SENDA DEL BOSQUE FÓSIL CON NIÑOS: jugando a ser paleontólogos

Senda del Bosque Fósil, Verdeña, Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, Palencia

Senda del Bosque Fósil

La Senda del Bosque Fósil es un agradable paseo por el robledal de Verdeña que nos permite apreciar un paleosuelo vertical de fósiles vegetales.

Senda_del_Bosque_Fósil_Verdeña_Mi_familia_viajera

En nuestro último día en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre en la Montaña Palentina la mañana apareció gris, nublada y con lluvia. Parecía que teníamos que poner fin a nuestra escapada de fin de semana, ya que la tormenta tropical Leslie, también había decidido hacer una visita a este hermoso paraje.

Pero unas gotas de agua y un importante descenso de las temperaturas no iban a poder con nuestras ganas de conocer más rincones del Parque Natural. Por tanto, consultamos los folletos con las rutas y senderos que nos habían dado en la oficina de turismo y en la casa del parque de Cervera de Pisuerga y nos decidimos por un recorrido corto y sencillo.

Elegimos la Senda del Bosque Fósil, ya que era un paseo cómodo, de apenas 3 kms, que nos permitiría regresar pronto al coche si la cosa se ponía muy mal.

La elección de la ruta no pudo ser más acertada, pero hemos de reconocer que nos mojamos y bastante ☺.

Cómo llegar a Bosque Fósil:

Senda del Bosque Fósil, Verdeña, Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, Palencia

Senda del Bosque Fósil

Desde Cervera de Pisuerga debemos dirigirnos por la CL-627 hasta el municipio de Vañes. Una vez cruzado el puente, debemos girar a la derecha y tomar la carretera PP-2173 hacia la pedanía de Verdeña.

A la entrada del pueblo hay un aparcamiento, donde podemos dejar el coche e inicia a pie el recorrido.

Itinerario de la Senda del Bosque Fósil:

Senda del Bosque Fósil, Verdeña, Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, Palencia

Senda del Bosque Fósil

Una vez estacionado el coche, nos dirigimos hacia la iglesia del municipio y atravesamos el pueblo siguiendo la señalización de marcas blancas y amarillas.

Verdeña es un agradable y acogedor pueblo de montaña con casas de piedra y madera, en el que flota un agradable aroma que se desprende de las chimeneas en las que humeantes hogueras calientan los hogares.

Dejamos atrás el pueblo por el Camino de Majadilla para introducimos en un frondoso bosque de robles.

Unos pasos más adelante, veremos un cruce señalizado con soporte vertical en el que comienza el recorrido circular de la ruta.

Vamos a realizar el recorrido en el sentido de las agujas del reloj, por tanto, giramos a la izquierda y vamos ascendiendo por el monte, siempre rodados de un espeso bosque.

Antes de alcanzar la cumbre, veremos un mirador que nos permite apreciar el Valle de la Castillería con sus hayedos y robledales.

Senda del Bosque Fósil, Verdeña, Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, Palencia

Paleosuelo vertical – Bosque Fósil

Solo queda un último esfuerzo y estaremos ante la pared enhiesta que nos muestra el Bosque Fósil. Se trata de un paleosuelo en posición vertical en el que se aprecian fósiles de ramas y troncos de árboles de hace más de 300 millones de años.

Hay varios carteles informativos que explican la formación y el estudio de estos sedimentos con detalle, pero nosotros no tuvimos ocasión de leerlos con detenimiento porque la lluvia empezó a arreciar 😬.

Bordeando el bosque fósil, nos encontraremos con el Mirador de Pernía, desde el que se puede apreciar varias cumbres, como el Pico Curavacas situado en el macizo de Fuentes Carrionas, o si el día está despejado los Picos de Europa.

A partir de este punto, el recorrido se realiza en sentido descendente con una suave inclinación, hasta alcanzar una bifurcación a la derecha que nos llevará, por el camino del Campón, de nuevo al pueblo.

El Bosque Fósil es un agradable paseo por un amplio robledal que permite  a los más pequeños de la casa ser paleontólogos por un día y descubrir cómo se forman los fósiles vegetales.

Se entretendrán durante varios minutos recorriendo cada uno de los rincones del paleosuelo vertical, buscando las huellas estrelladas, pertenecientes a troncos y ramas de vegetales de hace más de 300 años.  Toda una aventura que os permitirá pasar un agradable día en familia.

Vídeo:

 

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc
Perfil MIDE (*):

Senda_del_Bosque_Fósil_Verdeña_Mi_familia_viajera

 

Sígueme

Deja un comentario


Looking for Something?