RUTA CIRCULAR POR LOS LAGOS DE COVADONGA CON NIÑOS

-

Lago Ercina
Ruta de los Lagos de Covadonga – Lago Ercina

La ruta de Los Lagos de Covadonga por el Parque Nacional de Los Picos de Europa es un placer para los sentidos. Permite disfrutar de las montañas, de tres lagos glaciares y de la naturaleza… todo ello, en un entorno de gran belleza. 

Todos aquellos que nos conocen o nos siguen en el blog, saben que el Parque Nacional de Los Picos de Europa es uno de nuestros destinos favoritos. Este impresionante paraje natural nos permite vivir experiencias inolvidables con nuestros hijos. Y es que este espacio protegido, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2003, es uno de los ecosistemas más bonitos de España. en esta ocasión, nos hemos ido hasta Los Lagos de Covadonga, situados en el municipio de Cangas de Onís (Asturias).

Cómo acceder a los Lagos de Covadonga

Ruta de Los Lagos de Covadonga, Cangas de Onis, Asturias
Ruta de Los Lagos de Covadonga

Para llegar a Los Lagos hay que tener en cuenta varias detalles. La entrada en temporada alta está restringida para asegurar la sostenibilidad de este enclave único.

De forma que:

  • Si se visita la zona fuera de las fechas señaladas, el acceso es libre.

Por tanto, hay que tomar la carretera AS-262 que parte de Cangas de Onis. Tras 10 km nos encontraremos en el Santuario de Covadonga, que visitaremos más tarde.

Ahora, continuamos el ascenso por la CO-4 que une el Santuario con la vega La Tiese. Lugar en el que están enclavados los Lagos de Covadonga.

A mitad de camino, podemos parar en el Mirador de La Reina, donde tendremos unas espectaculares vistas del valle y el mar Cantábrico. Subiremos un poco más  y dejaremos el coche en el aparcamiento señalizado de la Buferrera.

  • Si se visita en temporada alta o si se saturan los aparcamientos cercanos a Los Lagos, será necesario subir en autobús o en taxis locales. Esto es debido a que el acceso a particulares será restringido.

En este caso, para subir en autobús hay que dejar el coche en una de las 1.600 plazas habilitadas entre los cuatro aparcamientos que hay. Veremos que los parkings están señalizados y son: Cangas Centro P1, El Bosque P2, Muñigo P3 y el Repelao P4.

Solo en estos cuatro enclaves se puede comprar el billete para acceder a Los Lagos de Covadonga. Es importante reseñar, que si se aparca en Covadonga no se puede adquirir el billete y habría que retroceder hasta el aparcamiento anterior.

Actualmente, la explotación de los aparcamientos y la flota de autobuses está gestionada por la empresa Alsa. Os recomendamos consultar los precios y horarios antes de dirigirse a la zona.

Senda circular: Mina de la Buferrera – Lago Ercina – Laguna Bricial – Lago Enol 

Aparcamiento de la Buferrera

Aparcamiento de la Buferrera
Aparcamiento de la Buferrera – Inicio de la ruta

Una vez en el aparcamiento de la Buferrera (altitud 1.050 m), comenzaremos la ruta que recorre los Lagos de Covadonga. Seguiremos la señalización del PR-PNPE 2. Es una recorrido sencillo, circular y de corta duración que permitirá disfrutar del entorno singular y único que forman los lagos glaciares. Os lo detallamos a continuación, para que os animéis a visitarlos.

Al final de la plataforma del parking, se accede por un sendero peatonal al Centro de Visitantes “Pedro Pidal” (altitud 1.070 m). En este centro se homenajea al artífice, de que, el primer Parque Nacional fuera el de la Montaña de Covadonga. Una exposición nos permitirá conocer la naturaleza y morfología de los Picos de Europa. Así como, los usos y tradiciones de sus habitantes. Tened en cuenta, que solo está abierto en temporada alta. Nosotros no pudimos verlo.

Junto al Centro de Visitantes hay unas escaleras que debemos ascender. Una vez arriba, una señalización vertical nos informa, que, si giramos a la izquierda podremos acercarnos al mirador del Príncipe (altitud 1.100 m). Nosotros recomendamos realizar este trayecto, son solo unos 20 minutos entre ida y vuelta. Podréis divisar la Vega de Comeya, la Sierra del Sueve y el valle del río Güeña. Las  vistas son impresionantes 😄.

Minas de la Buferrera

Mina de la Buferrera
Túnel de la Buferrera
Mina de la Buferrera
Monumento a la Mina

De regreso o si no nos desviamos, entraremos en el arboreto (altitud 1.080 m). Se trata de un parque que alberga especies autóctonas y un área recreativa. También, hay un edificio con una maqueta de Picos de Europa, pero, al igual que el Centro de Visitantes, está cerrado en temporada baja.

Continuaremos la senda empedrada que nos lleva hacia las minas de la Buferrera. Una antigua explotación de hierro y manganeso, rehabilitada para permitir visitas turísticas por sus túneles y galerías y donde se pueden apreciar utensilios mineros como vagonetas, railes…

Esta mina se puede bordear, ascendiendo por unas escaleras y barandillas de madera. Pero nosotros decidimos adentrarnos en las galerías y atravesar la mina para salir a la zona donde se explotaba a cielo abierto. Aquí, hay una escultura moderna representando a un antiguo minero.

Lago Ercina

Lago Ercina
Lago Ercina
Lago Ercina
Lago Ercina

Ascenderemos por un sendero estrecho hasta alcanzar la explanada de La Tiese. Es un lugar espectacular, donde las cristalinas aguas del Lago Ercina (altitud 1.080 m) en contraste con Peñas Santas, dejan una imagen idílica y preciosa de los Picos de Europa.

Una vez disfrutado del primer lago glaciar, bordeamos el Lago Ercina por la derecha y nos encaminamos hacia la majada de Las Reblagas, junto a la que hay una fuente. A partir de este punto, la senda deja de estar empedrada y se convierte en un sendero de tierra, pero correctamente señalizado.

Laguna de Bricial

Turbera de la Laguna Bricial
Turbera de la Laguna Bricial
Ermita de El Buen Pastor
Ermita de El Buen Pastor

Pasaremos junto a la majada del Bricial (altitud 1.100 m), donde hay una pequeña vega. En este lugar, en época de deshielo se forma el que era un tercer lago glaciar, la Laguna Bricial. Pero la mayor parte del año esta zona es una turbera donde se acumula materia vegetal descompuesta procedente de la laguna.

Unos pasos más adelante, encontraremos una señalización que nos informa que si giramos a la izquierda nos adentraremos en el hayedo de Palombeu. Y, si continuamos recto, iremos hacia la Vega de Enol.

Ambos recorridos finalizan en el mismo sitio. Por tanto, se puede elegir cualquiera de las opciones. Nosotros recomendamos en otoño adentrarse en el hayedo, el resto del año, lo dejamos a vuestra elección. En esta ocasión nosotros decidimos no pasar por el hayedo.

Una vez en la amplia y bella Vega de Enol (altitud 1.107 m), veremos la pequeña ermita de El Buen Pastor. En este santuario el 25 de julio se celebra una romería, acto tradicional del Consejo de Pastores, para elegir el regidor de los pastos. Igualmente, se realizan deportes tradicionales y exhibiciones, como la subida a la porra de Enol, carreras de caballos o manejo de perros.

También veremos el refugio de la Casa de Pastores de la Vega de Enol, que ofrece albergue a turistas y pastores de la zona.

Lago Enol

Lago Enol
Lago Enol
Lago Enol
Lago Enol en invierno

Nos desviaremos a la derecha y nos dirigiremos hacia el Lago Enol, también de origen glaciar. Bordearemos el lago por la izquierda. En primer lugar, por una pista asfaltada y luego por un sendero que sale hacia la derecha en dirección a la majada de Los Acebos.

Desde aquí enlazaremos con la carretera. Y, tras unos pocos pasos, estaremos en la senda peatonal empedrada que nos lleva hasta el aparcamiento de Buferrera. Punto de inicio de la ruta.

Descargar track en Wikiloc de la ruta «Lagos de Covadonga»

El sendero PR-PNPE 2 descrito, es muy sencillo. Tiene, apenas 5 km de longitud, con muy poco desnivel y una dificultad baja. Es ideal para disfrutar de Los Lagos de Covadonga en familia. ¿Os lo vais a perder?

También tenéis la posibilidad de realizar esta Excursión a los Lagos de Covadonga con un guía especializado.

Visita a la Santa Cueva y Basílica de Santa María la Real de Covadonga

Santa Cueva de Covadonga
Santa Cueva de Covadonga
Basílica de Santa María la Real de Covadonga
Basílica de Santa María la Real de Covadonga

Bien a la ida o a la vuelta, es visita obligada el Santuario de Covadonga “Santa Cueva de Covadonga”. En este pintoresco lugar se puede visitar la Virgen de Covadonga, conocida como la Santina. La Santa está situada en una capilla dentro de una gruta natural y de la que emerge una preciosa cascada. Cercana al santuario se encuentra la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, construida de piedra caliza rosa.

Este lugar es seña de identidad del pueblo asturiano y lugar de peregrinación para todos aquellos que desean la protección de la Virgen en base a una promesa. Es un lugar único y de inmensa belleza.

Esta Excursión a Covadonga también la podéis hacer de forma organizada desde Oviedo o desde Gijón.

Dónde alojarse en Covadonga

El alojamiento en Covadonga es escaso, pero hay algún establecimiento como la Casa Rural Priena, pero no os preocupéis porque en el entorno hay muchos alojamientos, sobre todo, en Cangas de Onís. Os aseguramos que si buscáis un poco, encontraréis un buen hospedaje para vuestra estancia en Asturias.


Qué ver cerca de los Lagos de Covadonga


Galería de fotos

 

Ana Elvira Picado
Ana Elvira Picado
Siento fascinación por los viajes, por los paisajes de ensueño y las culturas diferentes a las que me ha tocado vivir, por eso quiero compartir y difundir en este blog las experiencias más motivadoras y las vivencias más enriquecedoras que realizo junto a mi familia. Espero que os sean de ayuda para seguir manteniendo vivo el sueño de viajar.

Deja un comentario