Cómo entretener a los niños en casa durante la cuarentena

Entrada patrocinada

Estos días está habiendo un gran debate sobre si, durante esta crisis sanitaria y su consiguiente estado de alarma y cuarentena, los niños pueden salir de casa o no. Como siempre, hay opiniones distintas, hay quienes prefieren que no exponerles y, por otro lado, hay quienes creen que es bueno que salgan, al menos, media hora al día.

El debate abierto sobre si los niños deberían poder salir durante el estado de alarma

Acabará la cuarentena y no se habrá llegado a ningún acuerdo. El punto en común desde luego es que todos desean que los niños gocen de buena salud, se mantengan entretenidos y no echen de menos el salir al parque.

En cierto modo muchos piensan que niños hasta los diez años deberían poder salir durante media horita al día, sin tocar nada, justo para que les dé el sol y el aire, como un factor importante tanto para la salud mental como para la salud física.

Porque, probablemente, nunca estuvo tan conectado el cuerpo con la mente como ahora. Grandes y pequeños han de mantenerse fuertes de mente para estar también fuertes en defensas ya que está comprobado que un fuerte estrés puede provocar un mal funcionamiento del sistema inmunológico.

La psicóloga Mercedes Bermejo hace unos días daba unas declaraciones a modo de reflexión en el telediario de Televisión Española: “estamos dando la confianza a los dueños de los perros y sin embargo no se la estamos dando a los padres y madres”.

Sea como fuere, la realidad es que los niños no salen a la calle y que, además , llevan sin colegio demasiado tiempo, en una situación que para ellos parece unas vacaciones largas, pero sin playa, sin montaña y sin abuelos o primos.

Los padres se las tienen que ingeniar para distraerles y hacerles entender que, además, tienen que seguir estudiando – muchos colegios han tenido tiempo de mandar deberes – para que no pierdan el curso, un curso que tampoco se sabe cuándo se reiniciará y si, finalmente, lo hará, pero ese es otro debate.

Ideas para hacer en casa con los niños

Así que en estos momentos de crisis, como siempre, se agudiza el ingenio. A continuación damos algunos consejos sobre qué poder hacer con niños pequeños estos días que se está en casa.

  1. Ir de acampada. Sí. Los días son muy largos. Un sábado podría ser perfecto porque no se tiene que trabajar y se dispone de más tiempo. Se puede recrear absolutamente todo, llenar una mochila con cosas útiles: linterna, mapas, bocadillo, brújula y saco de dormir y montar la tienda de campaña en el salón. Incluso pasar la noche allí, simulando una hoguera y escuchando el ruido de los grillos. Viajar con la imaginación es muy buen antídoto en estos momentos. Si no se tiene una tienda de campaña, aún se puede pedir online o incluso siempre se podrá crear una con una sábana y algún soporte que se encuentre. Nuestra casa, esa maravillosa caja de herramientas.
  2. Dibuja a lo grande. Si tus hijos no tienen  aún el arcoíris en la ventana o en la terraza, es el momento de ponerse a ello. Si tienes una sábana vieja que puedas usar, prepárate bien. Abre las témperas y que fluya la creatividad. Ya habrá tiempo de limpiar las huellas de la misma. Eso sí, no puede faltar el “Irá todo bien”.
  3. Haz manualidades. Si hay algo que ha acaparado muchos memes en los primeros días de cuarentena ha sido el papel higiénico. Tanto es así que en el telediario también ha salido una empresa asegurando que la población no se preocupe porque faltará papel higiénico en los lineales de los supermercados. Así que, una vez se usa, el rollo vacío puede tener una segunda vida, a lo Forky. Desde Minions hasta un ciempiés. El límite de todo lo que se puede hacer con este cilindro de cartón, lo ponen ellos.
  4. Juegos de siempre. La sociedad digital ha transformado la forma de jugar también. Desde luego, entre grupos de amigos esto es un beneficio porque gracias a la tecnología están más unidos durante la cuarentena. Para los más pequeños de la familia, sin embargo, el contacto físico es aún vital, por eso muchos padres están volviendo a los juegos de antes: la búsqueda del tesoro, las películas, el escondite, el teléfono escacharrado, el teje…Y seguro que mientras se leen estos se vienen a la mente muchos más.
  5. Clases de cocina. Aunque esto es un entretenimiento casi más de los padres, también los hijos aportan su granito de arena – o granito de harina de repostería – y el resultado suele ser muy bueno. ¿Qué hay mejor que poder comerse el objeto de trabajo y sentirse orgulloso de lo bien que ha salido? Seguramente, en muchos hogares, nunca se cocinaron tantos bizcochos, tartas o magdalenas como en esta época y es que los dulces, de vez en cuando,  nos vienen bien.

Sígueme
Entrada patrocinada

Deja un comentario


Looking for Something?