Inicio DESTINOS SENDERISMO POR LOS AJACHES Y LAS MARAVILLOSAS PLAYAS DE PAPAGAYO CON NIÑOS

SENDERISMO POR LOS AJACHES Y LAS MARAVILLOSAS PLAYAS DE PAPAGAYO CON NIÑOS

0
Paraje protegido de Los Ajaches y Playa Papagayo

El Monumento Natural de Los Ajaches esconde playas vírgenes de una belleza abrumadora, destacando la Playa de Papagayo

Lanzarote es tierra de volcanes, lava, roca negra y rojiza, casas blancas y mar azul. Es un paisaje imposible, pero a la vez hermoso de palmeras y playas de arenas doradas.

Entre tanta hermosura y paisaje enigmático, destaca el Monumento Natural de los Ajaches. Ubicado en el sur de la isla de Lanzarote, tiene un alto valor paisajístico. Aquí se encuentran la playa de Papagayo: la más bonita de la isla.

Cómo acceder a las Playas de Punta del Papagayo en coche

Caminos de acceso a los aparcamientos en Los Ajaches y Playa Papagayo

Se puede acceder a este enclave natural en coche, a pie o en bicicleta. Si nos decantamos por el coche hay que abonar una entrada de 3 € por vehículo. Para llegar al control de acceso, una vez en Playa Blanca, hay que seguir las indicaciones hacia Las Coloradas. Para ellos, nos adentraremos por un camino de tierra hasta La Taquilla.

Una vez abonada la entrada, podemos estacionar en el aparcamiento Playa Mujeres 1 o en el parking Playa Mujeres 2. Así como, en el aparcamiento Playa del Congrio o aparcamiento del Papagayo. Este último es el más concurrido, pero es amplio y no suele haber problemas para estacionar, salvo días y horas puntuales.

Senderismo por las Playas de Punta del Papagayo

Sendero por Los Ajaches para ir a la Playa del Papagayo del Pozo

Aunque a nuestro modo de ver, la mejor manera de conocer este maravilloso tesoro natural es recorriendo los senderos y caminos de playa en playa. De hecho, se puede hacer una ruta de senderismo por las principales playas de Los Ajaches: playa Mujeres, Caletón del Cobre, Caletón de San Marcial, playa de Papagayo, playa de la Cruz o del Pozo, Puerto Muelas y Caleta del Congrio y playa de la Cera.

Playa Mujeres

Inmenso arenal de Playa Mujeres

Para hacer este recorrido, partimos del pueblo de Playa Blanca, en el municipio de Yaiza. Tenemos que ir a la calle de Las Palmeras, en las inmediaciones del hotel Sandos Papagayos Beach Resort. En este punto un amplio cartel informativo nos marca el inicio de la ruta por un paraje de extraordinaria belleza. Un camino amplio y bien trazado, que luego pasa a ser un sendero nos conduce por un paraje sin vegetación y con rocas volcánicas en tonalidades oscuras hasta llegar a la primera de las playas: playa Mujeres. Se trata de un amplio arenal en estado semisalvaje al que se puede llegar en coche, ya que tiene dos aparcamientos. Esta facilidad de acceso hace que sea una de las más concurridas.

Playa de Pozo

Playa del Pozo

Si cruzamos el arenal de playa Mujeres, cogemos un nuevo sendero que gana altura y continua con suaves subidas y bajadas por la parte superior de los acantilados. Sin darnos cuenta, alcanzaremos otro espléndido arenal bañado por aguas azules y turquesas, es la playa de Pozo. En este caso la cala tiene algunas zonas rocosas y no cuenta con aparcamiento, por tanto, está mucho menos masificada que Playa Mujeres.

Playa de La Cera

Ppaya de la Cera

La ruta continúa hacia la playa de la Cera. En este caso es más pequeña, pero igual de bonita que las anteriores. El acceso se realiza por unas escaleras con barandillas y como cuenta con el parking de la playa de Papagayo está muy concurrida. Sobre todo, si hay viento, porque está muy recogida.

Playa de Papagayo

La aguas son cristalinas y de color turquesa en Playa Papagayo

Siguiendo el sendero costero, llegamos a la playa más bonita de todas, la playa Papagayo. Es una preciosa cala de aguas turquesas en la que hacer snorkel no es una opción, es una obligación. Por qué decimos esto, porque sus aguas tienen una gran vida marina. ¡Es preciosa, mire por donde se mire!

Cómo ya hemos indicado, hasta aquí, también podemos venir en coche porque tiene un amplio aparcamiento. Además, es la única que tiene chiringuito para degustar pescado a la plancha o una deliciosa paella.

Punta del Papagayo

Punta de Papagayo
Monumento Natural de Los Ajaches

En el caso de que decidamos continuar, podemos ascender hacia el cabo o la punta del Papagayo. De esta forma, tendremos unas vistas espléndidas desde los tres salientes que componen este accidente geográfico y de la propia Playa de Papagayo.

Caleta del Congrio

Descenso hacia Caleta del Congrio

Pero si aún, estamos necesitados de más belleza, podemos proseguir hasta la Caleta del Congrio, una playa nudista y de ensueño, aunque con fuerte oleaje. Hasta aquí, podemos llegar por un sendero que parte del aparcamiento de Papagayo o del propio parking de playa del Congrio. Por tanto, si lo deseamos podemos venir en coche.

Playa de Puerto Muelas

Por último, queda la playa de Puerto Muelas. Al igual que la anterior, está muy expuesta al viento y al oleaje. Además, tiene la peculiaridad de que, sobre todo, está frecuentada por los residentes del camping y los habitantes del norte de la isla. Pero es una playa con gran encanto, igual que sus calas vecinas.

Regreso por calas de Caletón de San Marcial y de Caletón del Cobre con bajamar

Calas de Caletón de San Marcial y de Caletón del Cobre con bajamar
Regreso a Playa Mujeres por la parte inferior de los acantilados

El regreso se realiza por el mismo camino. Pero si la marea está baja, desde la playa de La Cera se puede ir por la parte inferior de los acantilados hasta la playa de las Mujeres. Este recorrido es precioso, ya que, aunque seguro que os mojáis los pies, permite ver las preciosas paredes calizas de los acantilados formados por rocas y minerales de distintas tonalidades. No nos cabe la menor duda que César Manrique se inspiró en este fenómeno natural para dar forma a sus obras. De esta forma, también podremos ver las pequeñas calas de Caletón de San Marcial y de Caletón del Cobre a las que sólo se accede con bajamar.


Fuerteventura y la isla de Los Lobos desde Los Ajaches

Las playas de Los Ajaches, y en especial la playa de Papagayo, es un territorio virgen de extraordinaria belleza que no debéis perderos si viajáis a Lanzarote. Desde sus playas de fina arena dorada y aguas de intenso color turquesa, obtendréis las mejores vistas de Fuerteventura y la isla de Los Lobos. Panorámicas que retendréis en vuestra memoria durante mucho tiempo y que será una de las mejores experiencias del verano.

Organiza tu viaje a Lanzarote:


También te puede interesar:


Galería de fotos:

Paraje protegido de Los Ajaches

Vídeo:

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil