VALLE DEL ORO CON NIÑOS, actividades para toda la familia

Museo del Oro de Asturias, Navelgas

El concejo de Tineo alberga grandes yacimientos auríferos que nos permiten enseñar a los más pequeños de la casa como se extrae el oro, la importancia de este metal y su alto valor etnológico.

Uno de los primeros destinos estivales que hemos elegido para nuestras vacaciones este año ha sido, como no, Asturias.

Hemos decidido conocer mejor el Valle del Oro (llamado así por la gran cantidad de yacimientos auríferos que alberga), más en concreto nos hemos desplazado a la localidad de Navelgas, en el concejo de Tineo.

Aquí hemos seleccionado una sencilla ruta circular para conocer mejor como se realizaba la extracción del oro por medio de zanjas subterráneas, canales y lavaderos que permitían obtener el preciado metal, así como, una vista al Museo del Oro de Asturias.

Ruta de la Huella del Oro, Navelgas

Ruta de la Huella del Oro

Ruta de la Huella del Oro (PR AS-195):

 

 

Hay que tomar la carretera AS-219 que une Navelgas con Luarca, y nada más salir del pueblo antes de la gasolinera vemos un desvío a la derecha que nos lleva hasta el área recreativa de Navelgas, y unos metros más adelante, a la bolera La Mina donde se juega al “Bolo de Tineo”.

Aquí podemos dejar el coche y disfrutar de la vegetación que predomina en este valle con frondosos castaños y robles, y con algún que otro, abeto, acebo y cedro.

Ruta de la Huella del Oro, Navelgas

Ruta de la Huella del Oro

Para hacer el PR AS-195: Ruta de la Huella del Oro, hay que tomar la senda de la derecha, que parte en frente de la bolera. Se trata de un recorrido circular y correctamente balizado que no da lugar a pérdida alguna y que cuenta con varios carteles informativos.

En un principio, se asciende paulatinamente para ir adentrándonos en el bosque, donde predominan castaños, hayas, fresnos, abedules y vegetación baja como helechos, madreselvas, espinos…, lo que da la impresión en algunos tramos de estar en una zona selvática.

Ruta de la Huella del Oro, Navelgas

Mina romana de Entrepeñas

Durante el recorrido se puede ver, desviándose a la derecha en un cruce, la antigua mina romana de Entrepeñas (este desvío está perfectamente señalizado), así como la boca de la mina inundada por el agua, después solo queda continuar por el camino, que posteriormente se convierte en pista y va  descendiendo hacia la bolera y el área recreativa. Llegamos de nuevo a nuestro vehículo en un corto camino por la carretera.

Museo del Oro de Asturias (MOA):

El MOA (Museo del Oro de Asturias) se encuentra en el barrio de San Nicolás, junto al puente viejo de la localidad de Navelgas. Está ubicado en La Casona de Capalleja, una antigua casa solariega de tres pisos, rehabilitada para albergar una educativa e interesante exposición dedicada al oro.

Museo del Oro de Asturias, Navelgas

Museo del Oro de Asturias

En la planta baja está la recepción del museo, que a su vez es la Oficina de Información Turística, y una pequeña tienda para comprar souvenirs o recuerdos del museo. Si ascendemos por las escaleras llegamos a la primera planta que acoge la exposición permanente, cuyo tema central es el oro.

Aquí se resalta el valor histórico, religioso, cultural y etnológico del oro, así como su contribución a los avances médicos y tecnológicos y su estrecha relación con el pueblo de Navelgas. También cuenta con un audiovisual que explica la estrecha relación del pueblo de Navelgas con la extracción del oro desde la época romana hasta la fecha.

Museo del Oro de Asturias, Navelgas

Museo del Oro de Asturias

La entrada a la exposición tiene coste, pero merece la pena visitarla para conocer mejor el valle en el que nos encontramos (los horarios y tarifas se encuentran en su página web).

En la parte posterior del museo hay una panera muy bien conservada en la que se realiza un taller de Bateo del Oro, esta es sin duda, la parte que más les gustó a nuestros hijos. (El precio del taller 2€).

La actividad didáctica consiste en convertirse en auténticos buscadores de oro, como tantas veces hemos visto en las películas, y encontrar tres pepitas de oro que se encuentran en su saco de arena.

Museo del Oro de Asturias, Navelgas

Panera Museo del Oro de Asturias

Para ello se utiliza una batea (plato hondo), donde se deposita la arena y con ayuda del agua se lava la tierra hasta localizar las pepitas de oro.

Es una actividad divertida para niños y mayores, por tanto, no dejéis de probar suerte, porque el que encuentra oro se lo lleva 😉.

 

 

Este post ha sido patrocinado por MOA  (Museo del Oro de Asturias)

Nuestras opiniones coincidan plenamente con las descritas en el artículo en función de la experiencia vivida.

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track obtenido de Wikiloc Ruta de las Huella del Oro: 

Powered by Wikiloc
Perfil MIDE(*):
(*)Los datos son orientativos y siempre hay que tener en cuenta las condiciones físicas y meteorológicas

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa.

Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea.

Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.

Deja un comentario