La Cascada Cola de Caballo de Nocedo de Curueño es un precioso salto de agua al que se accede de forma sencilla de pasarela en pasarela.
La Reserva de la Biosfera de los Argüellos tiene un gran patrimonio geológico. Esto queda patente en dos gargantas fluviales. La horadada por el río Torío que da lugar a los Hoces de Vegacervera. Y la garganta del río Curueño que forma el espacio geomorfológico de las Hoces de Valdeteja.
Es precisamente en este último enclave en el que encontramos la sorprendente Cascada Cola de Caballo de Curueño. Un salto de agua que se desliza por una grieta abierta entre dos macizos rocosos creando un espacio natural pintoresco, pero a la vez muy llamativo.
Nosotros aprovechamos a verlo en nuestra visita a Redipuertas para hacer la ruta de las Cascadas del Río Faro.


¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
Cómo llegar a la Cascada Cola de Caballo de Nocedo de Curueño

El salto de agua se sitúa 800 m antes del pueblo de Nocedo de Curueño (León), si vamos por la carretera LE-321 desde Valdepiélago. Hay que ir atentos porque una vez superado el pueblo de Valdepiélago, a 2.4 km, tenemos que estacionar en el margen derecho de la vía. Hay un espacio que está habilitado para tal fin. También se puede aparcar en el margen izquierdo, junto al cartel informativo de la cascada, pero hay menos espacio.
Itinerario de la ruta


Para adentrarnos en el sendero que va hasta la cascada hay que cruzar la carretera con precaución. Para luego, dirigirnos al puente que hay sobre el arroyo de Valdecésar.
El sendero es claro, va remontado el arroyo y no tiene pérdida. Lo único que, con fuertes lluvias, en periodo de deshielo o con nieve hay que tener precaución en este tramo.
Un puente nos permitirá cruzar al margen derecho del riachuelo. Pero enseguida, hay otra pasarela que nos ubica en el lado izquierdo del lecho del arroyo. Solo nos queda alcanzar la última pasarela de metal. Esta plataforma es la que se adentra en la grieta de la montaña y finaliza en la cascada de la Cola de Caballo.

Es un rincón único en el que el sonido del agua y el contraste de colores que se generan por los rayos de sol que se filtran por la oquedad y que se reflejan en el agua, hacen de la cascada un sitio realmente fascinante y de una belleza especial.
Una vez disfrutado de este espectáculo de la naturaleza, solo nos queda desandar el camino.
Dónde alojarse en Nocedo de Curueño
El alojamiento no va a ser un problema, hay numerosos alojamientos con encanto en la zona. Además, los hay para todos los gustos. En Vegaquemada, hay unas agradables casas de madera «Las Cabañas» con piscina y amplias zonas comunes. En el pueblo de Santa Colomba de las Arrimadas tenemos el agradable «Hotel Monasterio de Ara-Mada» con habitaciones decoradas con mucho gusto. Y en Ranedo de Curueño, está la casa rural «El Canto del Gallo» con unas vistas maravillosas hacia los Picos de Europa.
Estas son algunas de las opciones de hospedaje, pero hay muchas más cómo podréis ver en el siguiente enlace:
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.