¿POR QUÉ VAMOS A VOLVER A MEDINA DE POMAR Y A LAS MERINDADES?

Medina de Pomar, Las Merindades, Burgos

Alcázar de los Condestables

Hace aproximadamente dos meses estuvimos en el I Encuentro Travel Bloggers de Castilla y León. El evento se realizó en una comarca bastante desconocida para nosotros, pero que nos dejó un gran sabor de boca que no se ha desvanecido con el tiempo.

La comarca en cuestión se encuentra en el norte de la provincia de Burgos, y no es otra que Las Merindades. Con el lema Burgos origen y Destino se organizó un fin de semana lleno de historia, cultura, naturaleza, gastronomía… que nos iba a deparar un montón de sorpresas, y a su vez, nos iba a dar a conocer esta comarca burgalesa.

Las Merindades:

Medina de Pomar, Las Merindades, Burgos

I Encuentro Travel Bloggers CyL

Las Merindades es una comarca burgalesa que es zona de paso entre la meseta castellana, el valle del Ebro y la cordillera Cantábrica.

En este contorno es donde tiene lugar el origen del condado Castellano, ya en el s.IX se denomina Castilla a unos pequeños territorios del norte de Burgos.

Debido a esta herencia histórica tiene un gran patrimonio compuesto por: iglesias, castillos, casonas solariegas, ermitas, puentes…, pero también debido a su ubicación posee numerosos espacios naturales de gran belleza.

Medina de Pomar:

Medina de Pomar, Las Merindades, Burgos

Iglesia de Santa Cruz

El punto de partida elegido para conocer Las Merindades es la ciudad de Medina de Pomar.

En el alcázar de los Condestables, también conocido como el Castillo de los Velasco, se realizan las micro-ponencias turísticas que nos van a dar a conocer esta hermosa zona.

Esta fortificación fue mandada construir por la familia de los Velasco en el s. XIV, donde fijó su residencia Benardino Fernández Velasco y Mendoza un noble, político y militar que fue Virrey y Capitán General del Reino de Granada, y que, actualmente alberga el Museo Histórico de Las Merindades.

Medina de Pomar, Las Merindades, Burgos

Medina de Pomar

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y su puerta ojival da acceso a una exposición que alberga buena parte de la historia, la arqueología y las costumbres de esta zona.

Desde la azotea se tienen unas hermosas vistas de las tierras y huertas de Medina de Pomar, en las que se cultiva la Lechuga de Medina con marca de garantía desde el 2010.

Pasear por el Casco Histórico de Medina es volver al pasado, a una época medieval con calles estrechas, barrios judíos y recintos amurallados.

Visitarlo de noche con las luces tenues es bastante agradable y bohemio.

En una ciudad con tanto poder de la nobleza no pueden faltar las edificaciones de carácter religioso como la iglesia de Santa Cruz, el Monasterio de Santa Clara –que alberga obras de arte y reliquias religiosas, y donde se pueden comprar unos ricos pasteles elaborados por las monjas de clausura– o la ermita de San Millán, actual Centro de Interpretación del Románico en las Merindades.

Espacios Naturales y senderos de Las Merindades:

Medina de Pomar, Las Merindades, Burgos

Monumento Natural Ojo de Guareña

Las Merindades cuentan con una amplia red de espacios naturales y senderos de largo y corto recorrido con diversos ecosistemas y diferentes escenarios de valles, bosques, desfiladeros, ríos, cumbres…que hace que tengan un colorido y un aspecto diferente en cada época del año.

Actualmente, cuanta con 5 senderos GR que atraviesan Las Merindades y 42 PR que permiten adentrarse en esta zona natural y conocer cada rincón siguiendo los senderos balizados.

Medina de Pomar, Las Merindades, Burgos

Monumento Natural Ojo de Guareña

Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón: es un entorno natural con profundas hoces y gargantas creadas por los ríos Ebro y Rudrón, rodeados de frondosos bosques de encinas, hayas y robles. En sus escarpados cortados anidan numerosas aves rapaces.

Parque Natural de los Montes Obarenes – San Zadornil: numerosos senderos señalizados permiten recorrer una sucesión de montes, complejos montañosos, bosques y desfiladeros.

Monumento Natural Ojo de Guareña: en nuestra visita a Las Merindades este fue el espacio natural que nos mostraron y tenemos que decir que nos impresionó.

Medina de Pomar, Las Merindades, Burgos

Cueva – Ermita de San Tirso y San Bernabé

La empresa de turismo y naturaleza Ráspano fue la encargada de mostrarnos Ojo de Guareña que fue declarada Monumento Natural en 1996. Se trata de un complejo kárstico compuesto por 110 kms de galerías que ocupan 18 km2 y cuenta con más de 400 cavidades.

Aunque, la parte interior que se visita es un recorrido de unos 400 metros que finalizan en la Cueva – Ermita de San Tirso y San Bernabé.

La Ermita está construida aprovechando una de las muchas oquedades que hay en la localidad de Merindad de Sotoscueva. En su interior tiene una bóveda natural cubierta por pinturas que van narrando los martirios y milagros de San Tirso. Fue declarado Bien de Interés Turístico de Castilla y León en el año 2000 y damos fe de que es precioso.

Monumento Natural de Monte Santiago: extensos bosques de hayas y formaciones kásticas, así como el conocido Salto del Nervión convierten a este lugar en un espacio mágico.

Valle de Mena: es este valle nace el reino de Castilla, más concretamente en Taranco de Mena.

Goza de una gran riqueza monumental, debido al inmenso patrimonio románico que alberga y una enorme belleza natural con frondosos bosques y cascadas. Muchos de los senderos balizados en Las Merindades para visitar altos de agua, desfiladeros o cascadas, conocidos como “Los caminos del agua” se encuentran en este valle.

Marca turística de Las Merindades:

Medina de Pomar, Las Merindades, Burgos

Monumento Natural Ojo de Guareña

Burgos cuenta con una marca turística diferenciada que es “Raíces de Castilla” formada por las poblaciones de Poza de la Sal, Oña y Frías que aúnan esfuerzos para divulgar y dar a conocer la oferta turística y natural de la zona.

Las Merindades están llevando a cabo una iniciativa para tener la marca turística “El Ebro Escondido” que englobaría los Valles de Zamanzas, Valdivielso y de Manzanedo.

En esta marca turística se resaltarían los caminos y senderos del Ebro, sobre todo, los pertenecientes al Parque Natural del Alto Ebro y Rudrón.

Así como, el Monasterio de Santa María de Rioseco, ubicado en el Valle de Manzanedo.

Este monasterio fue habitado durante siglos por los “monjes blancos” de la Orden del Cister, pero actualmente está en ruinas.

Motivo por el cual, existe una iniciativa para rehabilitarlo denominada “Salvemos Rioseco” en el que a través de voluntarios y donaciones se está recuperando este bello lugar.

Gastronomía y Maridaje:Medina de Pomar, Las Merindades, Burgos

Durante nuestra estancia en Medina de Pomar tuvimos la oportunidad de realizar un gastropaseo por los establecimientos del Casco Histórico y así, saborear algunos de los productos típicos de la zona como la morcilla, el vacuno o su amplia elaboración de quesos.

Pero también saboreamos el Chacolí del Valle de Mena, un vino elaborado siguiendo las tradiciones y usos del valle del Mena que tiene cierto parecido al conocido txakoli del País Vasco.

Por estos y otros muchos motivo hay que volver a Medina de Pomar y a Las Merindades. Nosotros ya tenemos fecha para conocer mejor esta comarca del norte de Burgos que nos ha sorprendido mucho.

¿Y vosotros? ¿Os animáis?

Sígueme
Compártelo

1 Comentario

  1. 28 enero, 2018 / 1:34 pm

    ¡¡Muy chulo, chicos!! ¡¡Nos han entrado ganas de volver!!

Deja un comentario