SENDA DE LOS PESCADORES EN ARENAS DE SAN PEDRO

Puente Pozo Quirol, en la Senda de los Pescadores
Senda de los Pescadores – Puente Pozo Quirol

La Senda de los Pescadores es una de las RUTAS más conocidas del Valle del Tiétar. Un recorrido sencillo, pero con muchos alicientes en cualquier época del año.

Senda de los Pescadores

Arenas de San Pedro se encuentra en la vertiente meridional de la provincia de Ávila, al cobijo de las cumbres montañosas de la Sierra de Gredos. Su especial orografía la hacen un enclave idóneo para los amantes de senderismo. Aquí, los senderos y sendas se entrecruzan para recorrer de norte a sur el valle de Tiétar.

Hoy os proponemos realizar una de las rutas de senderismo más populares y bonitas de Arenas de San Pedro: La Senda de los Pescadores.

Dónde iniciar la ruta de la Senda de los Pescadores

Área recreativa "El Pelayos"
Área recreativa «El Pelayos»

La Senda de los Pescadores se puede iniciar partiendo del Puente Romano de Arenas de San Pedro o desde el aparcamiento del área recreativa de las piscinas naturales de El Pelayos.

Nosotros nos decantamos por la segunda opción. Las piscinas naturales están a 3.7 km de Arenas de San Pedro. Para llegar hasta este emplazamiento, solo hay que salir de la población por la AV-924 en dirección a Candeleda. En una curva cerrada, a la derecha, hay un parking amplio donde podemos dejar el coche. Si vamos fuera de la temporada de verano, aparcar no será un inconveniente, si es periodo estival, la cosa se complica ya que hay un chiringuito junto a las piscinas naturales, y ambos están muy demandados.

Itinerario de la Senda de los Pescadores (PRC-ASP 1)

Piscinas naturales de El Pelayos

Inicio de la Senda de los Pescadores

Una vez estacionado el vehículo, cruzamos la carretera con precaución y cogemos un sendero que desciende hacia el Río Pelayos. A la altura del mismo, cruzamos el puente de piedra de Pelayo y giramos a la derecha.

Iremos ganando altura por un camino empedrado que se interna en un bosque de pinos y que es muy agradable, ya que, el río nos deleita con su susurro al deslizarse por nuestra derecha.

Puente Pozo Quirol

Señalización de ruta
Pasarela Puente Pozo Quirol

Cuando el camino comienza a descender, veremos una señalización vertical. En este punto, si continuamos de frente, iríamos a Arenas de San Pedro. De hecho, este es el punto en el que enlazaríamos si hubiéramos comenzado la ruta en el pueblo. Por tanto, cogemos el ramal de la derecha, siguiendo la indicación “Ruta de los Pescadores. Recorrido completo 3 h”. De esta forma, nos encaminamos hacia el Puente Pozo Quirol.

Unas escaleras con tablones de madera marcan el descenso hacia la pasarela, ubicada en la garganta fluvial creada por el río El Arenal. Una vez superada, giraremos a la izquierda y comenzaremos a ascender por un sendero estrecho que realiza suaves subidas y bajas por una arbolada de madroños, acebos y bosque de ribera, para finalmente descender hacia el río El Arenal.

Charco Cardenillo

Sendero hacia el Charco Cardenillo

Al llegar al río, la ruta prosigue paralela al cauce del mismo. En este tramo, el terreno se torna más abrupto y hay algún paso, en el que los niños necesitarán la ayuda de un adulto. Aunque esto, no impide seguir con la excursión. Eso sí, hay que tener cuidado si el suelo está húmedo o mojado.

Al ir avanzando, alcanzaremos el Charco Cardenillo que tiene unas preciosas tonalidades verdes y sus aguas se ven cristalinas, e ideales para el baño. Por tanto, no hay que olvidar el bañador si vamos en época estival. Nosotros fuimos en un puente de diciembre y prescindimos del baño 😊.

Ermita de los Llanos

Puente de los Llanos
Subida por el bosque

Aunque el terreno no da tregua y sigue siendo muy escalonado e incómodo, la verdad, es que cerca de la Ermita de los Llanos mejora considerablemente.

La Ermita marca el punto de inflexión de la ruta y es el momento en el que comienza el regreso al punto de origen. Para ello, sólo tenemos que cruzar el Puente de los Llanos y girar a la derecha para dirigirnos hacia el Puente Viejo de Pelayo que cruzamos al inicio de la excursión.

Superadas unas edificaciones, el sendero se estrecha y discurre por un bosque de pinos y robles hasta enlazar con una pista forestal donde giraremos a la derecha, siguiendo la señalización.

Puente viejo de Pelayo

Llegada a la pista forestal
Descenso hacia Puente Viejo de Pelayo

Cuando quedan unos 30 min para llegar al puente viejo de Pelayo, la pista forestal pasa a ser un sendero que se interna en el bosque de ribera hasta alcanzar el puente. En esta ocasión no cruzamos la pasarela, sino que continuamos recto para superar un pequeño repecho antes de llegar a la carretera y al aparcamiento donde hemos estacionado el coche.

Dónde alojarse en Arenas de San Pedro – Planifica tu viaje:

• Cumbres de la Sierra de Gredos
  • Río El Arenal
  • Senda de los Pescadores junto al río Arenal
  • El terreno es abrupto en algunos tramos
  • Sendero hacia el Charco Cardenillo
  • Charco Cardenillo
  • Ribera del río El Arenal
  • Descansando del recorrido
  • Parte más abrupta de la ruta
  • Pasarelas antes de llegar a la Ermita de Los Llanos
  • Puente de los Llanos
  • Ermita de los Llanos, en la Senda de Pescadores
  • Camino de regreso
  • Subida por el bosque
  • Llegada a la pista forestal
  • Descenso hacia Puente Viejo de Pelayo
  • Señalización de ruta
  • Senda de los Pescadores
  • Área recreativa "El Pelayos"