Eslovenia es un país con una naturaleza exuberante que sorprende a cada paso por sus pueblos con encanto, sus lagos, sus montañas, sus viñedos… y por supuesto por sus cuevas. Aquí se esconden más de 13.000 grutas, entre las que se encuentra la oquedad más grande de Europa, la Cueva de Postojna.
Un mundo kárstico, ubicado entre los Alpes y el Adriático, descubierto en el siglo XIII, pero que no se abrió al público hasta el siglo XIX, en concreto en el año 1819, tras una visita que realizó el emperador Francisco I de Austria a Eslovenia, en 1818. Desde entonces los 24 km de longitud de las grutas de Postojna se han ido adaptando a las circunstancias hasta permitir el acceso al público a una pequeña parte de su recorrido.
A día de hoy se visitan 5 km del enclave, en el que 3.7 km se recorren en un tren de dos vías, y 1.3 km a pie. Pero no siempre fue así, el tren de dos vías se inauguró en 1872, y la luz eléctrica llegó a la cueva de Postojna en el año 1883, hasta entonces la visita se realizaba con antorchas y carritos empujados por personas.
En esta entrada os contamos cómo visitar la cueva de Postojna, una de las cosas que ver en Eslovenia imprescindibles y que os dejará con la boca abierta. A nosotros nos pareció preciosa. Aunque a los que más sorprendió fue a nuestros hijos que no daban crédito a las dimensiones y la belleza de la gruta. Así que, ¡vamos allá!
Qué ver en Postojna
La cueva de Postojna se encuentra en la región de Karso, a tan solo 46 de la capital de Eslovenia, Liubliana. Por tanto, es uno de los tesoros eslovenos más demandados por los turistas. Y no es para menos, porque es una maravilla.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que en el interior de la cueva siempre hay una temperatura de unos 10°, independientemente de la estación del año. Por tanto, para hacer la visita con comodidad, además de un calzado antideslizante para no resbalar en el suelo húmedo, es necesario llevar una chaqueta o sudadera. Si seguimos estas sencillas recomendaciones únicamente tendremos que preocuparnos por disfrutar del enclave natural.
A lo largo del recorrido tanto en tren como a pie se atraviesan galerías y salas repletas de espeleotemas que han sido moldeados en la roca calcárea durante millones de años creando formas caprichosas. No olvidemos, que estas formaciones de las cavidades solo crecen un milímetro en una década. Luego, estamos en un mundo subterráneo fascinante y sorprendente.
No podremos dejar de admirar con creciente asombro, las enormes estalagmitas, estalactitas y salas que configuran las grutas de Postojna. Entre ellas, destacan la sala del Baile, con 3.000 metros cuadrados o la Gran Montaña, situada a 40 m sobre la entrada de la cueva y donde comienza el recorrido guiado a pie.
A partir de aquí, se suceden la sala Roja, Amarilla o de los Espaguetis, formada por largos tubos solidificados que semejan a la pasta alargada. Sin obviar, la impresionante obra de ingeniería construida por los soldados rusos durante de I Guerra Mundial, como es el Puente Ruso, que da paso a la sala de los Conciertos, una de las cavidades más amplias del complejo subterráneo con capacidad para miles de personas.
Pero por si esto nos parece poco, por el camino veremos algunas de las formaciones más llamativas e interesantes de Postojna como: Los Gigantes que tiene más de 16 m de altura, las estalactitas que recuerdan a la Torre de Pisa o formaciones de animales o la gigante estalagmita blanca, de unos 5 m de altura, conocida como Brillante, y símbolo del legado kárstico esloveno.
Todo un mundo subterráneo correctamente iluminado y conservado que no dejará indiferente a nadie.
Otra de las curiosidades de la cueva de Postojna, es que en su interior habita un ser llamativo y único, como es el pez humano o proteo. Es tan singular que en un principio se pensaba que era una cría de dragón por la forma que tiene con un cuerpo alargado de 20 o 30 cm y unas extremidades semejantes a los anfibios de cortas dimensiones, al igual que su cola. Estas crías de dragón son ciegas, pueden vivir 10 años sin comer y al tener un color rosado, parecido al de la piel de las personas de raza blanca, a dado lugar a que se las conozca como pez humano. Eso sí, no les puede dar la luz, motivo por el cual no se las puede fotografiar con flash.
Cómo visitar la cueva de Postojna. Compra de entradas y horarios
Lo primero que debemos saber es que la visita a la cueva de Postojna siempre se realiza con un guía oficial de la gruta, independientemente de que se adquiera la entrada por libre o con una excursión organizada.
La dinámica de la visita es la siguiente. Una vez adquirida la entrada a la hora deseada, se realizan grupos en función del idioma de la visita en la plaza que da acceso al andén del tren que, durante 3 km, recorrerá una parte de la cavidad subterránea visitable. Al llegar a la Gran Cueva, comienza el recorrido a pie guiado. Los guías de Postojna narran las características de la cueva mayoritariamente en inglés, esloveno, italiano y alemán. Al resto de nacionalidades se les facilitan unas audioguías, disponibles en 17 idiomas, entre ellos en español.
Con esto queremos aclarar que las excursiones organizadas no cuentan con guías en español dentro de la gruta, todo es con audioguía. Asimismo, el guía nos acompañará durante toda la excursión, para que los grupos estén organizados y no se formen aglomeraciones dentro de la oquedad. La organización es impecable y no da lugar a incidentes desagradables o visitas desorganizadas.
Una vez sabido esto, la segundo que hay que decidir es el tipo de entrada que deseamos adquirir, ya que hay tickets para acceder únicamente a la cueva de Postojna, pero también combinados con el castillo de Predjama, el Vivario o la Expo Cueva Karst. En cualquier caso, nosotros recomendamos planificar la visita con antelación y adquirir las entradas online para evitar que se agoten sobre todo en temporada alta. En el siguiente enlace tenéis los horarios, entradas, experiencias y atracciones del Parque Postojnska Jama.
Cómo llegar a la Cueva de Postojna
- En coche
Lo más cómodo es acceder en vehículo, si no hemos viajado en nuestro propio coche a Eslovenia, podemos alquilar un coche para esta visita. El acceso desde Liubliana, Koper o Trieste se realiza desde la salida 41 de la autopista A1. Luego solo hay que recorrer 2 km hasta el parque.
El estacionamiento en el parking no es inconveniente porque es muy amplio, pero no es gratuito, tiene un coste fijo de 6 €.
- En tren
Es posible llegar en tren a la localidad de Postojna desde varias ciudades eslovenas o croatas, pero desde la estación de autobuses hasta la cueva hay un paseo de unos 30 minutos que o bien se hace a pie, en un autobús local o en taxi. Además, tened en cuenta que el castillo de Predjama está a 9 km de la gruta, si queremos visitarlo habrá uso del taxi o de un autobús lanzadera que une la cueva con el castillo, pero que solo está activa en temporada alta.
- En autobús
Al igual que el caso del tren, este servicio de transporte público está disponible desde varios puntos de Eslovenia, y especialmente cómodo desde la capital, ya que la frecuencia de salida es muy amplia, pero también nos deja en el pueblo de Postojna, luego hay que caminar o coger el autobús local.
- Excursiones con guía
Otra opción cómoda es contratar una excursión desde Liubliana que además de la visita a la gruta incluye la visita al castillo de Predjama, y así olvidarnos del estrés de la conducción y de la búsqueda de aparcamiento.
¿Cuál es la mejor época para hacer la visita?
Todas las estaciones del año son buenas para hacer la visita a Postojna. Lo único que si queremos evitar las aglomeraciones o una afluencia un tanto masificada de turistas hay que evitar los meses de julio y agosto. También hay que tener en cuenta que, en invierno, puede haber presencia de nieve en la zona y que el acceso por carretera sea más costoso, pero salvo por estas dos circunstancias, la cueva se puede visitar en cualquier época del año.
¿Cuánto se tarda en ver la cueva de Postojna?
La duración de la visita es de una hora y media aproximadamente. Es una experiencia que no nos llevará más de una mañana o una tarde. Esta es la causa por la que mucha gente añade la visita al castillo de Predjama para completar el día. Aunque nosotros creemos que el motivo real es porque es muy bonito y es uno de los lugares que hay que visitar en Eslovenia.
La fortificación es muy llamativa porque está construida en el interior de una cueva y tiene una curiosa historia. Os recomendamos acercaros, aunque tan solo sea para verlo por fuera, aunque nosotros entramos dentro y nos pareció una visita muy recomendable, a pesar de que muchas críticas indican que no merece abonar la entrada, a nosotros nos gustó mucho.
Consejos para visitar la gruta de Postojna
- En temporada alta es mejor comprar las entradas con antelación.
- En la cueva no hay escaleras, pero el suelo puede resbalar con la humedad, por tanto, lo más recomendable es un calzado antideslizante y una chaqueta o sudadera, ya que la temperatura ronda los 10°.
- Las personas con movilidad reducida pueden acceder a la cueva, pero lo tienen que notificar 48 h antes.
- Hay que tener cuidado con en el tramo que se realiza en tren y no sacar los brazos, piernas, ni ponerse de pie. Tampoco hay que tocar las formaciones en ningún momento.
- Están permitidas las fotos sin flash y sin trípode. Recuerda que la luz intensa puede dañar las formaciones de la cueva y al pez humano.
- No se admiten animales con compañía en la cueva, pero hay un servicio de guardería.
Qué ver cerca de Postojna
Además del castillo de Predjama, al que ya hemos hecho referencia antes, podemos completar la visita a la zona con otra cueva preciosa como es la cueva de Skocjan que son Patrimonio Mundial de la Humanidad o la ciudad de Piran, bañada por el mar Adriático.
Dónde dormir en Postojna. Planifica tu viaje
La oferta de alojamiento en torno a la cueva de Postojna es amplia y muy variada, por tanto, no vais a tener problemas con este tema. Hay opciones de hotel como Vila Lemic Postojna o apartamentos más funcionales como Apartma Grže.
También podéis valorar la opción de hospedaros en las ciudades de Piran o Trieste (Italia) que están como a 1 hora de Postojna. En cualquier caso, en los siguientes enlaces tenéis todo lo necesario planificar vuestro viaje.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.