RUTAS CON NIÑOS EN EL PIRINEO NAVARRO, un libro imprescindible

Se acerca el verano y el ansiado periodo vacacional. En estas fechas muchos de nosotros aprovechamos para continuar con nuestra afición de salir a la naturaleza con nuestros hijos. Si estáis pensando pasar unos días en el Pirineo Navarro o tenéis pensado visitarlo en un futuro, os dejamos el análisis de un libro que nosotros calificaríamos de imprescindible.

Se trata del libro “Rutas con niños en el Pirineo Navarro” de Noel Arraiz y Águeda Monfort, editado por la editorial Xplora. ¿Por qué le damos este calificativo de imprescindible?

Lo primero y más importante es que está hecho con cariño, y eso se nota en que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle en él. Desde la maquetación y colorido, hasta la fotografía y contenidos. Buscando en todo momento hacer un producto bien acabado y completo que haga sentir al que lo tiene en la mano que merece la pena su adquisición.

El formato es manejable y útil. Con un tamaño adecuado para su uso en el campo. Como dicen sus autores es “El libro que les hubiera gustado encontrar en las librerías cuando empiezas a salir al campo con los niños”.

Presenta unas primeras páginas de información general que ya justificarían la compra del libro. Ofrece datos sobre los pirineos, la fauna, todo lo necesario a nivel logístico (como casi todas las guías en este caso), pero no es solo un libro de rutas, es también un pequeño manual de cómo salir a la montaña con los niños. Como muestra de este manual del que hablamos os enlazamos al texto jugar en la naturaleza en la página web de los autores del libro. Estas primeras páginas informan (y forman) sobre Montaña y Niños, cuándo ir, dónde ir, equipo a llevar, primeros auxilios, actividades en la naturaleza… Muy útil, y necesario. ¡Nos encanta este inicio!

Para nosotros es tan importante la filosofía desde la que se escribe un libro, como su contenido, y saber que el que ha escrito estas excursiones busca con sus hijos, lo mismo que tú con los tuyos, te da la seguridad de no embarcarte en aventuras no deseadas.  La existencia de las primeras páginas citadas, nos habla ya, de la mentalidad desde la que abordar la montaña con niños, como muestra de esta forma de pensar, os dejamos textualmente parte de la descripción del libro: “Un territorio de leyenda que ofrece a los niños un abanico sinfín de posibilidades donde poder desarrollar todo su potencial, experimentar con el entorno, imaginar, jugar y, en definitiva, aprender y desarrollarse como personas”.

El libro está escrito por enamorados de la montaña que narran en primera persona, es decir, han hecho con sus hijos las rutas que describen (es una de las razones por las que nos gusta especialmente este libro, pues es exactamente lo que hacemos en nuestro blog) y, además, se nota que dominan este maravilloso mundo, lo cual nos sirve de gran ayuda a los que nos estamos iniciando.

Consta de 181 páginas y su distribución es: prólogo, introducción, cómo usar esta guía (15 páginas), y cómo salir al campo con los niños (30 páginas). El resto son 26 rutas en zonas muy diversas del Pirineo Navarro, cada una de ellas, en forma de ficha práctica con la información clara y gráfica: tipo de ruta, longitud, edades adecuadas, horario, dificultad, mapa, desnivel, si es apta para mochilas portabebés… Lo cual facilita mucho la elección de uno u otro tipo de ruta en función de tus circunstancias personales (dónde estás alojado, qué edad tiene tu hijo, qué época del año vas…)

Toca zonas muy diversas: bosques, desfiladeros, cumbres…ofreciendo multitud de posibles actividades. Citamos textualmente la descripción de los autores: “El Pirineo navarro acoge una variedad de paisajes infinitos que permiten disfrutar de la montaña las cuatro estaciones del año. El verde intenso de la primavera, las cumbres nevadas del invierno o los mil colores del otoño son el plan perfecto para descubrir la naturaleza en familia”.

Dentro de cada una de las excursiones sugeridas, también se brindan rutas alternativas por la misma zona, explicadas con mayor brevedad, pero con igual valía lo que amplía a más del doble las posibilidades ofrecidas.

Además, intercala entre las rutas fichas con ideas y consejos para que los niños aprendan jugando a hacer nudos, observar el cielo, jugar en la naturaleza, clasificar las hojas, predecir el tiempo… Tan interesantes o más que las rutas.

Nosotros hemos estado el verano pasado en la zona del Roncal y nos alegra haber coincidido en la selección de algunas de las rutas realizadas con las que ofrecen en el libro. Si estás interesado en esta guía puedes encontrarla aquí.

Con este análisis inauguramos en el blog un nuevo apartado denominado “recomendaciones” en el que analizaremos algunos productos o servicios que creemos pueden resultar interesantes para los que salimos de viaje con niños. Estas recomendaciones no se harán desde ningún interés económico o lucrativo por nuestra parte. Como todo apartado de nuestro blog está abierto a colaboraciones u opiniones.

NOTA: Todas las fotos que aparecen en la entrada y los textos citados son propiedad de Wildkids (Noel Arraiz y Águeda Monfort)

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa. Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea. Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.

Deja un comentario