SENDA DEL RÍO ÑORA EN GIJÓN CON NIÑOS

-

Senda del río Ñora, Gijón
Senda del río Ñora

La senda del río Ñora es un paseo fluvial muy agradable y que nos sorprende con una abundante vegetación, puentes de madera y la recompensa final de acabar la ruta en la hermosa playa de la Ñora.

Senda_del_río_Ñora_Mi_familia_viajera

El Ayuntamiento de Gijón tiene varias Sendas Verdes acondicionadas para poder disfrutar de la naturaleza. Una de ellas es la senda que discurre desde La Llorea a la Ñora (PR-AS 170).

Se trata de un paseo ameno por la ribera del Arroyo de la Ñora, con espesa vegetación y de fácil realización. Es ideal para hacerla con niños, incluso de corta edad.

Dónde iniciar la Senda del Río Ñora

Senda del río Ñora, Gijón
Senda del río Ñora

Comenzamos el sendero en el Campo de Golf de la Llorera (Deva), al que accederemos por la carretera N-632.

Hay que entrar en las instalaciones y aparcar el coche en el aparcamiento que hay situado a la izquierda de la entrada.

Al final del aparcamiento inferior, veremos un cártel informativo de la ruta que vamos a realizar.

Itinerario de la Senda del río Ñora

Senda del río Ñora, Gijón
Senda del río Ñora

El camino comienza por un sendero amplio y de gravilla que nos sumerge en una profunda y espesa galería de plantas y árboles.

El sendero está correctamente trazado y señalizado, por tanto, no tiene pérdida.

Iremos descendiendo, hacia el arroyo del Lloreda. Aunque en un principio no se ve, se va intuyendo el sonido del agua. Y, aunque pueda parecer mentira, la vegetación aún se vuelva más tupida y frondosa en este tramo.

Llegaremos a un desvío, que se encuentra correctamente señalizado. Tomaremos la indicación del PR-AS 170 hacia la Playa de la Ñora.

El camino sigue siendo amplio, y en un principio va llaneando. Pero luego, cambia el trazado y va descendiendo en forma de zigzag hacia el arroyuelo de la Ñora.

Sortearemos el cauce del torrente de agua por un puente de madera. Si nos fijamos bien, veremos que, a la altura del puente, el cauce de la Ñora recibe las aguas del arroyo del Lloreda formando una pequeña hondonada. A partir de aquí, el agua de ambos va a desembocar en la playa de la Ñora.

Senda del río Ñora, Gijón
Senda del río Ñora

Una vez cruzada la pasarela, el sendero se estrecha, pero se camina perfectamente. Iremos paralelos al arroyo, siguiendo unas vallas de madera instaladas a lo largo del recorrido.

Alcanzaremos un segundo puente, que nos permitirá dejar el arroyo de la Ñora a nuestra izquierda. En este tramo del recorrido, el sendero entra en un pequeño desfiladero con el arroyo muy pegado al camino. Veremos algunos carteles didácticos sobre la fauna que habita la zona, como el jabalí o la trucha arco iris.

Un tercer puente nos permitirá salvar el riachuelo, para realizar el tramo final de la ruta. En ningún momento abandonaremos la frondosidad de la vegetación, aunque ahora estaremos rodeados de árboles más altos.

Finalmente, alcanzaremos la carretera que une Cabueñes con Quintueles, que debemos cruzar, para seguir junto al cauce del arroyo.

Senda del río Ñora, Gijón
Playa la Ñora

El recorrido es sencillo y tras superar otros dos puentes de madera, nos encontraremos con un camino de gravilla que nos llevará directamente a la playa de la Ñora.

El arenal de la Ñora es semiurbano y cuenta con arena dorada y un fuerte oleaje. Pero, se forman pequeños charcos que la hace ideal para el baño de los niños. Es el sitio perfecto para reponer fuerzas y darse un baño si el tiempo acompaña.

Si aún os quedan ganas de andar más, podéis enlazar con la senda verde del Cervigón, que une esta playa con la Providencia. Pero no olvidéis que hay que ir a recoger el coche.

En nuestro caso, unos nos quedamos disfrutando del sol y la playa, mientras que dos adultos desandaban el camino para acercar el coche hasta el aparcamiento de la Ñora.

Gijón cuenta con varias vías verdes. El recorrido del río Ñora es uno de los que permite estar más en contacto con la naturaleza y sumergirse en una vegetación tan espesa que en algún momento parece que hemos abandonado el norte peninsular y nos hemos traslado a zonas más cálidas y húmedas.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Senda del río Ñora»

Dónde alojarse en Gijón – Planifica tu viaje

Nosotros nunca nos hemos hospedado en Gijón, porque tenemos una segunda residencia en la ciudad. Pero, la oferta es amplia y os va a permitir elegir entre alojaros en la propia ciudad o un poco más alejados, y así, disfrutar del entorno natural de esta bella ciudad. Podéis ver todas las opciones en el siguiente enlace, seguro que encontráis los que buscáis.


Qué ver en Gijón

La ciudad de Gijón ofrece múltiples opciones turísticas y de ocio. A continuación tenéis algunas ideas para inspiraros.


Galería de fotos

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario