RUTA MATA DE HAYA-DRONDA: Valle del Roncal con niños

-

Mata de Haya
Mata de Haya – Dronda, Valle de Roncal

El Valle del Roncal (Navarra) es una fuente inagotable de actividades al aire libre que se pueden hacer con niños. Una ruta de senderismo sencilla, que se convierte en un agradable paseo por los bosques y valles del Pirineo navarro, es la de Mata de Haya – Dronda.

Ruta Mata de Haya-Dronda

En este blog encontraréis distintas actividades que se pueden realizar en el Valle del Roncal en cualquier época del año. Este paraje natural de Navarra es uno de nuestros favoritos para disfrutar de la naturaleza. Esconde tesoros de gran belleza, como puede ser el Valle de los Secretos con la Cueva del Ibón y la Cascada de Belabarce,  la Senda al Santuario de la Virgen de Idoia, la ruta de El Ferial para hacer con raquetas o el Camino de Zemeto.

La Mata de Haya – Dronda es una ruta de senderismo accesible para todos los públicos y que es muy conocida en el Valle del Roncal. Para nosotros, es una de las más interesantes y además, se puede hacer por tramos. De forma que, cada uno elige el recorrido que quiere realizar.

Cómo llegar a Mata de Haya – Dronda

Ruta Mata de Haya, Valle del Roncal, Navarra
Bosque de los Sentidos

Vamos a dirigirnos, sin duda, a uno de los rincones más fascinantes y pintorescos del Pirineo Navarro. El espacio natural de Mata de Haya, también conocido como el Rincón de Belagua, es un auténtico remanso de paz y tranquilidad.

Para llegar aquí, debemos tomamos la carretera NA-137 en dirección a Francia. En el km 45, a la derecha, hay un parking con un área de recreo, una fuente y un restaurante. Aquí, es donde dejamos el coche, ya que es el comienzo de la ruta.

Veremos unos paneles explicativos de la ruta Mata de Haya – Dronda y la señalización de la misma, en color rojo y azul.

El itinerario se puede dividir en 3 tramos. De forma que, cada uno, puede elegir si quiere hacer una de ellas, dos o todas.

Etapa 1: El Bosque de los Sentidos

Bosque de los Sentidos
Bosque de los Sentidos

En la primera etapa nos adentramos en un espectacular y frondoso bosque de hayas, en el cual hay una zona denominada el Bosque de los Sentidos.

En esta parte del bosque veremos que hay una cuerda que recorre el hayedo. Esto no sólo es para las personas que estén privadas del sentido de la vista y que agarradas a la cuerda les permita recorrer el bosque sin riesgo. Si no que también, puede ser utilizada para escuchar, oler, palpar…, en definitiva, sentir el bosque por cualquier persona.

La idea es taparse los ojos con un pañuelo y agarrarse a la cuerda, para dejarse sumergir en la espesura, sin más distracción que los sonidos de la naturaleza. Esta es una experiencia que a los niños les encanta y a los mayores también.

Etapa 2: Bosque de los Sentidos – Dronda

Ruta Mata de Haya, Valle del Roncal, Navarra
Dronda (verano)

Una vez recorrido el hayedo, tomamos una pista ascendente por un bosque, en el que vamos a encontrar una vegetación más variada como robles, helechos, castaños, abetos…. Hasta llegar a la zona conocida como la Dronda, en la que hay una gran pradera con un cruce de caminos correctamente señalizados.

Aquí tenemos dos opciones, o bien, tomar el camino de la izquierda, que nos lleva al punto de inicio por un camino sin grandes desniveles. O bien, seguir de frente y tomar la senda que nos lleva hasta el dolmen y la ermita de Arrako.

Etapa 3: Dronda – Dolmen y ermita de Arrako

Ruta Mata de Haya – Dronda (invierno)

Si elegimos realizar esta última etapa, tenemos que tener en cuenta que una vez visitada la zona de Arrako hay que regresar hasta la intersección de la Dronda, para tomar el camino de la izquierda. Esto supone unos 5 km más entre ida y vuelta.

El descenso se realiza por un cómodo sendero con vistas al Valle de Belagua hasta llegar a un puente que permite salvar el río y que nos lleva directamente al km 43 de la carretera NA-137.

Tras cruzar la carretera y ascender unos pasos, entramos en una finca particular. Hay que abrir una portilla para alcanzar nuestro objetivo. En la pradera vallada veremos el dolmen de Arreko compuesto por siete placas de piedra. Más arriba, se puede visitar la venta y la ermita de Arreko. Una vez aquí, solo queda ascender de nuevo hasta la pradera de la Dronda.

Este recorrido se puede realizar en cualquier época del año, por ello las fotos que se muestran en el reportaje corresponde a distintas estaciones del año.

Elige en que estación quieres ir tú y a disfrutar…..

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Mata Haya-Dronda»

Dónde alojarse en el Valle de Roncal

El Valle de Roncal ofrece numerosos alojamientos en emplazamientos de montaña preciosos. Quizás la zona más concurrida y animada es el pueblo de Isaba, que es elegido por muchos como punto de inicio de sus excursiones. Podéis buscar alojamientos interesantes y muy agradables para vuestra estancia aquí.

 


Qué ver en el Valle de Roncal

Excursiones con niños Pirineo Navarro
Comprar la guía

Vídeo Mata de Haya

Galería de fotos Mata de Haya – Dronda

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

1 COMENTARIO

Deja un comentario