RUTA CON NIÑOS POR EL VALLE DE LOS SECRETOS: Cascada de Belabarce y Cueva del Ibón

Uno de los emplazamientos que hemos elegido este verano para disfrutar de las vacaciones es el Pirineo Navarro.

La primera ruta que hemos realizado nos ha permitido disfrutar del paisaje, la naturaleza e incluso conocer los oficios tradicionales de la zona.  Está cerca de la localidad de Isaba, y nos adentra en el Valle del Roncal, más concretamente, en el Valle de Belabarce.

Cueva del Ibón

La localización es ideal para visitarla en cualquier época del año, siempre teniendo en cuenta, que es una zona de montaña y en invierno los senderos pueden estar cubiertos de nieve, por tanto, hay que asegurarse del buen estado de los caminos.

Esta senda circular, de una duración aproximada de 2 horas, se denomina “Ruta por Belabarce. El Valle de los Secretos”. Se puede comenzar en la localidad de Isaba, aunque nosotros hemos preferido iniciarla en el km 35 de la carretera NA-637, en el Puente de Otsindundua, sobre el río Belagua. Aquí hay un panel explicativo y se puede dejar el coche.

Desde este punto, a poca distancia, se puede visitar la gran sala de la Cueva del Ibón (para verla con claridad, se necesita una linterna).

Valle de Belabarce

Valle de Belabarce

Los más aventureros, pueden escalar unos metros y acceder a una galería de la cueva.  Hay que tener en cuenta, que para ello, se requiere una cuerda y frontales (puede ser una experiencia emocionante si se visita con niños a partir de 6 años).

En invierno, primavera, y los días de tormenta de verano, es posible que no se pueda penetrar en la sala, ya que recoge un gran caudal de agua del macizo Ezkaurre.

Una vez visitada la cueva, siguiendo el sendero ascendente, a través de un denso bosque donde predominan los pinos, abetos y hayas llegaremos al valle de Belabarce.

Valle de Belabarce

Una vez en el valle, siguiendo la señalización en azul y rojo, y, tras un descenso, arribaremos en la zona más bonita del recorrido, la Cascada de Belabarce, que desliza su torrente de agua desde un arco tallado en la roca.

Además, permite a los visitantes más atrevidos, bañarse en sus gélidas aguas, ya que, es una zona acondicionada con pasarelas de madera y apta para el baño.

Cascada de Belabarce

Cascada de Belabarce

Una vez disfrutado con calma de esta zona, sólo hay que seguir la senda descendente, a través del bosque, hasta una pista forestal que abandonaremos pronto. Tomaremos un sendero a la derecha, correctamente señalizado, hasta un bonito collado en el que tendremos la montaña al fondo. A partir de este momento, un último descenso hasta llegar al punto de partida.

Este recorrido de unos 9 kms, forma un tesoro paisajístico con sus sonidos y silencios que no deberíais dejar de disfrutar si visitáis la zona.

Galería de fotos:

Track de la ruta obtenido de Wikiloc.

Powered by Wikiloc

 

Sobre nosotros Ana Elvira Picado

Bienvenidos al blog de Ana, Manuel, Pablo Y Daniel. Somos una familia viajera, que a raíz del nacimiento de nuestros dos hijos hemos tenido que adaptar nuestras salidas a los más pequeños de la casa. Pero nunca hemos renunciado a la pasión por viajar, ya que pensamos que es una forma apasionante y diferente de educar a nuestros hijos, aportándoles valores tan esenciales como el amor por la naturaleza, la libertad, la igualdad y el respeto por todo lo que les rodea. Con este blog pretendemos aportar nuestras experiencias, ideas y consejos para que os sean de ayuda y os permitan disfrutar en familia de algo tan maravilloso, como es viajar.