DOÑANA CON NIÑOS: un paisaje cambiante de playas, marismas, bosques y dunas

Espacio Natural Doñana, Andalucía

Espacio Natural Doñana

El espacio natural de Doñana permite conocer el ecosistema de la marisma en profundidad. Un autobús todoterreno y un guía, nos adentra durante 80 kms por uno de los sistemas dunares más conocidos de España.

Hola; esta es nuestra primera aparición en el blog de Mi Familia Viajera. Somos Clara y Javier, y nuestra pequeña viajera se llama Marina. Nos acompaña desde hace cinco años, y le encanta hacer pequeñas y medianas escapadas en la furgo. Porque a nosotros, lo que nos gusta, es viajar en furgo. No nos hace falta ir ni muy lejos, ni muchos días. Y lo que también nos gusta llevar con nosotros… son nuestras bicis, claro.

Espacio Natural Doñana, Andalucía

Javier, Clara y Marina

En esta ocasión, aprovechamos unos días libres de octubre para conocer uno de los parques naturales más espectaculares de España, el Espacio Natural de Doñana. Y como siempre, viajamos muy despacio. Un día no fue suficiente para llegar a Sevilla, y nos detuvimos a pernoctar en Baños de Montemayor, aprovechando para visitar las Termas Romanas y dar una vueltita en bici, preciosa y muy recomendable alrededor del pequeño embalse de Baños.

Embalse Baños de Montemayor

Embalse Baños de Montemayor

La segunda noche, la pasamos en el Camping Doñana, que como veis en la foto dispone de una fabuloooooosa piscina para disfrutar como niños, tanto los niños como aquellos mayores que quieren sacar de su interior al Peter Pan que todos llevamos dentro. Y es que la piscina se presta a todo con ese barco pirata y los cocodrilos y ballenas que la adornan.

Camping Doñana

Camping Doñana

Una vez realizadas las reservas correspondientes, nos dirigimos al Centro de Visitantes de El Acebuche, que fue la puerta de entrada que elegimos para visitar el Parque Natural. Toda la información sobre ellos está en su web www.donanavisitas.es

Antes de continuar comentar que Doñana se compone de su Parque Nacional, creado en 1969, y del Parque Natural del Entorno de Doñana, que también se conoce como preparque, siendo este creado en 1989.

La singularidad de Doñana se debe a la variedad de ecosistemas y especies que alberga. La marisma es el mayor ecosistema en extensión del parque, durante el invierno y la primavera se convierte en un enorme lago gracias a las primeras lluvias del otoño, siendo refugio durante la época invernal para una infinidad de aves acuáticas.

Espacio Natural Doñana, Andalucía

Ciervos del Espacio Natural Doñana

Pero la visita al parque es interesante en cualquier época del año. La elegida por nosotros, el otoño, se centró más en otra de sus interesantes zonas: el bosque y matorral, que recién terminada la berrea de los ciervos, nos permitió  cruzarnos con una gran cantidad de mamíferos, como jabalíes, ciervos, gamos…

Así que, después de ir a la taquilla, y de comer algo rápido junto a la furgo, nos presentamos junto a los autobuses todoterreno  en los que íbamos a realizar la visita. El recorrido es de unos 80 kilómetros, con una duración de cuatro horas aproximadamente. Vamos acompañados por una guía del parque, que con su acento marismeño, nos irá narrando durante todo el recorrido la historia del parque, anécdotas curiosas, y nos dará interesantes explicaciones sobre toda la fauna y vegetación del parque a la par que lo vamos atravesando.

Espacio Natural Doñana

Comenzamos atravesando Matalascañas, prácticamente desierta en esta época del año, y a los pocos minutos entramos en la playa, y ya nos damos cuenta de cómo va a ser todo el recorrido, muy divertido subiendo y bajando dunas en la playa, y derrapando ligeramente en la arena. No hay que decir quién lo estaba disfrutando más… además del papá… porque para Marina ha sido una experiencia fabulosa esta visita. Así que animamos desde aquí a las familias, porque esta es una visita que les encanta a todos los niños.

Bueno, pues nos introducimos durante unos kilómetros en la playa, despacito, observando gaviotas y charranes de diferentes variedades, disfrutando de esa luz de primera hora de la tarde, y observando de cerca las cabañas de pescadores, que están habitadas durante gran parte del año.  Es la playa el origen y el final del parque, en donde se recogen las arenas que traen el viento y el mar.

Espacio Natural Doñana, Andalucía

Espacio Natural Doñana

Continúa el recorriendo ya introduciéndonos en el parque a través del complejo dunar. Comentar que existen dos tipos de dunas en Doñana. Las dunas fósiles, que se mantienen fijas, gracias a las raíces de la vegetación, y las dunas móviles, que son las más próximas al mar, y avanzan lentamente hacia el interior, por la acción del viento.

Nos explicó la guía, de una manera muy didáctica, la velocidad de avance de dichas dunas, en torno a los dos metros al año, y que se puede calcular por la edad de los pinos que van quedando enterrados por la arena con su avance, y la distancia a la que se encuentran los que aún no han sido enterrados.

Muy interesante de observar son los corrales, que es el espacio que queda entre varios trenes de dunas, donde algún pino más alto no ha sido aún enterrado. Ahí nos hacen la primera parada del día, para que podamos admirar en toda su intensidad ese fabuloso paisaje, tiempo que aprovechamos con Marina para correr por las dunas y juguetear con la arena.

Espacio Natural Doñana, Andalucía

Espacio Natural Doñana

Siguiendo con el vaivén del autobús en el sube y baja de dunas, nos introducimos en la zona de matorral y bosque, por la que nos vamos cruzando con varios ciervos y gamos, y algún que otro jabalí. Aunque ésta es la zona favorita del lince ibérico, no es ni fácil ni habitual verlos.

Hacemos otra parada en el poblado de la Plancha para descansar un poco y a continuación ya nos van sacando del parque, y paralelos al río Guadalquivir nos dirigimos de nuevo a la playa, para recorrer los últimos 30 kilómetros de playa a toda pastilla con el autobús, que ahora con la marea baja, el conductor nos lleva pegaditos a la orilla del mar.

Espacio Natural Doñana, Andalucía

Espacio Natural Doñana

Muy curioso fue ver desde el autobús el barco partido en dos que se divisa desde la costa, que las gentes de Cádiz llaman el barco del arroz. En febrero de 1994, un buque chipriota, cargado con toneladas de arroz se disponía a entrar en el Guadalquivir con destino Sevilla, pero un temporal sumado a la marea baja le hizo encallar, abriendo vías de agua, que al entrar en las bodegas infló el arroz, y provocó que al barco se partiera en dos, y ahí permanece varado desde aquel día. Aunque en torno a todo lo que ocurrió circulan numerosas leyendas.

Espacio Natural Doñana, Andalucía

Barco del arroz

Y con eso terminamos una interesante visita a este privilegiado entorno natural.

Al día siguiente nos fuimos a Sevilla, que siempre es muy agradecida de recorrer en bicicleta, por su barrio judío, su parque del Alamillo, su isla de la Cartuja,ese casco histórico tan acogedor… claro, todo esto después de haber desayunado un buen chocolate con churros, junto al puente de Triana.

Espacio Natural Doñana, Andalucía

Sevilla

Agradecimiento:

Este post ha sido realizado íntegramente por Javier Peña Gómez y Clara Lurueña Miguel. Queremos agradecerles que hayan compartido con Mi Familia Viajera su experiencia en el Espacio Natural de Doñana, junto a su alegre y divertida hija Marina.

 

 

 

Galería de Fotos:

 

Track de la ruta obtenido de Wikiloc:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario