Inicio ESPAÑA ARAGÓN RUTA DE LAS PASARELAS DEL VERO EN ALQUÉZAR CON NIÑOS

RUTA DE LAS PASARELAS DEL VERO EN ALQUÉZAR CON NIÑOS

1
Pasarelas del Vero

Las Pasarelas del Vero es una ruta sencilla con paisajes de ensueño

En pleno corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara se encuentra la coqueta localidad de Alquézar, considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Su situación privilegiada permite visitar enclaves naturales de gran belleza y descubrir rincones sorprendentes como las Pasarelas del Vero. Un espectáculo natural incomparable al que sin duda debemos acercarnos.

Datos prácticos

Pasadizos del río Vero

Horarios

El horario de apertura es de 9:00 a 18:00 horas (último pase) los fines de semana y festivos. Los días de diario está abierto de 9:30 a 17:00 horas.

Tarifas

La entrada general para mayores de 11 años es de 4€/persona. Los niños hasta 11 años inclusive, acceden gratis. Mientras que los federados en montaña solo tendrán que abonar 1€. —Datos actualizados a marzo de 2022—.

Compra de entradas a las Pasarelas de Alquézar

La compra de las entradas se puede hacer al inicio de la ruta, aunque lo mejor es adquirirlas online en la web www.pasarelasdealquezar.com. Revisad bien los datos en la compra online porque no se realiza la devolución del importe si se va en una hora distinta a la seleccionada o si no se asiste. Sólo se realizará la devolución en casos de inclemencia meteorológica o por crecidas del río.

Cómo llegar a las Pasarelas del Vero

Alquézar

Como ya hemos indicado las Pasarelas del Vero están el pueblo de Alquézar (Huesca). El aparcamiento en esta localidad solo se puede realizar en los parkings señalizados. El más recomendable es el que hay en la parte alta del pueblo, junto a la entrada de la villa.

Luego sólo hay que descender callejeando hasta la Colegiata de Santa María la Mayor y el Ayuntamiento, en cuyas inmediaciones está la entrada a las pasarelas.

Ruta de las Pasarelas del Vero

Descenso hacia el río Vero por el barranco de la Fuente

Descenso por el barranco de La Fuente

La primera parte de la ruta se realiza por un tramo sombrío y húmedo ya que, el sendero discurre por el fondo del barranco de la Fuente. Esta torrentera está protegida por paredes verticales y una abundante vegetación lo que la hace un lugar muy agradable. Varios escalones y alguna pasarela de madera nos llevan hasta el cauce del río Vero. Pero el terreno irregular y escalonado ya nos deja claro que esto no es un paseo, sino una senda de montaña semi-equipada.

Cueva de Picamartillo

Inmediaciones de la Cueva de Picamartillo
Vistas desde el interior de la Cueva de Picamartillo

Antes de comenzar la subida a las pasarelas que veremos en la parte final del barranco a la derecha, os recomendamos ir hasta la Cueva de Picamartillo. Son apenas 100 m de distancia y solo hay desviarse por la izquierda hacia la oquedad. El único inconveniente es que, si queremos adentrarnos en la cavidad excavada en la pared, es muy posible que nos mojemos los pies. Pero merece la pena 😉.

Central Hidroeléctrica

Azud en el río Vero
Cascada creada por la presa

Ahora sí, subiremos a las pasarelas del Vero que se elevan sobre la garganta. Aunque pueda parecer que dan vértigo, la verdad es que, salvo algún tramo igual más expuesto, se hacen perfectamente. Las pasarelas están siempre a una altura entre 5 y 10 metros, salvo en el tramo final que se elevan hasta los 20 m de altura. Pero, esta última parte se puede evitar cogiendo un camino alternativo.

Unos metros antes de la central hidroeléctrica hay una pequeña presa que embalsa el agua del río Vero. Esta es la parte más bonita del recorrido, debido a que las aguas se tornan de un intenso color turquesa y las paredes verticales presentan numerosas cuevas u oquedades.

Justo debajo del azud, hay una gran alberca de aguas cristalinas que invita al baño, sobre todo, porque se forma una pequeña cascada que le da mayor hermosura al paraje. Aunque las pasarelas de Alquézar no son una zona de baño y es un espacio protegido, lo cierto es que esta práctica está permitida. Por tanto, veréis a mucha gente disfrutando de las gélidas aguas del río.

Ascenso al mirador del Vero

La altura de los pasadizos es de 5-10 m, salvo en el tramo final que se eleva a los 20 m
Mirador del Vero

Sin abandonar el sendero que no tiene pérdida, continuaremos el recorrido por la garganta que en algunos tramos se estrecha notablemente hasta llegar a los pasadizos más elevados.

Este tramo ofrece unas vistas más amplias de la garganta del río Vero y son la antesala de lo que nos espera al llegar al mirador.

El mirador del Vero es una amplia plataforma desde la que se ven las paredes inhiestas en las que se posan las grandes aves rapaces de la zona. Es fácil ver buitres, águilas reales, alimoches o quebrantahuesos planeando sobre nuestras cabezas.

Regreso a Alquézar

En el mirador abandonaremos definitivamente las pasarelas. El resto del camino se realiza por un sendero con desnivel desfavorable que discurre por huertos de olivos y almendros. Esta parte, al igual que el tramo final de las pasarelas está muy expuesto al sol. Hay que llevar todo lo necesario para que la excursión sea un éxito: agua, protección solar, gafas de sol, gorro…

Desvío opcional al puente de Fuendebaños

Puente de Fuendebaños
Zona de baño en el Puente de Fuendebaños

Unos metros después de dejar el mirador, hay una bifurcación de caminos. Si giramos a la derecha nos dirigimos hacia el pueblo de Alquézar. Mientras que, si nos desviamos por la izquierda, podremos alargar la excursión y descender hacia los meandros del río Vero a la altura del Puente de Fuendebaños. En este paraje hay un área recreativa con mesas y sillas y es ideal para hacer un receso, antes de regresar a Alquézar.

Villa medieval de Alquézar

Alquézar, uno de los pueblos más bonitos de España
Calles medievales de Alquézar

Alquézar es una villa medieval muy bien conservada. Sus calles están empedradas e incluso hay un arco gótico con el escudo de la villa en la parte superior. Aunque la mejor forma de conocer el pueblo es deambulando por sus calles. Encontraréis rincones sorprendentes con casas señoriales, callejones cubiertos por habitaciones voladas y así ganar sitio en las casas o iglesias de estilo barroco. Aunque lo que más llama la atención es la Colegiata de Santa María la Mayor.

En la plaza central, en la que confluyen todas las calles, encontraréis numerosos bares y restaurantes donde degustar un aperitivo y un refresco antes de continuar el camino por el Pirineo aragonés.

Recomendaciones:

Los pasadizos y las escaleras se suceden
  • Es imprescindible llevar agua, protección solar y chorra. La mayor parte de la ruta se realiza sin sombra.
  • Las pasarelas pueden estar húmedas o heladas, y por tanto, resbalar.
  • Las personas con problemas cardio-respiratorios deben de tomarse con calma el recorrido.
  • El calzado debe de ser de montaña, aunque se recomienda llevar en la mochila calzado de agua.
  • Si es verano, necesitaréis el bañador. La tentación de bañarse es muy grande. Pero os recordamos que no es una zona de baño.
  • La base de las pasarelas tienen agujeros, por tanto, no son adecuadas para los perros. Aunque pueden acceder, pero siempre sin ir sueltos.
  • Se puede portear a los niños en mochila, pero la ruta no es apta para sillas de bebé ni bicicletas.

Dónde alojarse en Alquézar

El alojamiento en Alquézar no va a ser un problema. Hay mucha oferta y para todos los gustos. Tenéis la opción de alquilar apartamentos como los que Fuendebaños que son excepcionales, habitaciones en hoteles como el de Villa de Alquézar o villas como la de la casa rural La Parra de Maribel. Además, de muchas opciones más que podéis ver en el siguiente enlace:

Booking.com

Adquiere nuestra guía «Excursiones con niños por el Pirineo aragonés«:

  • 25 rutas con itinerarios detallados
  • Guía visual con mapas y fotos representativas de la zona
  • Variantes para adaptarse a la edad y condición física de los integrantes de la excursión
  • Ideas para completar el día, visitando puntos de interés de cada localidad
  • Descarga de tracks para seguirlos por GPS o navegador



Galería de fotos:

Pasarelas junto al río Vero

Vídeo:

1 COMENTARIO

  1. No conocías estas pasarelas pero por lo que veo en las fotos y lo que comentáis, es una ruta bastante interesante. Tengo muchas ganas de explorar más a fondo Aragón porque creo que hay muchos rincones ocultos, y esta ruta va directa a mi lista. Gracias por compartir, saludos.

Deja un comentario Cancelar respuesta

Salir de la versión móvil