El Hayedo de Argovejo es un precioso enclave natural, ubicado cerca de Riaño, que merece una visita sin prisas. Aquí la naturaleza se ha conjurado para crear un espacio armonioso donde el agua, la piedra, el musgo y las hayas son las grandes protagonistas.
El Hayedo de Argovejo es una de las rutas más bonitas que se pueden realizar dentro del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Un lugar mágico y fascinante que adquiere una belleza especial los días otoñales en los que los colores ocres y anaranjados lo cubren todo.
Esta ruta no tiene ninguna dificultad técnica si se solo se recorre el Hayedo de Argovejo en sentido lineal, ida y vuelta. Pero si deseamos realizar el recorrido circular por la Hoz de las Escaleras hay que tener en cuenta que existen pasos expuestos, pedreros y destrepes de unos 4-5 m en los que se puede producir una caída accidental. Nosotros hicimos la ruta con nuestros hijos de 7 y 8 años y no tuvimos ningún problema. Aunque sí que es cierto que, debido a que el suelo estaba húmedo y resbaladizo, utilizamos una cuerda para asegurarlos en la zona de destrepe. Cada uno debe decidir si es viable realizar la ruta circular en función de las condiciones físicas del grupo y circunstancias atmosféricas. |
¿Planificando una escapada?
En nuestra guía de senderismo “Excursiones con niños por Castilla y León”, encontrarás 40 rutas por enclaves sorprendentes.
Cómo llegar al Hayedo de Argovejo
Argovejo es un pequeño pueblo de montaña, perteneciente a la localidad de Crémenes. Por tanto, tenemos que desplazarnos hasta Crémenes por la carretera N-621 si venimos de Riaño y desviarnos en el pueblo hacia Argovejo. La carretera cruza el río Esla y es estrecha, pero muy agradable. Además, pasa por la Ermita de Santa María de Pereda. Solo 1.5 km más adelante, tenemos un pequeño aparcamiento antes de entrar en Argovejo. Podemos estacionar el coche aquí o intentar aparcar en el propio pueblo, junto a una fuente que hay sobre el arroyo de Llampas. Luego hay que seguir a pie hasta el final de la villa, dejando el arroyo a la izquierda, hasta alcanzar unas represas que canalizan el cauce de agua. Aquí comienza un camino de tierra y es el inicio de la ruta.
Itinerario del Hayedo de Argovejo
Camino de Llampas
Avanzamos entre muros correspondientes a las fincas de los habitantes del pueblo, en sentido ascendente y con el arroyo como compañero. En ningún momento abandonamos la pista principal, aunque hay varios puntos en los que podemos desviarnos para acercarnos al cauce del arroyo de Llampas.
La ruta está señalizada con flechas rojas y tenemos que ir atentos porque en una bifurcación de caminos hay que girar a la derecha por el camino de la Trapa para ir hacia el hayedo.
Camino de la Trapa
Vamos ganando altura y entramos en una hoz con grandes peñascos para continuar por la garganta en sentido ascendente. Desde este punto, ya se empiezan a apreciar algunos saltos de agua y la belleza de los colores otoñales del bosque.
Hayedo del río Achín
Llegaremos a una señalización que nos indica que si giramos a la izquierda vamos hacia Acevedo y los Tejos Mileranios, mientras que de frente nos dirigimos hacia el Hayedo del río Achín / Tejedo por Escaleras / Pozo de las Nieves “Arrionda-Cerroso”.
Nosotros tenemos que ir hacia el hayedo del río Achín, por tanto, continuamos recto. Aunque el trazado no es cómodo, la belleza del paraje lo compensa todo. A los colores otoñales con las hojas de las hayas de múltiples colores, se suman las tonalidades verdes de musgos y helechos, y las aguas cristalinas del arroyo que forman cascadas y saltos de agua. El recorrido no está señalizado, pero solo hay que ir ascendiendo paralelos al cauce del agua.
Hoz de las Escaleras
Cuando la garganta se estrecha y parece que no podemos continuar, es el momento de dar por finalizada la excursión y regresar sobre nuestros pasos, o bien, continuar hacia la hoz de las Escaleras.
Si elegimos la segunda opción, tenemos que alejarnos del río y girar a la izquierda siguiendo las flechas y los puntos rojos marcados en los troncos de los árboles. Comienza un ascenso pronunciado por el hayedo hasta llegar a un repecho, que cuando lo hemos coronado, se abre ante nosotros una panorámica espléndida de la hoz.
Vamos a dirigirnos hacia el desfiladero, pero previamente hay que superar un pedrero. El trazado por el mismo es cómodo y lo suficientemente ancho como para pasar sin peligro, pero cada uno debe decidir qué riesgos desea asumir. Una vez que hemos salvado este obstáculo, continuamos ascendiendo siguiendo los puntos rojos hasta alcanzar una piedra con una flecha pintada que nos obliga a girar a la derecha.
En este tramo hay otro paso delicado, en el cual, incluso hay que echar las manos para cruzar un tramo un poco expuesto, aunque no llega a ser aéreo, pero en el que sí se puede producir una caída accidental.
Enseguida llegamos a un abrigo del desfiladero en el que hay que destrepar unos 5 m. No es que sea muy complicado superar el desnivel, pero la verdad es que si la roca está húmeda sí que da un poco de respeto. Por este motivo, nosotros llevamos una cuerda y encordamos a los niños para que no se cayeran.
Collado Tejedo
Cuando salimos de la pared rocosa, nos dirigimos directamente hacia el barranco, el cual cruzamos, y en el que giramos bruscamente a la derecha para ascender hasta el collado de Tejedo.
A partir de aquí, descendemos por unos prados de montaña antes de adentrarnos en el hayedo de Las Barreticas. Aunque antes llegaremos a el Contadero, un paso estrecho entre rocas donde se contaba antiguamente el ganado. Aquí hay un catalejo de madera por el si miras se ve el Pozo de Nieve.
Hayedo de Las Barreticas
La bajada por el hayedo es cómoda y se realiza siguiendo las balizas blancas y amarillas del PR-LE 50 “Puerto de Tejedo”. Aunque este bosque de hayas es muy bonito y tiene algunos rincones con mucho encanto, no llega a alcanzar la belleza del bosque de Argovejo.
Cuando salimos de la arbolada, abandonamos el PR y descendemos por un sendero abrupto con un fuerte desnivel hacia el pueblo. Aunque no está señalizado, el trazado es claro y se percibe perfectamente por donde hay que ir.
Ya cerca del pueblo, alcanzamos un camino agrícola, podemos descender por él girando a la izquierda hasta llegar al pueblo. Pero si queremos acortar un poco este tramo de ruta, podemos girar a la derecha y descender por un prado amplio que hay unos metros más adelante y que finaliza en las calles hormigonadas del pueblo.
Ahora sólo nos queda regresar al punto de origen callejeando por las calles hasta donde hemos aparcado el coche.
Dónde alojarse en Argovejo o Riaño – Planifica tu viaje
La mejor opción para llevar a cabo la ruta del hayedo de Argovejo es alojarse en el propio pueblo. Nosotros en alguna ocasión nos hemos hospedado en la Casa Rural el Hayedo de Argovejo y la experiencia fue muy gratificante.
Aun así, si preferís alojaros en Riaño que tiene mayores servicios, no hay problema. La verdad es que este pueblo es un fuente inagotable de rincones con panorámicas espléndidas del pantano y las cumbres montañosas que lo rodean. Un alojamiento con buena calidad-precio y con unas vistas envidiables es el apartamento Montaña de Riaño y Picos de Europa. Pero si estas opciones no os convencen, en los siguientes enlaces encontraréis otros alojamientos y todo lo necesario para planificar vuestra escapada.
- Busca los mejores alojamientos para tu escapada.
- Contrata un seguro de viaje con un descuento del 5% para que nada te impida disfrutar de las vacaciones.
- Contrata los mejores tours y excursiones.
- No olvides adquirir alguna guía de viajes, siempre son útiles.
- Alquila un coche para tus vacaciones.
- Busca un vuelo económico para tus escapadas.
- Compra aquí todo lo que necesites.