TRES CASCADAS EN EL VALLE DEL JERTE CON NIÑOS: Caozo, Calderón y Marta

Cascadas en el Valle del Jerte – Cascada del Caozo

Las Cascadas del Caozo, Calderón y Marta se encuentran cerca de la localidad de Valdastillas, en el Valle del Jerte. Las gargantas del Bonal y Marta son enclaves naturales de gran belleza creados por la fuerza del agua.

El Valle del Jerte tiene una densa red de arroyos y gargantas que luchan por hacerse camino a través de las rocas y bosques. Esto ha creado espacios naturales de enorme belleza como los que nos podemos encontrar en las Gargantas del Bonal y de Marta.

Garganta Bonal: Cascadas del Caozo y Calderón

Cascadas_Caozo_Calderón_y_Marta_Mi_familia_viajera

Cómo llegar a las Cascadas del Caozo y Calderón

Inicio senda Cascada Caozo y Calderón

Para llegar al punto de partida de ambas cascadas debemos desplazarnos hasta la localidad de Valdastillas, en la comarca del Jerte.

Una vez superado el pueblo de Valdastillas, seguimos en dirección al Piornal. A unos dos kilómetros, en una curva, veremos el desvío a la izquierda hacia la Cascada del Caozo.

Desde este punto, circularemos por una carretera más estrecha. Cuando llevamos recorrido, aproximadamente, medio kilómetro. Veremos un puente de piedra y una pequeña zona de aparcamiento junto a una fuente. De hecho, en días de máxima afluencia tendremos problemas para estacionar el coche en la zona.

Este será el punto de partida de la senda a las dos cascadas.

Itinerario a la Cascada del Caozo

Cascada del Caozo

Desde el aparcamiento no tendremos ninguna dificultad para acceder a la Cascada del Caozo. Siguiendo un sendero con escaleras, un puente y algunas piedras en zonas de terrazas, estaremos a los pies de esta hermosa cascada, en menos de cinco minutos.

En la base de la cascada existe una fea plataforma metálica que estropea la vista. Pero que permite acceder hasta las inmediaciones del agua y disfrutar del espectáculo en primer plano. (Si os fijáis la mayoría de nuestras fotos son de antes de la plataforma metálica, así podréis opinar sobre esta estructura).

La cascada del Caozo es muy estacional, y solo en época de lluvias la contemplaremos en su plenitud.

Itinerario a la Cascada de Calderón

Cascada del Calderón

En la misma garganta Bonal, aguas arriba encontraremos otra cascada. Es el salto de agua de Calderón. De similar belleza, pero para llegar debemos caminar un poco más.

Salida desde Cascada de Caozo

Justo en la base de la cascada del Caozo, a la derecha, parte un sendero en ascenso. Haciendo zigzag, iremos ganando altura hasta situarnos en la parte alta del salto.

Aquí encontraremos una bifurcación. A la derecha hay un hito que nos indica el camino correcto y que nos lleva directamente a nuestro destino. Mientras que, si giramos a la izquierda, llegaremos a las ruinas de una edificación y tendremos vistas de la cascada del Caozo desde arriba. Por tanto, ambos caminos son válidos.

Nosotros tomamos el camino de la izquierda para ver el salto de agua desde todas las perspectivas.

Progresamos paralelos al arroyo

Senda Cascada Calderón

Seguimos aguas arriba, pegados al arroyo. Veremos algún salto más hasta alcanzar una zona con árboles.  Aquí hay una valla caída.  Si subimos por la derecha nos deja en un prado con cerezos donde vemos una vereda (a este mismo prado y a la misma vereda llegaríamos, pero más abajo, si cogemos el cruce a la derecha que indicábamos anteriormente).

Continuamos por este sendero, con cuidado de no romper nada, pues creemos que se trata de una finca particular. Podremos ver ya un sendero, pegado de nuevo al agua, en donde observaremos algunos pequeños saltos y pozas que invitan a detenerse.

Vadeo de riachuelo

Cruce de riachuelo para llegar a Cascada Calderón

Volvemos a salir a una zona de cerezos y enlazamos con una pista mayor que gira a la izquierda y cruza el arroyo. Si vamos con niños nos tocará descalzarnos. Si vamos adultos, hay posibilidad de saltar por encima de las piedras para vadear el río sin mojarnos.

Seguimos esta pista en ascenso por una finca en la que hay una caseta. Haciendo un par de zigzags, llegamos a una portilla que siempre hemos encontrado abierta.

Sin desviarnos de la pista que traemos, alcanzamos una pista mayor que está señalizada con las marcas blancas y amarillas del sendero que va de Navaconcejo a Piornal.

Cascada de Calderón

Cascada del Calderón

Sólo nos queda seguir durante 500 m esta pista hasta la Cascada del Calderón. Este salto de agua es de unos 30 metros de altura, al igual que el del Caozo, pero algo más estrecho, aunque igual de estético.

Delante de la cascada hay un antiguo puente que no puede contemplarse en toda su belleza por la presencia de maleza y canalizaciones de agua.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Cascada de Calderón»

Toma nota: Puedes recorrer el Valle del Jerte en 4*4. Además de visitar las cascadas, podrás darte un baño en Los Pilones, un paraje natural fascinante, y degustar cerezas.

Garganta Marta: Cascada de Marta

Cascadas_Caozo_Calderón_y_Marta_Mi_familia_viajera

Cómo llegar a la Cascada de Marta

Cascada de Marta, Valle del Jerte, Cáceres
Cascada de Marta

Para llegar a este salto de agua tenemos que descender de nuevo a la localidad de Valdastillas.

Desde aquí parte un camino asfaltado hacia la población de Cabrero. Hay una señal de madera que indica “Cascada Marta”.

A un kilómetro aproximadamente de Valdastillas encontraremos una zona habilitada para estacionar los vehículos.

Itinerario hasta la Cascada de Marta

Garganta de Marta

Es un recorrido sencillo por la Garganta de Marta, sin apenas desnivel que se puede realizar con niños de corta edad.

En el primer tramo del recorrido nos encontramos con un área recreativa rodeada de una gran arbolada que la hace un lugar ideal para los días de estío.

Unos metros más abajo se encuentra el lagar de Marta donde en otros tiempos se prensaba aceite entre los meses de enero a marzo. Para esta tarea se utilizaban mecanismos hidráulicos basados en rulos (piedras cilíndricas de grandes dimensiones) y rodeznos (ruedas de madera con palas que se mueven por la fuerza del agua).

En esta zona también se pueden apreciar atrojes. Se ven perfectamente, son depósitos labrados en la roca para depositar las aceitunas antes de su prensado. Cada agricultor depositaba su cosecha en la hondonada que le correspondía antes de pasar a la almazara.

A tan solo 100 metros del lagar, encontraremos una pasarela sobre la cascada de Marta que nos permite disfrutar del salto de agua. Advertimos que no es un lugar apto para personas con vértigo, pero merece la pena asomarse.

Dónde alojarse en el Valle del Jerte – Planifica tu viaje

El Valle del Jerte tiene una amplia oferta de alojamientos. Podéis encontrar los mejores hospedajes y todo los necesario para planificar vuestra escapada en los siguientes enlaces.

Qué ver en el Valle del Jerte

Vídeo Cascadas en el Valle del Jerte

Galería de fotos Cascadas en el Valle del Jerte

Código ético: el artículo Tres cascadas en el Jerte con niños: Caozo, Calderón y Marta está basado en nuestra propia experiencia, pero contiene enlaces de afiliados. Esto quiere decir que, si adquieres servicios a través de nuestro blog, recibimos una pequeña comisión, pero no incrementa el precio final del producto. De esta forma nos ayudas a continuar con el blog.