SEIS RINCONES IMPRESCINDIBLES EN LA SIERRA DE GATA

-

Camino Natural del Río Rivera de Acebo, Sierra de Gata, Extremadura
Mirador de la Ventosa

La Sierra de Gata es la prolongación natural de la Sierra de la Estrella, ubicada en el país luso. Grandes penillanuras se transforman en suaves alineaciones montañosas y pequeños cerros, que dan lugar a valles fluviales surcados por los ríos Arrago y Eljas.

Esta singular orografía le confiere a este enclave una riqueza natural excepcional. Y un patrimonio histórico que se hace palpable en cada villa, donde la arquitectura rural es sorprendente y los usos y costumbres han permanecido intactos hasta nuestros días.

En estos pueblos serragatinos han sabido conservar su esencia y parece que el tiempo se hubiera detenido en ellos. Visitar esta comarca de Extremadura es reconciliarse con el pasado, recuperar la entrañable tradición rural y disfrutar de la paz y la quietud que ofrecen sus calles.

Por este motivo, os invitamos a realizar un recorrido por los pueblos y parajes naturales más importantes y significativos de la Sierra de Gata. Cinco de ellos tienen la categoría de Conjunto Histórico Artístico: Gata, Hoyos, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo y Trevejo.

ACEBO:

Calles de Acebo
Calles de Acebo

Entre extensas huertas de naranjos y campos de olivos, se ubica la localidad de Acebo. Un pueblo con una arquitectura vetusta y vestigios de distintas culturas y civilizaciones.

El entramado de calles viene delimitado por viviendas construidas con abobe y madera, donde se pueden ver infinidad de escudos heráldicos. Esto da una idea del potencial económico que tuvo Acebo en el pasado.

Aquí se encuentran algunos de los monumentos más importantes del norte de Extremadura, como la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, la Ermita del Cristo o la sinagoga judía.

También cuenta con una amplia red de senderos balizados pertenecientes al Camino Natural del Río Rivera de Acebo, cuyo punto neurálgico son las piscinas naturales del área recreativa de “El Jevero”.

Camino Natural del Río Rivera de Acebo, Sierra de Gata, Extremadura
Cascada La Cervigona

Las rutas más importantes son la Senda de los Puentecitos de La Cervigona y el embalse del Prado de las Monjas. Un enclave natural con miradores y puentes de madera que nos conducen hasta un salto de agua de unos 70 m. de altura.

Otro recorrido interesante que se puede realizar en familia en esta localidad es la Ruta Monte de la Osa. Un paseo agradable por bosques de pinos y robles a los pies del mítico pico Jálama.

GATA:

Pueblo de Gata
Pueblo de Gata

Ubicada en un agradable valle, cuenta con un importante legado histórico. La villa de Gata invita a pasear por sus calles sin prisas, observando cada detalle, cada rincón. Porque a cada paso encontraréis un palacete, una fuente o un pasadizo que llamará vuestra atención.

Destaca la Torre de la Almenara situada sobre un cerro que en su día fue un importe punto defensivo para la población árabe que habitó estas tierras. Así como, los templos religiosos de la Iglesia de San Pedro y las Ermitas del Humilladero y de San Blas.

TREVEJO:

Trevejo, Cáceres
Castillo de Trevejo

La villa de Trevejo representa como ninguna otra la esencia de la Sierra de Gata. Situada en un terreno accidentado, pero con unas vistas y un entorno privilegiado, la convierten en uno de los pueblos más bonitos y visitados de Extremadura.

Su mayor baluarte es el Castillo enclavado sobre un promontorio rocoso desde el que se divisa buena parte de la Sierra de Gata.

Pero no es el único monumento importe de la localidad, ya que aquí también se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista. Así como, el símbolo defensivo de la torre-espadaña construido en granito y que data del s.XVI. Sin olvidar, las llamativas tumbas antropomórficas excavadas en la roca.

HOYOS:

En pleno corazón de la Sierra de Gata, encontramos la pequeña localidad de Hoyos. Su arquitectura y trazado urbano bien merecen la pena una visita. Encontraremos grandes casonas de porte nobiliario, edificaciones con balcones de madera corridos, plazas y plazoletas adornadas con arcos, alfices, columnas o pasajes.

Un recorrido atractivo y en el que debemos incluir el Convento del Espíritu Santo, la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón cuyo retablo se asocia al entorno de Churriguera o la Ermita del Cristo. También cabe destacar las piscinas naturales de Hoyos, situadas a 4 kms, en la carretera que une Valverde con Hervás.

SAN MARTÍN DE TREVEJO:

Senda Entre Ríos y Bosques, San Martín de Trevejo, Cáceres
San Martín de Trevejo

Declarado recientemente Uno de los Pueblos más Bonitos de España es una visita obligada dentro de la Sierra de Gata. Es un lugar de gran belleza que destila historia y cultura a la vez, y que conserva un patrimonio y un entorno natural envidiable.

Por sus calles fluye todo el año un arroyo que nos recuerda a otro de los Pueblos más Bonitos de España, en este caso en territorio salmantino, y no es otro que Candelario.

De su pasado histórico destaca la Plaza Mayor, la Casa del Comendador, la Iglesia de San Martín de Tours o el Convento de San Miguel.

Y como dato de interés, indicaros que aquí aún se habla La Fala. Una lengua materna de origen galaico-portuguesa que se utiliza mayoritariamente por los habitantes de San Martín de Trevejo y de las localidades de Eljas y Valverde del Fresno.

Senda Entre Ríos y Bosques, San Martín de Trevejo, Cáceres
Senda Entre Ríos y Bosques

La riqueza natural de la zona invita a realizar rutas de senderismo de una gran belleza, sobre todo, en periodo otoñal. De esta localidad parte la Ruta Entre Ríos y Bosques, un paseo entre amplios bosques de castaños y robles.

Así como, la Senda del Puerto de Santa Clara. Un recorrido por una calzada romana que servía de nexo de unión entre Salamanca y el Valle de Jálama, donde no falta árboles centenarios. Una ruta muy agradable y sencilla que se puede realizar en cualquier época del año.

ROBLEDILLO DE GATA:

Robladillo de Gata
Robladillo de Gata

Es la localidad en la que se reproduce de forma más fiel la arquitectura popular del paisaje serrano de Gata. Un entramado de calles con edificaciones de barro, madera y piedra que se mimetizan a la perfección con el entorno natural, siempre verde y frondoso y las cristalinas aguas del río Árrago. Al igual que el resto de los pueblos de la zona tiene un extenso patrimonio cultural y arquitectónico. De forma que el viajero no debe perderse: el Hospital Franciscano (s.XV), la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con el Cristo yacente articulado y un hermoso retablo. Así como, las Ermitas del Santo Cordero, del Humilladero y de San Miguel de la Viña. Sin olvidar, el interesante Museo del Aceite “Molino del Medio” que conserva una antigua almazara.

DÓNDE ALOJARSE EN LA SIERRA DE GATA:

La oferta de alojamientos en la Sierra de Gata es abundante y con una excelente relación calidad-precio.

En el siguiente mapa podrás encontrar hospedajes rurales en los principales pueblos de la zona. Las villas serragatinas tienen un gran encanto y están rodeadas de una exuberante naturaleza de la que vais a poder disfrutar en todo su esplendor en cualquier época del año.

Reservando tu hotel o casa rural aquí, nos ayudas a mantener el blog. Recuerda que esto no modifica el precio final del alojamiento. ¡Gracias!

Booking.com
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario