Inicio DESTINOS CÓMO VISITAR LA PLAYA DE LAS CATEDRALES EN RIBADEO CON NIÑOS

CÓMO VISITAR LA PLAYA DE LAS CATEDRALES EN RIBADEO CON NIÑOS

1
Playa de las Catedrales, Lugo
Playa de las Catedrales

La Playa de las Catedrales es un conjunto de acantilados labrados por el mar formando arcos, grutas y pasadizos que dan la sensación de estar en el interior de una majestuosa catedral.

Si viajáis al norte de Galicia, la Playa de las Catedrales, es una visita obligada. Se encuentra en el municipio de Ribadeo, en la zona costera de Lugo, y es considerada una de las playas más bonitas del mundo.

La Playa de Aguas Santas (praia de Augas Santas) o Playa de las catedrales, como se la conoce comúnmente, es un conjunto de acantilados que han sido esculpidos por el mar Cantábrico y por el viento. Esta erosión caprichosa ha formando un conjunto de arcos, cuevas y pasadizos que dan la sensación de estar en un gran templo al aire libre.

Consejos para visitar la Playa de las Catedrales

Playa de las Catedrales
Playa de las Catedrales
Playa de las Catedrales
Playa de las Catedrales
  • Informarse de las mareas

La Playa de las Catedrales se puede visitar con marea baja y con marea alta. Pero dependiendo del tipo de visita que queramos realizar es importante informarse de las mareas en Ribadeo, porque de ello depende el éxito de la excursión.

La mayor parte de la gente se desplaza hasta este lugar con marea baja porque permite acceder al arenal y pasear entre sus arcos de más de 30 metros de altura. Asimismo, se puede entrar en las grutas o cuevas que tienen varios metros de profundidad. E incluso, en épocas de mareas vivas (en la que las mareas bajan más de lo normal) se puede cruzar a las playas vecinas. 

En los últimos años para preservar el entorno natural y evitar accidentes por caídas fortuitas de piedras, se ha restringido el acceso a la mayor parte de las cavidades. Pero, aún así, merece la pena la visita. Las nuevas condiciones no impiden disfrutar de la hermosura de la playa.

  • Hacer la visita en temporada baja

Lo que sí os recomendamos es ir en temporada baja, porque si no está masificada, y esto sí, limita y mucho, el encanto del lugar.

  • No desperdiciar la posibilidad de ver la playa con marea alta
Acantilados Playa de las Catedrales
Acantilados Playa de las Catedrales
Acantilados
Acantilados

Si decidís  ir a la Playa de las Catedrales con marea alta, es igualmente impresionante. En este caso, tendremos que disfrutar del paraje natural desde los acantilados. Por tanto, veremos desde las alturas el arenal y el mar Cantábrico, aunque esto no le resta esplendor. 

Hay que tener en cuenta, que si elegimos explorar el paisaje desde los acantilados, debemos ser especialmente prudentes con las rachas de vientos y con los desprendimientos de las rocas que están muy erosionadas.

De hecho, al igual que ocurre con las cuevas y cavidades del arenal, se ha limitado el acceso a los acantilados. Por tanto, es mejor hacer la visita en marea baja.

  • Buscar opciones alternativas para evitar las aglomeraciones

Otra opción es dar un paseo en lancha por la playa de las Catedrales y así, tener una perspectiva diferente. Así, no será necesario que haya marea baja para disfrutar del enclave natural, ni tendremos el inconveniente de tener que esperar colas y ver la playa abarrotada de gente.

Cómo reservar la autorización gratuita a la Playa de las Catedrales

Playa de las Catedrales
Playa de las Catedrales

Otro punto a tener en consideración, es que, debido al gran volumen de gente que visita este Monumento natural se ha limitado el acceso a la playa por la Xunta de Galicia.

Por tanto, en periodos vacacionales como Semana Santa o puentes, y desde el 1 de Junio hasta el 30 de Septiembre tendréis que solicitar una autorización gratuita para bajar al arenal.

Si queréis conocer todos los detalles de la Playa de las Catedrales y del Casco Histórico de Ribadeo y Lugo, podéis contratar una visita guiada.

Playa de las Catedrales

Playa de las Catedrales
Playa de las Catedrales
Acantilados
Acantilados
Cuevas
Cuevas

La playa de las Catedrales está considerada una de las más bonitas del mundo. Y solo podemos decir, que estamos de acuerdo. Sus arcos de gran altura, sus cuevas y oquedades, sus aguas cristalinas y su belleza natural, tienen una hermosura que embelesa y marca un recuerdo inolvidables en nuestra memoria, sobre todo, porque da la sensación de que estamos en el interior de un gran templo gótico. Es sin duda, una visita obligada, al menos una vez en la vida.

Mirador de Fotón

Mirador de Fotón
Mirador de Fotón
Panorámica de la playa desde el Mirador de Fotón
Panorámica de la playa desde el Mirador de Fotón
Camino Natural de la Ruta del Cantábrico
Camino Natural de la Ruta del Cantábrico

Tras la visita a la Playa de las Catedrales, os recomendamos recorrer un tramo del Camino Natural de la Ruta del Cantábrico. Es muy bonito y compensará en parte tener que abandonar el arenal de Las Catedrales.

Se inicia junto al puesto de información turística, donde parten unas pasarelas de madera que van paralelas al litoral. Pasaremos junto a la pequeña Playa de Augasantas y unos metros más adelante, tenemos el mirador de Fotón. Las vistas desde esta plataforma que mira al mar Cantábrico son impresionantes, merece la pena venir hasta aquí dando un paseo, tanto si la marea está alta como baja.

La Playa de las Catedrales es un paraje natural ideal para disfrutarlo en familia cualquier día del año. Así que, no hay excusa. Os sorprenderá.

Dónde alojarse en Ribadeo – Planifica tu viaje


Vídeo

Galería de fotos

Suscríbete

1 COMENTARIO

Deja un comentarioCancelar respuesta

Salir de la versión móvil