RUTA DE LOS MIRADORES DE LA SIERRA CON NIÑOS: pueblos y paisajes serranos

Ruta Miradores de la sierra, Salamanca

Ruta de los miradores de la sierra: Mirador de la Sierra de Francia

Los senderos del Alagón permiten conocer entornos naturales de gran valor paisajístico. Son muchos los itinerarios que se han habilitado y señalizado para recorrer estos parajes. Uno de ello es el Sendero de los miradores de la sierra. Una ruta circular que permite asomarse a la Sierra de Las Quilamas, la Sierra de Béjar y a la Sierra de Francia.

Las inmediaciones del río Alagón en Salamanca, ofrece a los viajeros numerosos rincones de especial belleza.

Son varios los senderos y caminos señalizados que nos permiten conocer el entorno con sus valles, ríos, miradores, huertos, agricultura, costumbres y tradiciones que nos acercan a antiguas formas de vida.

Ruta Miradores de la sierra, Salamanca

San Esteban de la Sierra

Una de las rutas que compone los Senderos del Alagón es el Sendero de los miradores de la sierra. Este recorrido nos adentrará en los pueblos y paisajes serranos de las localidades de Santibáñez de la Sierra y San Esteban de la Sierra.

Ambos se encuentran en la Sierra de Francia rodeados de montañas y bañados por las aguas del río Alagón.

Se trata de un sendero circular, por tanto, se puede iniciar indistintamente desde Santibáñez de la Sierra o desde San Esteban de la Sierra.

Nosotros decidimos comenzar en San Esteban de la Sierra. El inicio de la ruta se encuentra a la salida del pueblo, siguiendo la carretera SA-205 en dirección Salamanca – Santibáñez de la Sierra.

Veremos a la izquierda una pista forestal con un cartel informativo del sendero. Aquí podemos aparcar el coche para continuar a pie.

Ruta Miradores de la sierra, Salamanca

Valle del Alagón

En el primer tramo del sendero apreciaremos una gran diversidad de flora: robles, arces, eucaliptos, almendros, encinas, jaras o brezos, motivo por el cual se la llama “Jardín Botánico”.

Pero sobre todo, predominan los castaños, lo que da lugar a que a este paraje también se le denomine “El Castañar”.

Según vamos avanzando en sentido ascendente, pero con un desnivel muy suave, dejaremos el pueblo de San Esteban de la Sierra a la izquierda y alcanzaremos un área recreativa con mesas y una fuente.

Un camino amplio y perfectamente señalizado nos llevará hasta los Balcones de Las Sierras:

En primer lugar, nos asomaremos al mirador sobre el valle del Alagón, con unas esplendidas vistas de la Sierra de las Quilamas y del Pico Cervero.

Ruta Miradores de la sierra, Salamanca

Ruta Miradores de la sierra

Unos pasos más delante, a la izquierda tendremos el mirador de la Sierra de Béjar con sus más que conocidas cumbres del Calvitero y el Canchal de la Ceja. En ciertas épocas del año, estas cimas estarán cubiertas de nieve, ampliando la belleza del paisaje.

Y, por último, tendremos la oportunidad de acercarnos al mirador de la Sierra de Francia, presidida por la Peña de Francia que destaca sobre el resto de las formaciones montañosas.

A partir de aquí, solo queda ir descendiendo hacia el municipio de Santibáñez de la Sierra. Debemos atravesar el pueblo siguiendo las indicaciones de la ruta hasta llegar a la iglesia parroquial con un amplio pórtico.

Ruta Miradores de la sierra, Salamanca

Ruta Miradores de la sierra

Giraremos en la primera calle a la izquierda para abandonar el pueblo y adentrarnos en una zona de cultivo donde predominan los olivos y sobre todo las vides.

Recordemos que la Sierra de Francia ostenta el sello vinícola de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca. Podéis visitar las bodegas de Santibáñez de la Sierra y San Esteban de la Sierra para la degustación de los vinos, visitar los viñedos y adquirir productos.

Tras recorrer aproximadamente un kilómetro, alcanzaremos la carretera que une Santibáñez de la Sierra y San Esteban de la Sierra, punto de inicio de la ruta.

Los Senderos del Alagón invitan a hacer senderismo y este recorrido circular, de apenas 5 kms, es ideal para realizarlo en familia en cualquier época del año. ¿Os venís a conocerlos? Ya nos contaréis que os han parecido…

Galería de fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Track de Wikiloc:

Powered by Wikiloc
Perfil MIDE (*):
Ruta_Miradores_de_la_sierra_(Mi_familia_viajera)
  (*) Los datos son orientativos, siempre hay que tener en cuenta las condiciones físicas y meteorológicas

Sígueme
Compártelo

Deja un comentario