RUTAS DE SENDERISMO EN OTOÑO PARA DISFRUTAR CON NIÑOS

-

Senderismo en otoño – Monte Ranedo

Hay lugares que con el otoño se vuelven más hermosos e idílicos. Las tonalidades marrones, ocres y doradas…, y la neblina lo cubren todo. Las horas de sol se van reduciendo y los atardeceres se adelantan para dar lugar a un ambiente de paz y sosiego que solo se respira en otoño.

A continuación, recorreremos 16 rutas de senderismo en otoño que os seducirán y que os permitirán disfrutar de hermosos bosques y rincones otoñales en familia.

Rutas de senderismo otoñales

1. Las Médulas (León)

Médulas, León
Paraje de la minas de oro romanas

El paraje natural de Las Médulas se caracteriza porque los contrastes de colores resplandecen como en ninguna parte. Y en otoño aún más, porque se transforma en un lienzo de tonos marrones, amarillos, ocres y verdes que exaltan la belleza de las antiguas minas de oro con sus característicos tintes naranjas.

En nuestra entrada del blog «Las Médulas: visita a las minas de oro leonesas» o «Cómo visitar el Mirador de Orellan» , podéis ver cómo visitar este precioso paraje natural por vuestra cuenta, pero si lo preferís existen visitas guiadas por Las Médulas, y así no os perderéis nada.

 

2. Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Braña de Ordiales de Endriga

Somiedo cuenta con numerosos rincones donde sentirse feliz en otoño. Este enclave natural es un balcón al paraíso que nos adentra en la naturaleza más pura y en los paisajes más auténticos. Podréis recorrer el parque por la Ruta de las Brañas entre desfiladeros de paredes verticales y pequeñas cascadas o ver atardecer junto al lago más grande de Asturias, en Lago del Valle.

El parque de Somiedo es uno de los muchos tesoros que conserva Asturias y que hay que visitar sí o sí. Si no tenéis mucho tiempo podéis decidiros por un Tour por el Parque Natural de Somiedo y visitar los enclaves y pueblos más representativos de la zona. Y para los más valientes, siempre pueden decidirse por seguir los pasos del osos pardo cantábrico.

 

3. Sierra de Francia (Salamanca)

Camino de las raíces, P.N Batuecas-Sierra de Francia
Laguna de San Marcos

El Parque Natural Las Batuecas – Sierra de Francia se convierte en un bosque seductor en otoño. Los caminos se cubren de mantos de hojas secas y frutos del bosque que animan a dar un tranquilo paseo por sus senderos y por sus pueblos. En la entrada de qué ver y hacer en el parque natural Batuecas-Sierra de Francia tenéis varias ideas para organizar vuestra escapada y disfrutar a tope de este enclave salmantino.

 

4. Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre (León)

Majadas de Vegabaño
Majadas de Vegabaño

La Montaña de Bierzo y Mampodre alberga hermosos bosques de hayas que parecen encantados. Este embrujo se hace especialmente latente en otoño al recorrer los bosques con árboles centenarios como el de Monte de La Boyería, Ruta Cueva de la Vieja y Mirador de las Biescas, Laguna de MampodreHayedo de Argovejo o la ruta de Mirva-Rabanal, en los bosques de Burón.

Y, si esto os sabe a poco, siempre podéis hacer una excursión a los fiordos leoneses dónde no falta de nada: paseo en barco, visita a museos, almuerzo en restaurante…

 

5. Sierra de Ayllón (Segovia)

Hayedo de La Pedrosa

La Sierra de Ayllón alberga hermosos hayedos como el de la Pedrosa, donde pisar las hojas secas bajo los pies se convierte en un auténtico placer. Aquí, los espesos bosques de hayas, acebos y robles forman un manto dorado que los hace resplandecer en otoño como en ninguna otra época del año. Y una vez visitados los bosques, podéis dedicar una parte del viaje a recorrer el casco histórico de Ayllón con un guía especializado que os llevará a todos los puntos de interés de la villa.

 

6. Parque Natural de Pagoeta (Guipúzcoa) 

Senda de los Molinos de Agorregi, SL-GI 4001 de Agorregi
Senda de los Molinos de Agorregi

Pagoeta ofrece naturaleza en estado puro. Es el lugar ideal para pasar un día en contacto con la naturaleza, aquí encontraremos más de 5.500 especies catalogadas y clasificadas. Hay tal abundancia de vegetación que el color verde toma multitud de tonalidades en otoño y nos regala un precioso paisaje de contraste de matices y colores.

 

7. Sierra de Béjar (Salamanca)

Ruta de los pasos jóvenes

La Sierra de Béjar representa mejor que nadie el bello otoño de la sierra salmantina. Esto lo podéis comprobar en la Ruta de los Pasos Jóvenes. Una excursión para disfrutar del senderismo en otoño y que nos permitirá recorrer el bosque por sendas poco transitadas. Lo mismo ocurre con la Sierra de Candelario, donde el paisaje se hace mucho más estimulante y mágico en esta época del año, debido a que es un paraíso climático para los castaños que abundan en la zona.

 

8. Las Hurdes (Cáceres)

Ruta petroglifos del Tesito de los Cuchillos o de la Zambrana, Las Erías, Castillo, Las Hurdes
Ruta petroglifos del Tesito de los Cuchillos o de la Zambrana

El amplio ecosistema de Las Hurdes, se hace más palpable en otoño, cuando parece que se detiene el tiempo. En este enclave cacereño os esperan paseos por valles con espesa vegetación de jara, brezo y romero, así como por bosques de pinos, olivos y castaños. En los pueblos encontraréis una enriquecedora arquitectura y una sabrosa gastronomía que hará de vuestra estancia, un recuerdo inolvidable.

 

9. Nacedero del Urederra (Navarra)

Nacedero de Urederra, Urbasa, Navarra
Nacedero de Urederra

La Reserva Natural del Nacedero de Urederra se convierte en un paraje de cuento en otoño con sus cascadas de color azul y sus pozas de color turquesa y esmeralda. Siempre acompañadas por un bosque de hayedos, robles, avellanos, arces…. que en época otoñal muestran todo su esplendor con una sinfonía de colores.

Este es sólo uno de los muchos enclaves para hacer senderismo en otoño con los que cuenta el parque natural de Urbasa. Si no queréis perderos nada podéis hacer una excursión al Nacedero del río Urederra desde Pamplona con un guía especializado.

 

10. Valle del Jerte (Cáceres)

Ruta de Los Pilones, Jerte, Cáceres
Los Pilones (Marmitas de Gigante)

El Valle del Jerte es también conocido como el Valle del Agua, y es que prácticamente no hay pueblo ni villa en todo el valle que no tenga marmitas o piscinas naturales. Las más conocidas son las marmitas de gigantes de Los Pilones. Una sucesión de pozas labradas en la piedra, rodeadas de un frondoso bosque de robles melojos y castaños. Un lugar de ensueño para enamorarse y hacer senderismo en otoño.

Pero no es el único, en el Valle del Jerte hay muchas cosas qué hacer y qué ver. Podéis ver algunas de ellas en la siguiente entrada de nuestro blog o echando un vistazo a las actividades outdoor que hay en el Valle del Jerte.

 

11. Valle del Ambroz (Cáceres)

Ruta Castañar de Hervás (Cáceres)
Ruta Castañar de Hervás (Cáceres)

El Valle de Ambroz alberga un tesoro natural: El Castañar de Hervás. Un bosque mágico en cualquier época del año, pero especialmente en otoño, cuando el bosque se tiñe de colores amarillos, rojos y marrones y se cubren los senderos de hojas secas y erizos de castañas. En el mes de noviembre y diciembre, se celebra en Hervás, “el Otoño Mágico en el Valle del Ambroz”, con jornadas gastronómicas, música, concursos fotográficos, rutas de senderismo o marchas en bicicleta BBT. 

Pero no todo es caminar en Hervás, son muchas las cosas qué se pueden hacer y ver en esta precioso pueblo. Entre ellas están los free tour por la villa o las visitas guiadas por Hervás.

 

12. Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Secundera y de Porto (Zamora)

Cascada de Sotillo, Zamora
Cascada de Sotillo

El Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Secunderas y de Porto es un paraíso de bosques de avellanos, castaños, robles o acebos. Un paraje encantador para hacer senderismo en otoño y en el que podríamos perdernos para siempre entre sus cascadas y lagos, como en la Cascada de Sotillo. En definitiva, un valle lleno de pinceladas doradas que hay que disfrutar antes de las primeras nieves.

 

13. Parque Nacional de Ordesa (Huesca)

Valle de Ordesa, Huesca
La Pradera con el Gallinero de fondo

Los espectaculares relieves del Valle de Ordesa son el telón de fondo de un preciso desfiladero donde el agua es la gran protagonista. Un valle que invita a pasear por sus senderos donde la naturaleza se encuentra en estado puro. Aquí, además del senderismo, podréis realizar numerosas actividades familiares como vías ferratas, barranquismo o excursiones con raquetas que harán de vuestra escapada una vivencia inolvidable.

 

14. Valle de Linza (Huesca)

Bosque de Gamueta
Bosque de Gamueta

Uno de los bosques atlánticos menos afectados por la intervención humana, El Bosque de Gamueta, se encuentra en el valle de Linza. Un destino otoñal perfecto para disfrutar de un bonito paisaje de hayas y abetos.

 

15. Valle de Roncal (Navarra)

Ruta Mata de Haya

Si hay un lugar donde el paisaje se convierte en otoño en un escenario de cuento, es en el Valle de Roncal. Aquí los frondosos bosques adquieren multitud de colores y tonalidades como ocurre en el Bosque de los Sentidos, en la ruta Mata de Haya – Dronda o en el Camino de Zemeto.

 

16. Parque Natural de Redes (Asturias)

Ruta del Alba, Asturias
Ruta del Alba

El Parque natural de Redes ofrece numerosos recorridos entre bellos paisajes. Uno de ellos, es la Ruta del Alba que trascurre por un cañón tallado en la roca por la acción del río Alba. Pozas, cascadas, marmitas… son el ingrediente perfecto para un paseo otoñal.

 

Aquí encontrarás los mejores alojamientos rurales para tus escapadas de otoño.

 

Excursiones con niños Pirineo Navarro
Comprar nuestra guía

Excursiones con niños Castilla y León

Adquiere nuestra guía
Excursiones con niños por el Pirineo aragonés
Comprar nuestra guía
Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario