de los Franceses:

Cueva de los Franceses, Espacio Natural Protegido de Covalagua, Geoparque de Las Loras, Revilla de Pomar, Palencia

Cueva de los Franceses

Las cuevas fascinan a los niños. Se siente cómo auténticos exploradores al descender a las entrañas de la tierra. Y, es que no es para menos. La visita a la Cueva de los Franceses nos sorprendió gratamente a todos. Esperábamos una cavidad más pequeña y con menos alicientes. Pero, nos encontramos con una gran riqueza natural, perfectamente conservada y a la que se puede acceder a un precio reducido si lo comparamos con otras visitas de características semejantes.

Durante casi un kilómetro recorrimos galerías y salas repletas de estalactitas, estalagmitas, coladas, mantos, cortinas, macarrones y columnas. Los niños estaban encantados, la guía ofrece una explicación clara y concisa de todos los detalles de interés y, además, adapta la explicación a los más pequeños. Todos lo que tenemos niños, hemos echado en falta en alguna ocasión la empatía con los más pequeños. Esto aquí, no ocurre.

Con esta visita aprendimos que el Parque Geológico Las Loras se creó para poner en valor dos peculiaridades de la zona. Por una parte, las formaciones subterráneas creadas por los mantos calcáreos. Y, por otra, el paisaje kárstico que se genera por la disolución de esta misma roca caliza.

Cueva de los Franceses, Espacio Natural Protegido de Covalagua, Geoparque de Las Loras, Revilla de Pomar, Palencia

Cueva de los Franceses

En el caso de la Cueva de los Franceses, se trata de una oquedad que se encuentra a unos 4 m. por debajo de la superficie de la tierra y se levanta unos 15 m. por encima del río que surte de agua a la surgencia de Covalagua. Entre ambas áreas discurre una galería por la que vamos a visitar este bonito y sorprendente mundo oculto.

El nombre de la Cueva de los Franceses se debe a que fue la última morada de los soldados de Napoleón que fallecieron en una batalla acontecida en Las Loras durante la guerra de la Independencia. Sus cuerpos eran arrojados a la cavidad, en lugar de, darles sepultura. Aunque, el verdadero descubridor de este espacio natural fue un pastor que la halló al buscar un cordero extraviado.

A día de hoy, la Cueva de los Franceses es una gruta visitable desde hace más de veinte años, en la que se expone una audiovisual sobre su historia y su entorno. Y, es un recorrido lleno de magia y fantasía en la que los niños dejan volar la imaginación viendo en cada formación: cocodrilos, monos, dinosaurios… o cualquier otro ser que, solo ellos con su inocencia pueden apreciar.

Otros puntos de interés en el Espacio Natural de Covalagua:

Mirador de Valcabado, Espacio Natural Protegido de Covalagua, Geoparque de Las Loras, Revilla de Pomar, Palencia

Mirador de Valcabado

  • Menhir de Canto Hito:

En las inmediaciones del Centro de Recepción de Visitantes de la Cueva de los Franceses hay varios menhires. El más destacado es el Canto Hito. Un sendero señalizado de 1.5 kms que parte de la Cueva y se dirige hasta este monumento. El Menhir de Canto Hito es una gran piedra alargada de unos 3.5 m que se encuentra inclinada y enterrada en la tierra.

  • Mirador de Valcabado:

El Mirador de Valcabado pertenece a Pomar de Valdivia (Palencia), pero para acceder al mismo, se continua por la PP-6222 durante 1.6 kms más.

Aquí, nos encontraremos un impresionante balcón hacia el Valle de Valderredible y la Reserva Geológica de las Loras. Desde esta atalaya con forma de barco, que dan ganas de ponerse a imitar a la protagonista de Titanic, se pueden observar en días claros, más de cuarenta pueblos de las provincias de Palencia, Burgos y Cantabria esparcidos en una gran llanura.

De aquí, también parten dos rutas cortas que flanquean los cortados de Lora de Valdivia hacia el Pozo de los Lobos y el valle de Covalagua.

  • Surgencia de Covalagua:

    Surgencia de Covalagua, Espacio Natural Protegido de Covalagua, Geoparque de Las Loras, Revilla de Pomar, Palencia

    Surgencia de Covalagua

Para completar la visita podemos acercarnos hasta el Monumento Natural de Covalagua. El aparcamiento se encuentra también en la PP-6222, a tan solo, 1.8 kms de Revilla de Pomar (Palencia).

Covalagua es una cascada que se forma en época de abundantes lluvias o nieves y que tiene una belleza especial. El torrente de agua cae escalonado y en forma de abanico recorriendo numerosas tobas formadas por la porosidad de la roca caliza.

Nosotros hemos ido en dos ocasiones y no hemos podido verla en todo su esplendor, pero merece la pena ir hasta este enclave. El sendero desde el aparcamiento es cómodo con buenas vistas y muy corto, apenas 800 m de ida. Además, cuenta con un área recreativa y un mirador para poder apreciar cómo surge el agua de las entrañas de la tierra y que da lugar a la cascada.

La visita a la Cueva de los Franceses y su entorno es una opción ideal para realizar en familia. Ofrece múltiples alternativas y muchos alicientes sin tener que invertir un gran esfuerzo, por tanto, es un plan excelente para hacer con niños muy pequeños.

Agradecimiento: A la Diputación de Palencia por permitirnos realizar las fotos y el vídeo de la Cueva de los Franceses. Así como, a las guías que nos atendieron con gran profesionalidad e hicieron de la visita una experiencia inolvidable.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vídeo:

Sígueme

4 Comentarios

  1. 9 mayo, 2019 / 10:34 pm

    Hemos pasado muchas veces cerca de la Cueva de los Franceses y aún no hemos parado parado para visitar las. No tenemos perdón, menos después de leer vuestro relato, completo y sugerente.

    • 10 mayo, 2019 / 11:15 am

      Pues muchas gracias por vuestro comentario, nosotros hemos salido encantados de la visita y del trato recibido por el personal al cargo. Es muy agradable encontrar gente que haga tan bien su trabajo.

  2. 14 mayo, 2019 / 11:49 am

    Muy chulo chicos!! la de cosas que hay en Castilla y León! Yo solo conozco las cuevas de Aracena y tenía ganas de visitar estas así que no creo que tarde mucho en acercarme para allá. Ya nos diréis algún sitio para comer bien por la zona.

    • 14 mayo, 2019 / 11:53 am

      Muchas gracias Olga por comentar. Esta es una visita muy especial para los niños y con muchas cosas para hacer en los alrededores. Lo disfrutaréis.

Deja un comentario


Looking for Something?