La Ribeira Sacra es un destino único para conectar con la naturaleza y disfrutar de rutas de senderismo tan fascinantes como las Pasarelas del Río Mao. Un sendero que combina paisajes espectaculares con la serenidad de los bosques gallegos. Sus viñedos verticales, sus monasterios históricos, sus cañones fluviales y sus impresionantes miradores hacia el Sil convierten a esta región en una escapada perfecta para el turismo sostenible y familiar.
Entre las experiencias más destacadas de la zona, se encuentra el tour por los Cañones del Sil, un recorrido en barco de unas 2 horas para descubrir la viticultura y la impresionante orografía que dibuja el río Sil. Para completar tu visita, no puede faltar una visita a una bodega local que elabore vinos de la D.O. Ribeira Sacra, donde podremos disfrutar de una degustación de los mejores caldos gallegos. Además, los amantes de la historia y la arquitectura no pueden dejar de visitar los monasterios de San Pedro de Rocas o Santa Cristina de Ribas de Sil, así como el conjunto monumental de Monforte de Lemos, la capital de la Ribeira Sacra.
Para los apasionados del senderismo, la ruta de las Pasarelas del Río Mao es imprescindible. Este recorrido, que transcurre entre frondosos bosques de ribera y los saltos de agua del río Mao, ofrece una experiencia inolvidable. Con una dificultad moderada y accesible para toda la familia, es ideal para desconectar y disfrutar de la naturaleza en estado puro.
Cómo llegar a las Pasarelas del Río Mao
Si partimos desde Ourense, tomaremos la carretera OU-536 hacia la Ribeira Sacra. Por el camino, podemos hacer una parada en el Museo de Alfarería de Niñodaguia o en los miradores de Alto do Rodicio, Monte do Outeiro, la Galeana o Cristosende, antes de llegar a la Fábrica de la Luz, una antigua central eléctrica reconvertida en albergue, situada en la carretera entre Parada de Sil y Cristosende.
En este enclave hay un pequeño aparcamiento en el que podemos dejar el coche para iniciar el PR G-177 “Cañón del río Mao”.
Itinerario por las Pasarelas del Río Mao
Las agradables pasarelas del Río Mao
Desde el albergue de La Fábrica de la Luz parte el sendero del Cañón del Río Mao. El recorrido está señalizado con marcas blancas y amarillas y paneles didácticos con información sobre la vegetación, la fauna y la orografía de la zona. Destacan sus pasarelas de madera, que marcan el inicio de un sendero que es pura magia y que conecta con la naturaleza más auténtica.
Durante 1,8 km, las pasarelas permiten disfrutar del sonido de la naturaleza y de la paz que transmite el fluir del río. El cañón del río Mao es sombrío, rodeado de una exuberante vegetación de robles, castaños, helechos y musgos que se alzan a ambos lados del cañón dejando pasar poca luz, lo que le otorga un aire místico. Es, sin duda, un lugar ideal para leyendas de meigas y menciñeiros con habilidades únicas y misteriosas, en las que no puede faltar un conocimiento profundo del ocultismo.
Sin darnos cuenta, las pasarelas dejan tras de sí una sucesión de galerías, escaleras, balaustradas y miradores hasta alcanzar un puente sobre el río Mao, donde finaliza el recorrido. En este punto, tenemos varias opciones:
- Regresar por las pasarelas al punto de origen.
- Continuar por la orilla izquierda del río hasta Barxacova y regresar a la Fábrica de la Luz. Es la ruta que se describe en esta entrada con una longitud de 3,3 km.
- Completar el PR G-177 “Cañón del río Mao” con sus 16 km de longitud.
- Cruzar el puente y realizar el PR G-224 “Ruta de la Teixeira” de 13.5 km.
Senda fluvial del Sil hasta Barxacova
Como ya hemos indicado, nosotros vamos a optar por un recorrido circular, sencillo y familiar, que supera el cañón fluvial por las pasarelas del río Mao hasta Barxacova, momento en el que iniciaremos el regreso al punto de origen. Para ello, desde el puente de piedra sobre el río Mao, seguiremos la senda fluvial del Sil hasta el punto en el que el río Mao alimenta el Sil.
Al llegar al cañón del Sil, lo primero que llama la atención es la playa fluvial de Barxacova. Un enclave con unas panorámicas más amplias y despejadas que las que hemos tenido por el cañón del río Mao. Pero esto enseguida cambia, ya que la pista que era amplia hasta este momento, pasa a ser un sendero que asciende suavemente hacia el pueblo de Barxacova. Este pequeño pueblo de casas bajas de piedra y pizarra tiene una vida realmente silenciosa, y sin duda, parece que se ha detenido el tiempo.
Regreso a la Fábrica de la Luz
Tras atravesar el pueblo, llegaremos a una carretera en la que giraremos a la izquierda, ignorando el ramal que se dirige hacia San Lourenzo. Desde aquí, alcanzaremos una pequeña explanada, donde también es posible estacionar para hacer esta ruta. Ya que, por un lateral de la misma, parte un camino amplio que desciende directamente a las pasarelas del río Mao.
Aunque podemos regresar por el camino mencionado, ya realizaremos el regreso por la carretera, sin descender de nuevo a las pasarelas. Por lo tanto, continuaremos de frente hasta desembocar en la vía principal. Aquí, giraremos a la izquierda e iremos por la vía asfaltada con precaución hasta el albergue de la Fábrica de la Luz. Aunque el tráfico no es intenso, es importante prestar atención, especialmente si se viaja con niños.
Dónde alojarse para hacer las Pasarelas del Mao
En la zona de la Ribeira Sacra hay muchas cosas que hacer y muchos alojamientos rurales con encanto. Por ejemplo, en Parada del Sil, tenemos la Casa Leirón, con una ubicación y unas vistas óptimas. Y, en Barantes, el alojamiento O Muiño Casa Ferrador Ribeira Sacra, que es una delicia para las familias. Pero hay muchos más. En los siguientes enlaces encontraréis todo lo necesario para planificar vuestra escapada.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.