El Pozo de la Nieve es una ruta sencilla que permite disfrutar de unas amplias vistas del Valle de Iruelas y de los impresionantes bosques de castaños de El Tiemblo.
La Reserva Natural del Valle de Iruelas alberga un ecosistema de alto valor paisajístico con frondosos y espesos bosques de pinos, castaños y robles. La Senda Pozo de la Nieve oculta rincones fascinantes, pero también, la huella imborrable del pueblo árabe que construía pozos de nieve para intentar conservar este preciado producto el mayor tiempo posible. Estas obras de ingeniaría se solían construirse en praderas de montaña al amparo de las cabañas de los pastores. Un interesante legado etnológico que ha perdurado hasta nuestros días y que se puede ver realizando una sencilla ruta desde la localidad de El Tiemblo.
¿Planificando una escapada? En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
|
Dónde iniciar el sendero Pozo de la Nieve
La ruta se puede iniciar en el Puerto de Casillas o en el área recreativa de Las Barrancas, en el Tiemblo. Nosotros elegimos Las Barrancas.
Para llegar hasta aquí, hay que ir como indicábamos, hasta El Tiemblo (Ávila). Tras superar el control de acceso al Castañar —para ir al Pozo de la Nieve no se paga ninguna cuota —, se toma una pista que durante 2-3 km está asfaltada, pero que luego pasa a ser un camino forestal. Solo encontraremos una bifurcación en forma de “Y” que puede hacernos dudar. Debemos tomar el ramal de la izquierda y continuar hasta una señalización que nos obliga a girar a la derecha para ir hasta el área recreativa de Las Barrancas.
Itinerario de la ruta
Inicio de la ruta en el Área recreativa de Las Barrancas
Junto a la fuente del área recreativa de Las Barrancas hay un cartel informativo que marca el inicio del sendero PR-AV 21 “Pozo de la Nieve”. Desde el primer momento, la ruta tiene un sentido ascendente, aunque el desnivel no es muy pronunciado en ninguna parte del recorrido. Un agradable robledal con grandes extensiones de pinos que se hacen más presentes según vamos ganando altura, nos va acompañar montaña arriba hasta alcanzar un refugio en el Portacho del Pozo. Desde aquí, las vistas son espectaculares con el Castañar del Tiemblo y la garganta del Yedra a nuestros pies. Los bosques del Valle de Iruelas visten sus mejores galas en otoño con tonalidades ocres y anaranjadas que no dejan indiferente a nadie.
Pozo de la Nieve
Continuamos la ascensión hasta superar un collado. Desde este punto, el sendero es más sencillo. Solo unos pasos más adelante, el camino se desvía hacia la derecha para cruzar una pradera en la que se encuentra el Pozo de la Nieve.
Esta pintoresca construcción consistía en un pozo de gran profundidad que se rellenaba con nieve. Para conseguir almacenarla durante más tiempo, se recubrían las paredes de la excavación con piedras y se forraba la base con arbustos y vegetales para que la nieve no tocara el fondo y no se derritiera. Recientemente, se ha restaurado esta edificación histórica y es posible acceder al cobertizo que lo alberga. Pero es responsabilidad de todos hacer un uso correcto de esta entrada libre y realizar una visita basada en el turismo responsable y sostenible.
Antes de abandonar este paraje y regresar sobre nuestros pasos al área recreativa, no debemos dejar de asomarnos al valle. De hecho, si lo deseamos podemos prolongar la excursión hasta el Puerto de Casillas que se ve desde el emplazamiento del Pozo de la Nieve.
Descargar track en Wikiloc de la ruta «Pozo de la Nieve» |
Dónde alojarse en El Tiemblo
|