LOS SECRETOS DE TONDA, una aventura familiar en Guijuelo

Aprovechando que el Ayuntamiento de Guijuelo celebraba este fin de semana la I Concentración de grupos de senderos y montaña “Secretos de Tonda”, nos hemos desplazado hasta este municipio de la provincia de Salamanca.

Ruta Los Secretos de Tonda, Guijuelo

Ruta Los Secretos de Tonda

Todos conocemos a Guijuelo por ser uno de los emplazamientos de mayor producción de jamones y embutidos ibéricos del mundo, pero no es tan conocida la Sierra de Tonda, gestionada por la mancomunidad de Salvatierra de Tornes y que se encuentra a unos 5 kms al suroeste de Guijuelo.

Para llegar hasta el inicio de la ruta la organización ha dispuesto el traslado en autobuses de todos los participantes desde la plaza mayor de Guijuelo hasta el km 3 de la carretera SA-214, que une Guijuelo con Valdelacasa.

A esta altura de la carretera, a la derecha, hay unos carteles informativos de la Sierra de Tonda y un pequeño espacio para dejar el vehículo, ya que, no está permitido el acceso a la sierra con vehículos rodados.

Ruta Los Secretos de Tonda, Guijuelo

Ruta Los Secretos de Tonda

Desde aquí iniciamos el recorrido por el camino de Tondo, por una pista forestal sin apenas desnivel, que nos introduce en un paraje en el que predominan las encinas. Pero la organización del evento ha dividido en grupos a los participantes, y cada uno de ellos, lleva un guía de la naturaleza perteneciente a la empresa EMBERIZA, actividades en la naturaleza, que nos ayuda a interpretar y valorar el entorno que nos rodea.

Ruta Los Secretos de Tonda, Guijuelo

Taller: tiro con arco

Así descubrimos que la encina (Quercus ilex) es el árbol más representativo de la Península Ibérica y que es característico de los bosques mediterráneos. Además, es el fruto de este árbol, la bellota, quién otorga al embutido de esta zona un sabor especial que lo hace tan preciado.

Según vamos avanzamos nos damos cuenta que un agradable olor se desprende de unos arbustos con una bella flor morada. El guía nos informa amablemente de que se trata de la Lavandula stoechas, vulgarmente conocida como tomillo borriquero o romero de piedra.

Ruta Los Secretos de Tonda, Guijuelo

Ruta Los Secretos de Tonda

Pero no son los únicos arbustos que desprenden un delicado aroma, ya que también encontraremos rosales silvestres (Rosa canina) con sus llamativos frutos de color rojo fuerte, llamados escaramujos o tapaculos.

Sin darnos a penas cuenta del esfuerzo realizado, salimos de la zona boscosa y nos encontramos con una verde pradera, donde nos tienen preparada una sorpresa. Los más pequeños tendrán un taller para comprender mejor el entorno natural en el que se encuentran, realizada por la Asociación EMBERIZA y los mayores aprenderemos a tirar con arco, de mano del Club de Tiro con Arco “Arqueros de Sol XIV”

Una experiencia muy agradable, ya que la mayoría no la ha realizado nunca, de forma que cuando los más pequeños piden paso para ser ellos quienes intenten dar en el blanco con las flechas, los mayores se retiren un poco a regañadientes.

Ruta Los Secretos de Tonda, Guijuelo

Ruta Los Secretos de Tonda

Una vez disfrutado de este receso, continuamos el camino, al igual que antes por una pista forestal amplia, pero en este caso, ya no prevalecen las encinas, sino que nos encontramos en una zona de roble melojo (Quercus pirenaica).

Llegaremos a una bifurcación correctamente señalizada, en la que si se gira a la derecha se va hacia el área recreativa y si se gira a la izquierda, como es nuestro caso, se continúa por la senda de Secretos de Tonda, señalizada por el Programa de Voluntariado Juvenil de la Diputación de Salamanca.

Unos pasos más adelante, nos encontraremos con unas llamativas rocas de gran tamaño y formas variables que han sido erosionadas por el viento, la lluvia y la nieve. Los niños no podrán evitar la tentación de subir a lo alto de las peñas y descender por ellas como si fueran los toboganes del parque.

Ruta Los Secretos de Tonda, Guijuelo

Secreto de la Tortuga

Y son estas lajas de piedra con formas diversas las que dan lugar, al primer secreto de Tonda que nos encontramos en el camino, se trata del secreto de la tortuga, consiste en encontrar entre las rocas una gran tortuga de piedra, un reto sencillo hasta para los más pequeños.

Una vez superado este desafío, continuamos nuestro recorrido hasta llegar a una zona del bosque más despejada, con praderas, en las que hacemos un pequeño descanso para que el guía nos explique que también debemos mirar hacia el cielo, porque podremos ver águilas reales (Aquila chysaetos), buitres leonados (Gips fulvus), milanos reales (Milvus milvus) o águilas calzadas (Hieraaetus pennatus). En esta ocasión, logramos apreciar el vuelo de un hermoso milano real sobre nuestras cabezas.

Ruta Los Secretos de Tonda, Guijuelo

Ruta Los Secretos de Tonda

Ahora el camino va descendiendo hacia un pinar, en el que, un denso grupo de pinos resineros o pinos rodenos (Pinus pinaster) nos servirá junto a unas grandes rocas de excusa para hacer un pequeño y merecido descanso para reponer fuerzas.

Y es que vamos a necesitar estas fuerzas para hacer el siguiente tramo, que, sin duda, es el que requiere mayor esfuerzo físico, ya que se realiza cuesta arriba y aunque el desnivel no es muy pronunciado, las emociones vividas hasta ahora, han ido mermando la energía de los más pequeños y de algunos mayores también.

Ruta Los Secretos de Tonda, Guijuelo

Secreto de la Charca

Pero la senda nos guarda una sorpresa y es que veremos otro de los secretos de Tonda, el secreto de la charca.

Una pequeña ciénaga con nenúfares, en la que, si no hubiéramos metido tanto ruido, seguramente habríamos podido ver alguna salamandra (Salamandra salamandra), lagartos ocelados (Lacerta lepida) o galápagos europeos (Emys orbicularis).

A partir de aquí, solo queda salvar un pequeño repecho, al final del cual, encontraremos unas señales que indican, que:

  • Si giras a la derecha, volverás al punto de partida en la carretera SA-214, haciendo así el trayecto reducido de los Secretos de Tonda.
  • Y si giras a la izquierda, podrás realizar la ruta completa de unos 18 kms. Será en este trayecto más amplio en el que podrás ver el resto de los secretos de Tonda, como el secreto de la fuente, el secreto del mirador o el secreto de la Virgen.

    Ruta Los Secretos de Tonda, Guijuelo

    Taller: escalada y rápel

En nuestro caso, la organización del evento nos va a deleitar con una rica paella y un refresco en el área recreativa que se encuentra a unos pocos metros girando a la izquierda.

Así que nos desviamos un poco de la ruta y nos disponemos a hacer un buen provecho de las viandas que nos tienen preparadas.

Permaneceremos aquí, mientras los niños disfrutan jugando y accediendo al rocódromo que tienen en la explanada para hacer escalada y rápel. Este taller se lleva a cabo por la empresa OutDoor Activo, que en todo momento muestran una gran profesionalidad.

Mientras tanto, los mayores nos escapamos a ver el tercero de los secretos de Tonda, el secreto del refugio, una pequeña construcción que servía para el refugio de pastores y ganado en tiempos pasados.

Ruta Los Secretos de Tonda, Guijuelo

Taller: escalada y rápel

Ahora solo queda regresar sobre nuestros pasos hasta la bifurcación que nos indicaba que había que girar a la derecha para regresar a la carretera SA-214. Tomamos este camino amplio y bien y vamos descendiendo paulatinamente, con la sierra de Béjar de fondo, hasta el punto de partida, donde nos recoge el autobús que nos llevará de nuevo a Guijuelo.

Un hermoso paseo para realizarlo en familia cualquier día de año, bien a pie o bien en bicicleta; y si preferís la senda interpretativa, ya sabéis que el Ayuntamiento de Guijuelo organiza este encuentro en el mes de mayo.

Este post ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Guijuelo.

Nuestras opiniones coincidan plenamente con las descritas en el artículo en función de la experiencia vivida.

 

 

Galería de fotos:


Track de Mi familia viajera en Wikiloc:

(debido a una incidencia técnica la ruta no se grabó correctamente, falta cerrar el bucle desde la etiqueta roja hasta la senda opuesta)

Powered by Wikiloc

Perfil MIDE:

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa. Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea. Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.

2 comentarios

  1. Hola, bonito blog y bonita experiencia la que compartimos. Las actividades de interpretación de la naturaleza para niños/as. Fueron organizadas y preparadas con mucho cariño e ilusión por la asociación EMBERIZA, actividades en la naturaleza de Salamanca. Nos encanto atender a vuestros hijos. Un saludo😀

    • Hola, muchas gracias. Sentimos no haberos nombrado, no nos dimos cuenta de que este taller estaba organizado por la asociación EMBERIZA.
      Ahora mismo os incluimos en el blog.
      Nuestros hijos quedaron encantados con vuestro trato. Un saludo

Deja un comentario